Manuel Delgado Cruz pregonará la Romería de Valme

0
Manuel Delgado Cruz

Manuel Delgado Cruz ofrecerá su pregón el próximo domingo, a las 12.00 horas, en la parroquia Santa María Magdalena

Manuel Delgado Cruz es hermano de Valme y también de corporaciones como la Oración en el Huerto y Rocío de Dos Hermanas o la de la Macarena de Sevilla.

Es especialmente reconocido por su faceta como compositor de temas dedicados a la Celestial Protectora, muchos de ellos recogidos en el disco ‘Al lao de la Carreta’, grabado por el Coro Hermandad de Valme en 1991.

De esa selección sobresalen títulos como ‘Olé qué compás’, ‘Bajo el sol de la mañana’, (estos dos primeros, al alimón con Carlos Rodríguez), ‘Mira qué guapa va’, ‘Desde pequeñito Valme’, ‘Valme es todo el año’ o ‘Que no fue el Rey San Fernando’.

De hecho, Manuel Delgado Cruz formó parte del Coro desde 1990 hasta 1997, siendo su Director este último año.

El acto del pregón de Valme tendrá lugar, como es tradicional, el segundo domingo de octubre –este año, el día 13– tras la Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad, sobre las 12.00 horas.

Manuel Delgado Cruz atiende nuestras preguntas:

¿Cómo se sintió cuando le comunicaron su designación como pregonero?

Me sentí totalmente emocionado, algo inesperado y, sobre todo, recibí la noticia con mucho orgullo y una satisfacción enorme. Ser pregonero de Valme, para mí, era un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo.

También sentí nostalgia porque no lo iba a poder compartir, físicamente aquí, con mis padres, sobre todo con mi padre que falleció hace tres años.

¿Tiene ya terminado el texto?

Sí. Lo terminé el pasado día 12 de septiembre. Día del Dulce Nombre de María, que era el santo de mi madre.

¿Qué nos puede avanzar del mismo?

Va a ser un pregón de corte clásico, muy de Valme, con un compromiso cristiano que es lo que debemos tener hoy en día, fe. Os puedo avanzar también que, gran parte del pregón, es en poesía.

¿Cuáles serán los pilares fundamentales?

Dios, la Virgen, los valores cristianos, la Historia de Dos Hermanas que ha dado lugar a Valme y, por encima de todo Valme. Amén de la familia, amigos… todo.

¿Su disertación estará marcada por sus vivencias?

Totalmente. Es una conjunción de todo lo que yo he vivido en Valme desde que nací. El pregón es una muestra de lo que yo siento. Desde un primer momento le dije a Isa (Isabel María Caballero, Hermana Mayor de Valme) y lo sigo diciendo, yo quiero abrir mi corazón y decirle a la Virgen públicamente lo que yo siento por Ella.

Me va a embargar la emoción por muchas cosas. Por lo que tengo, por lo que la vida me ha dado y la Virgen me ha dado, y por lo que ya no tengo. Pero desde la nostalgia quiero que sea un pregón alegre y directo. Quiero tocarle el corazón a la gente de mi pueblo lo mismo que la Virgen me lo toca a mí. 

¿Su faceta de compositor saldrá a la luz durante el pregón?

Sí.

¿Le acompañará el Coro de Valme en el acto?

Por supuesto, como está mandado, gracias a Dios. La primera vez que entré en el Coro hace, el domingo de Acción de Gracias, 41 años, que ya ha llovido desde entonces. Y he estado a lo largo de varias fases en el coro. Cuando nació mi hijo en el año 1996, que ahora está él en el coro, es componente, yo era el Director.

¿Qué mensaje le gustaría que le quedara al público asistente?

Un mensaje muy claro: que Valme es para Dos Hermanas el punto donde se debe centrar el pueblo. Que Valme es pasado, que Valme es presente y que Valme es futuro. Que Valme, por encima de todo, es nuestra Madre y nos espera siempre, no solamente el Tercer Domingo de Octubre. Cuando no hay nadie en la Iglesia, allí está Ella esperando.

¿Quién le presentará y por qué?

Me presenta mi hija Macarena. Simplemente porque ya en el pregón que dí en Dos Hermanas, que fue el de las Glorias de María, en 2006, me presentó mi hijo Antonio con nueve años. Siempre dije que si había un siguiente, si me llegaba alguno más, me presentaría mi hija. Y le ha tocado a ella. Coincidimos en muchas cosas: somos los dos valmistas hasta la médula y macarenos, somos los dos hermanos de la Macarena. Y todavía guardo un sueño y es salir algún año con ella de nazarenos en la Macarena. A ver si lo consigo antes de cumplir los 60 (risas). 

¿Es su  primer pregón?

No, es el tercero. El de Semana Santa de Villa del Río de Córdoba fue el primero en 2005 y el de las Glorias de Maria fue en 2006. Y ahora el de Valme, con el que se va a cumplir mi sueño si la Virgen lo quiere y Dios. Aunque yo, cuando necesito algo de Dios se lo pido a su Madre, igual que cuando quería algo de mi padre se lo pedía a mi madre.

¿Cómo vivirá este Tercer Domingo de Octubre?

De una forma muy especial. Como casi siempre, aunque el año pasado no pude ir andando porque estaba con una contractura muscular muy grande, la intención es ir en familia y andando al lado de la Carreta de la Virgen, tanto la ida como la vuelta. Siempre contigo Valme, siempre contigo… ese el estribillo de una canción mía y lo borda.

¿Qué significa para usted la Virgen de Valme?

La Virgen de Valme es mi vida. Es lo que he vivido, es lo que me ha enseñado, es lo que transmito a mis hijos. La Virgen de Valme es donde encontré lo más grande que he encontrado en mi vida que es el amor con la mujer que estoy casado desde hace 30 años. Porque nos conocimos mi mujer y yo en el coro de Valme. Ella también es de un gran familia valmista.

Manuel Delgado Cruz abrirá su corazón y le dirá a la Virgen de Valme lo que siente por Ella.