Manu Sánchez Vázquez o biografía de un carismático humorista nazareno (I)

0
Manu Sánchez Vázquez

Manu Sánchez es un excelente humorista y un nazareno castizo como el que más

Se me va a permitir que hable, para principiar este artículo, de las perlas que Manu me ha lanzado. En primer lugar, tengo que decir que me han puesto en mi vida muchísimos apodos con los que me motejaban mis amigos de Dos Hermanas, mis amigos y compañeros del Colegio San Antonio María Claret y, por último, mis alumnos. Estos últimos me han puesto una legión de apodos. Ninguno me molestó lo más mínimo sino que me placía y divertía que me lo pusieran. Y viene a cuento esta historia porque otra persona que me puso apodos fue Manu. Una vez, me dijo que yo era ‘El diablo se viste de Prada’, lo que se dice en una película de la gran Anna Wintour, jefa de la edición estadounidense de la  revista Vogue y verdadera reina del mundo de la moda. También me dijo Manu que para ser más nazareno era ‘El diablo se viste de Fonti’. Y es verdad yo me visto de Fonti aparte de otras muchas tiendas que no voy a nombrar. Y nuestro protagonista dijo que me ponía ese mote por mi humor negro, similar al suyo. 

Por otra parte, como  sabe media Dos Hermanas en una actuación en el auditorio dijo que yo llevaba la camisa fuera. Lo entendió todo el mundo y en este periódico cuando salió la noticia se mencionaba mi nombre. 

Yo, desde luego, le estoy muy agradecido por referirse a mi aunque con tono chusco. Para eso están los humoristas y los demás para soportar sus bromas. 

Ya digo que para mí ha sido un honor salir a la palestra en el espectáculo de nuestro humorista y que me haya puesto dos apodos.

Más es hora de pasar a la vida, llena de trajín, de  nuestro personaje. Manuel Sánchez Vázquez nace el 5 de septiembre de 1985 en el hospital Virgen del Rocío aunque pronto vino a Dos Hermanas. Su padre es Manuel Sánchez Muñoz, natural de Dos Hermanas, y su madre Dolores Vázquez Gordillo, natural de Sevilla pero que pasó sus cinco primeros años en Las Cabezas de San Juan, pasando luego a Dos Hermanas. Su padre es tornero fresador, trabajando en Sal Chalupa y luego de encargado en los Talleres Bando que se dedican a fabricar maquinaria para las aceitunas como las deshuesadoras o las clasificadoras. La fábrica se llama Olive Food Machine. La madre trabajaba de administrativa en Muebles Peralta. Los abuelos de nuestro protagonista son los paternos Manuel Sánchez Castro, natural de Mairena del Alcor y que trabajaba en la Uralita, y Dolores Muñoz Lemus, almacenera y  natural de Las Cabezas de San Juan. Los maternos son Manuel Sánchez Álvarez de profesión albañil y Leonor Gordillo Segura, almacenera. Ambos son naturales de Las Cabezas de San Juan.   En los 60 y 70 gran parte de la albañilería se concentraba en la Costa del Sol. El abuelo quiso que la familia pasara a residir en Málaga pero la abuela no lo consintió y se quedaron en Dos Hermanas.

Manu tiene dos hermanos: Jesús que aprendió orfebrería en la Escuela de Artes y Oficios y que actualmente es director de Arte y jefe de taller de la productora 16 escalones y Pablo que estudia Marketing Digital. Hay que decir que Jesús es compañero del reputado escultor Antonio Luis Troya. 

Manu estuvo de chico en el Colegio de Santa Ana de las Madres Dominicas del Santísimo Sacramento. Luego pasó al Colegio de Nuestra Señora de la Compasión de Religiosas de Nuestra Señora de la Compasión, vulgo Compasionistas, y, por último, estudió  Bachillerato en el Instituto El Arenal.

Pronto empezó su vocación de humorista. Como pivote de ésta se encuentra  que intenta que el humor sobrepase la desdicha. Su madre,  por otra parte, también le ha influido en el camino del humorismo. Él dice, y esto me llama la atención, que en Dos Hermanas hay mucha gente con humor sin ser humoristas. 

