“Dos Hermanas tiene el encanto del trato personal que te permite implicarte”
Manuel Asencio Yébenes es Policía Nacional en Dos Hermanas desde 2004. Ha pasado por los grupos de Policía de Proximidad, Participación Ciudadana y ahora se encuentra en la Unidad de Protección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género de la Comisaría de Dos Hermanas.
¿Cuándo decide venir a nuestra localidad y por qué?
Me tiraba mi tierra. Tras más de 20 años por ahí, pedí Sevilla como destino dentro de las unidades de intervención. Cuando me vengo a Sevilla, por situación geográfica, comunicaciones, por número de habitantes… Dos Hermanas era una ciudad idónea, bien situada, con tren, universidad… Una vez en Sevilla decidí dejar las unidades de intervención y me destinaron a Seguridad Ciudadana en Torreblanca donde estuve seis meses. Salieron vacantes y conseguí plaza aquí. Hablamos de 2004, el año justo en el que se inauguró la Comisaría Conjunta. Entonces entré en Radiopatrulla.
¿Cuál ha sido su recorrido dentro de la Comisaría de Dos Hermanas?
Me llevé dos años en Radiopatrulla. Un día nos reunió el Comisario a un grupo de 10 policías y nos dijo que se iba a crear un grupo de motos que iban a depender directamente de él y del Jefe de Brigada cuya misión iba a ser bajar los índices de delincuencia en las zonas comerciales. Y cumplimos esa labor, bajaron los índices. En aquellos momentos se comenzó a hablar de la Policía de Proximidad, se trataba de acercar la Policía a los ciudadanos. Hablé con los compañeros y empezamos a hacer patrullas a pie, en contacto directo con los ciudadanos. Nos hablaban del día a día, teníamos información de primera mano, tenían incluso nuestros teléfonos por si surgía algún problema… Fue supereficaz. Después de cuatro o cinco años comencé con mi compañero Manolo en Participación Ciudadana desarrollando el Plan Director, el Plan para Mayores, con charlas en asociaciones de vecinos, colegios, AMPAs, exhibiciones…, con una función preventiva, para que no se produzca el delito. Fue una etapa muy bonita, si no hubiera sido Policía me hubiera dedicado a la docencia.
Por último, en 2015 se crea la Unidad de Familia y Mujer (UFAM). Realicé un curso formativo y entré a formar parte de la Unidad de Protección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género (UPAV)
¿Cómo ve a el municipio en Violencia de Género?
A día de hoy, en Dos Hermanas, con unos 130.000 habitantes tenemos casi 300 víctimas. Sí es cierto que víctimas mortales no ha habido. Hay que resaltar que aquí funciona muy bien el engranaje a nivel de instituciones entre la UFAM, el Juzgado de Instrucción número 5, que lleva los casos de Violencia de Género, y la Delegación de Igualdad. Buscamos la eficacia en aras del bien de la víctima.
En su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos…
Más de 40. Pero de uno de los que más orgulloso estoy es del que nos dio Fenaco.
Breve currículum
Manuel ingresó en el Ejército. Cuando se profesionalizó decidió presentarse a las oposiciones para Policía Nacional. Estrenó la Academia de Ávila, donde se comenzó a formar a la “Policía para la Democracia”. Su primer destino en prácticas fue Alicante. Una vez con la plaza lo destinaron a Barcelona. En 1991 se crearon las Unidades de Intervención Policial, se presentó y aprobó, y consiguió plaza en Madrid. Tras 11 años pidió su traslado a Sevilla. A Dos Hermanas llegó en 2004, cuando se inauguró la Comisaría Conjunta.