Manu es un destacado cofrade de la Oración en el Huerto, hermandad de la que es pertiguero
Vuelvo hoy a hablar del conocido humorista nazareno Manu Sánchez Vázquez. Y voy a seguir mencionando sus programas como el de la Sexta ‘Último mono’ y los del Canal Sur ‘Colgados con Manu’, ‘La Semana más larga’ –de la que hizo más de 200 programas-, ‘Tierra de Talento’ y ‘Somos Música’.
En Canal Sur, tiene la suerte de que están confiando en él en los días fundamentales como Navidad, Carnaval o el Día de Andalucía. Manu también resalta que tiene muy buena relación con artistas como Vanesa Martín –que empezó con él-, Pastora Soler, José Mercé, Antonio Canales, India Martínez, Manuel Carrasco, Pablo López, Manuel Alejandro y, como no, uno de nuestros grandes artistas, como es Manuel Lombo.
Con Manuel Alejandro vivió una experiencia. Fue homenajeado en ‘Tierra de Talento’. Manuel Alejandro es compositor de Rafael y Rocío Jurado. Actuó en el Teatro Real de Madrid.
Cambiando de tercio, hay que decir que han anunciado que dentro de poco va a abrirse en Dos Hermanas el primer plató digital fijo de España. Ha querido el equipo de Manu que esté en Dos Hermanas. A Madrid le dice la gente que se vaya. Ellos van a Madrid pero no se quedan. Prefieren Dos Hermanas. Manu va todas las semanas a Madrid. Ha colaborado en todas las cadenas como: Antena Tres, Telecinco, Televisión Española y la Sexta.
Pero también la radio es muy importante para él. En la Ser le mandaron hacer una columna de opinión. Él hace humor con opinión y le encargaron que hiciera una columna de opinión con humor. En este trabajo estuvo cuatro años y, la verdad, es que desea volver.
Mas debo mencionar los libros que ha escrito que son: ‘Surnormal Profundo’ –basado en las columnas de la Ser- y ‘Confesión de un ateo y cofrade’.
Por otra parte, en Sevilla, el colectivo ‘La Muy’ organiza charlas y ponencias y en tres jornadas desarrolla el Triduo Heterodoxo donde se habla de Antropología y Arte. Él dio el primer pregón heterodoxo. Es una nueva y divertida ganas de enfocar la Religiosidad Popular, sobre todo la Semana Santa.
Después de mucho tiempo haciendo monólogos, pasa al teatro en 2013. La primera obra que hizo ‘El Rey Solo’ a la que siguieron ‘El Último Santo’, ‘El Dictador’… A día de hoy, hacen una gira que se llena. Están a punto de estrenar en junio una nueva obra de teatro.
Hay que decir que ‘Selu el Musical’ lo han producido ellos. También han producido ‘El Palermazo’, obra de humor cofrade. Igualmente han lanzado la carreras de la cantaora de Los Palacios y Villafranca Reyes Carrasco y de la soprano Mariola.
Y este Manu, que hemos visto que se confiesa ateo y cofrade, nos dice que más bien es agnóstico aunque cristiano por la gracia de Dios. Cree, a pesar de su agnosticismo, en la persona de Cristo, en su palabra, en su mensaje, en el perdón setenta veces siete… Él nos confiesa que no le hacen falta los milagros para creer en Cristo aunque yo, tengo que decir, que éstos son muy importantes en la vida de nuestro Redentor. En fin, Manu tiene un batiburrillo religioso que yo creo que sólo conocerá en plenitud él. Yo creo que todo lo relativo a la fe es más fácil. Ahora bien me gusta, aunque yo no soy tan radical, que piense que Cristo es su gran referente y que tiene un mensaje revolucionario, libertario y contestatario. Ello hace que admire la figura del Salvador. Para él, además, tiene un código moral perfecto formado por el perdón y la bondad.
Pero pueden verse también sus aficiones como son la escritura, el teatro, el cine, la buena comida y la buena bebida, el baloncesto, estar junto a la familia y amigos, sus hijos…
La mujer de Manu es Lorena Sánchez Peña, experta en nutrición y nacida en San Fernando, la Real Isla de León. Tiene un hijo, Manuel, de cuatro abriles y espera una niña que no saben como le pondrán: Leonor o Carmen.
