Manuel Delgado Cruz será el pregonero de Valme 2024

0
Manuel Delgado

Manuel Delgado adelanta que su pregón recogerá en prosa y poesía lo que él siente por la Protectora de la ciudad

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Valme ha designado a Manuel Delgado Cruz como pregonero de la Romería de Valme de 2024.

Hermano de Valme y también de corporaciones como la Oración en el Huerto y Rocío de Dos Hermanas o la de la Macarena de Sevilla, es especialmente reconocido por su faceta como compositor de temas dedicados a la Celestial Protectora, muchos de ellos recogidos en el disco ‘Al lao de la Carreta’, grabado por el Coro Hermandad de Valme en 1991.

De esa selección sobresalen títulos como ‘Olé qué compás’, ‘Bajo el sol de la mañana’, (estos dos primeros, al alimón con Carlos Rodríguez), ‘Mira qué guapa va’, ‘Desde pequeñito Valme’, ‘Valme es todo el año’ o ‘Que no fue el Rey San Fernando’ .

De hecho, Manuel Delgado formó parte del Coro desde 1990 hasta 1997, siendo su Director este último año.

El acto del pregón de Valme tendrá lugar, como es tradicional, el segundo domingo de octubre –este año, el día 13– tras la Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad.

Hablarle a la Virgen

Manuel Delgado Cruz afirma que ha recibido la noticia con “muchísima alegría”. “Para todos los que somos de Valme de cuna, desde que nacemos, es un orgullo enorme poder ser pregonero de la Virgen y más cuando llevo tantos años escribiendo y componiendo. No me lo pensé dos veces. Era uno de los sueños de mi vida”, nos cuenta.

Manuel Delgado Cruz habla de su fuerte vinculación a la Hermandad. “Mi familia es toda de Valme, mi padre, cuando falleció era el número 4 de la Hermandad. Mi mujer y yo nos conocimos en el Coro de Valme. Estamos vinculados a Valme de toda la vida. Mi suegro también es de la Hermandad. Tanto mi padre como mi suegro han sido miembros de la Junta de Gobierno. En mi casa se respira Valme por los cuatro costados. La vinculación es total. Mi hijo nació y a las tres horas ya era hermano de Valme”, indica.

El pregonero de Valme 2024 también admite que es mucha responsabilidad. “Estoy recibiendo cientos de llamadas y mensajes, en las redes sociales, en los que la gente está muy expectante. Con mucha alegría pero con mucha responsabilidad. Hombre yo tengo una cosa muy clara: para mí un pregón es hablarle a la Virgen. Siempre lo digo un pregón son sentimientos que salen de tu corazón para una devoción. Si a la gente le gusta mejor todavía. Pero yo no le pongo nota a los sentimientos de un pregón porque cada uno es muy ‘sui géneris’ de sentir de una manera o de otra”, ha subrayado.

“Una responsabilidad por hablarle a la Virgen y decirle a Ella lo que siento desde que nací. Abrirle mi corazón. Y ahora me toca decirlo públicamente, que le llega a la gente… mejor todavía. Creo que es una tarea muy bonita, difícil, de responsabilidad pero que se hace con todo el cariño del mundo porque cuando tu corazón va impregnado de Valme… Es que, en mi casa, decir Valme es todo”, ha comentado.

Manuel Delgado Cruz nos ha contado que se encuentra asimilando la noticia antes de ponerse a escribir el pregón. A cinco meses de pronunciar su pregón explica que la idea la tiene y que está madurándola. “Hasta que me siente tranquilamente y ponga en orden todo… Por que al final, creo que va a ser poner en orden una serie de sentimientos y plasmarlos tanto en prosa como en poesía. Eso sí te digo. El pregón va a ser tanto en prosa como en poesía porque la poesía es una cosa que va conmigo. De hecho muchas canciones del Coro de Valme de su primera fase, el primer disco, quitando algunos temas, eran mías”.

En resumen Manuel Delgado Cruz explica que la Virgen sabe lo que él siente por Ella. También pone de relieve que hay que predicar con el ejemplo porque si después no haces lo que escribes es “hipocresía pura”.