Pero, antes de decantarse definitivamente por el humorismo nuestro personaje estudió Ingeniero de Telecomunicaciones, carrera que dejó, para empezar Periodismo, carrera que no ha acabado pero que tiene en proyecto acabar pues le quedan pocas asignaturas. Y dice una cosa de Telecomunicaciones que es muy significativa: el comenzó esta carrera porque tenía muchas salidas y él era un buen estudiante. Prevaleció lo práctico sobre su verdadera vocación. Eso le ha acontecido a muchos.                             

Pero, en sus inicios, Manu tuvo varios empleos. Fue monitor en las escuelas municipales de Baloncesto. Ahora bien, su lanzamiento fue en la Feria. En la caseta Amigos del Baloncesto pusieron un cartel para que cantara con el apelativo de Manusanva. Él se vio cogido y actuó. Esa intervención fue  todo un éxito. El 3 de enero de 2003 advino su primer trabajo profesional en el bar Ópera. Ya para el Ópera preparó un repertorio y actuó. Resultó todo muy bien y es curioso que no habló de dinero con el que lo contrataba hasta el final. 

Pues bien, empezó como artista teniendo 16 o 17 años. Posteriormente actuó en el Maya y después con José Luis Hoyos, dueño del Ábaco, del Arraigo y del Sur. Y es curioso que empezó a actuar siendo menor de edad por lo que no lo dejaban entrar en los bares que esperaban su actuación.

Actuaba mucho, toda la semana excepto el lunes que descansaba. El jueves y el domingo hacía doblete. 

Luego dio otro gran salto: pasó a la televisión. Lo hizo por intermedio de Tomás Summers  -hermano de Manuel Summers y tío de David Summers de Hombres G-.  Hay que decir que Tomás Summers fue el descubridor de Chiquito de la Calzada, Paz Padilla, Santi Rodríguez y el impulsor de Emilio Aragón.

La primera vez que Manu actúa en la televisión es en Madrid en Televisión Española. Y él cuenta una anécdota muy significativa de este gran día. La actuación salió muy bien y un directivo vino y le dijo: “Lo que hace está muy bien pero tiene que hablar más despacio”. Él le contestó : “O escuchar usted más ligero”. El directivo de marras le dijo: “Si quieres seguir trabajando aquí  tienes que hablar como uno de Toledo”. Y él le respondió: “Con  todo mi cariño para la gente de Toledo si usted tiene claro lo que quiere busque un gracioso de Toledo. Yo soy de donde soy y hablo como hablo”. Lo peor del asunto, y dice mucho de los complejos de los andaluces, es que el directivo era andaluz.

Después de esto, hizo en Televisión Española el programa ‘Hagamos el humor’. Lo presentaban Ivonne Reyes y Guillermo Summers. Los productores eran Tomás Summers y Pepe Flores. Tomás le confesó que una directiva no había querido que actuara. Como vemos, nuestro personaje tuvo personas que no lo apreciaban en su verdadero valor. Lo mismo le pasó a esta señora con Chiquito de la Calzada. Pero, tuvo la suerte nuestro biografiado de que esta directiva cayó enferma y al directivo que la sustituyó le gustaba mucho Manu. Por otra parte, la dichosa directiva cambió de opinión y luego lo aceptó y le gustaba. Con todo esto, nuestro personaje nos muestra  que en lo que pasa hay un poquito de azar. 

Posteriormente, empieza a salir con María Jiménez en el programa ‘Bienaventurados’. María, de alguna manera, según confiesa Manu, fue su madrina televisiva.

Con los 19 años  tuvo el primer programa ‘De la mano de Manu’. Se lanzó en Canal Sur.

Luego montó una productora que se llama 16 escalones. 

En principio era una factoría de guión para los programas. Tiene una sede en el Polígono de La Palmera en Fuente del Rey y otra en Valladolid donde lleva la comunicación a la Junta de Castilla y León. 

Tuvo otra sede en Ciudad de Méjico, en el barrio de Polanco en el Gran Teatro Moliére. Esta sede la han vendido.       

Bien, es hora de parar en nuestra historia de nuestro famoso humorista. La semana que viene volveré sobre ella.