Volviendo a su vertiente religiosa sus grandes devociones son: la Virgen de Valme, el Cristo Nazareno de la Oración en el Huerto y la Virgen de los Dolores nazarena.
También le tiene devoción, aunque menos, a la Virgen del Rosario igualmente de su hermandad. Para él existen tres días grandes en Dos Hermanas: el Valme, el Miércoles Santo y el día de la Cabalgata de Reyes. Es hermano por otro lado de Valme, Oración en el Huerto y las cofradías sevillanas de San Gonzalo y el Gran Poder.
Él considera que la Virgen de Valme es su madre y la romería el día de encuentro con el pueblo.
Ha dado dos pregones. En 2006 el pregón de Navidad. Lo centró mucho en su vivencia como niño en el seno de la Oración en el Huerto. Él considera su familia a la gente de esta hermandad. Él cree que todo el mundo debería tener la suerte de vivir en el seno de una hermandad.
El otro pregón que ha dado fue el de Reyes de este año 2023. Lo centró en la ilusión de la gran verdad que son los Reyes Magos. Para él no hay más verdad que los Reyes Magos. Lo presentó su gran amigo Rafael López Muñoz el cual, por cierto, no había hablado nunca en público.
Pero muchas veces nos gusta saber lo que piensan de Dos Hermanas nuestros personajes. Para Manu Dos Hermanas tiene la suerte de estar cerca de Sevilla y la disfruta pero a la vez tiene la suerte de no ser Sevilla. Con esto quiere decir que nuestra ciudad está en continuo crecimiento y continua reinventándose y evolucionando, deseando mejorarse.
Nuestro pueblo no cae en el ensimismamiento que puede caer la que rotundamente opina Manu que es la ciudad más bella del mundo como es Sevilla. Dos Hermanas tiene todas las ventajas de ser una gran ciudad guardando la esencia de ser un gran pueblo. Yo diría correcto a estas aseveraciones aunque no soy tan tajante en decir que Sevilla es la ciudad más bella del mundo. Sí creo que es una de las más bellas tanto de España como de la Tierra.
Por último, voy a hablar un poco de sus amigos. Son Rafael López Muñoz –casado con Isabel Díaz Terrero y del que es padrino de su hija Julia; Aurora y Tomás Camacho Rodríguez –este último hermano mayor de la Oración en el Huerto-; Francisco Campo, casado con Victoria Tinajero Ríos, padres de Irene -de la que Manu es padrino-y Pablo; el rondeño Gonzalo Rivas, filólogo y director general de personas discapacitadas; José Fernández casado con Sonia Mateo y de cuya hija Lucía Manu es padrino; ya la periodista María Teresa Cortés- Tayte- casada con Ignacio Noguer y que tiene una hija, Guadalupe, y, por último, Sonia Gil, jefa de maquillaje y natural de Pruna, casada con Isaac Lobo, de cuyo matrimonio ha nacido un hijo, José Leo Abril, del que también es padrino Manu.
En fin, he hecho un breve recorrido por la biografía de Manu. Dejando aparte su Arte lo que más me llama la atención es sus ideas religiosas. Él ve a Cristo sobre todo como hombre y menos como Dios y eso me parece claro. Resalta ese Cristo, Rey del Amor, que lucha por los pobres. Después se encuentra el contrasentido de que Manu se considera agnóstico pero a la vez creyente y cofrade. Yo creo que él es creyente pero con una piedad eminentemente cristocéntrica, centrada en la figura de Nuestro Salvador la cual admira.
Ya casi acabando diré que han dejado mucha huella en Manu sus estancias en México lo que a mí, como americanista, no deja de alargarme. Cuando iba a México sentía que iba a su casa y, cuando volvía, también sentía que iba a casa. Ello nos da una idea de la atracción que ejerce sobre él el país azteca.
En fin, sólo me queda decir que Manu es pertiguero de su Jesús Orando en el Huerto, la representación de Jesús a la que rinde culto su hermandad y a la que se encuentra más cercano.