“El IES El Arenal ha sabido adaptarse dejando su impronta en la sociedad nazarena”
Manuel Espada Martín es natural de Dos Hermanas. Ya jubilado, ha sido profesor, secretario y director del IES El Arenal en el que ha permanecido 47 de los 50 años que cumple el centro. Estudió Maestría Industrial en Electricidad, Derecho y cuenta con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cómo llega al IES El Arenal?
Después de unas jornadas de reflexión, poco antes de terminar mis estudios de Maestría Industrial, descubro esta vocación de enseñante y opté por solicitar mi ingreso en la Escuela de Aprendizaje Industrial. Me incorporo a la Escuela -hoy IES El Arenal- como Adjunto de Taller de Electricidad.
Cuando abrieron sus puertas estos centros, la Formación Profesional parecía la hermana pequeña del BUP, ¿era así realmente?
Así era porque la oferta educativa era inferior a la del Bachillerato (no será BUP hasta que se implanta la L.G.E.). Sin embargo, en los lugares donde había una Universidad Laboral, era la hermana rica de la educación por la calidad, amplia oferta y derroche de medios que esta institución tenía. En nuestro caso, al no ser obligatoria la enseñanza secundaria, los alumnos matriculados en uno y otro centro estaban predispuestos a estudiar y tampoco se distinguían por el nivel de conocimientos previos. Será a partir de la L.G.E., cuando se decreta obligatorio el FP1, y comienzan a ingresar alumnos sin los estudios de EGB acabados y es entonces cuando se empieza a confundir FP con alumnado que no quiere o no puede estudiar.
¿Qué logros se consiguieron en su época de director?
Con carácter previo debo aclarar que durante los once primeros años fue nuestro primer Director Juan José López Garzón quien debe atribuirse los logros de ampliar nuestras enseñanzas con otras dos (Administrativa-Comercial y Electrónica) así como el régimen de Estudios Nocturnos, culminando con el nombramiento de Instituto Politécnico de FP.
Durante mi primera época de Director (84/86) conseguimos tener dos Jefas de Estudios, una de mañana y otra de tarde. También existió paridad en el Equipo Directivo. Iniciamos las primeras charlas sobre inclusión y feminismo o la elección de tutores por el alumnado de FP2.
En la segunda etapa 1999/2007 la experiencia de adelantar los exámenes de septiembre a junio en los cursos 99/2001 supuso el aumento del 60% de los aprobados en los diferentes cursos de ESO, Bachillerato y FP. Paradójicamente no hubo consenso entre padres y algún que otro Departamento. Ampliamos la oferta educativa con dos nuevas especialidades: Mecatrónica y Prevención de Riesgos Profesionales. Este periodo supuso el reto de integrar las enseñanzas de ESO y Bachillerato y me siento muy orgulloso de aquel profesorado que aceptó el desafío con entusiasmo.
Balance en el cincuentenario
“Hoy, siendo centro solo de Formación Profesional, el alumnado viene sensibilizado hacia la profesión deseada y eso se nota en el comportamiento y en el rendimiento… Un centro que ha padecido hasta cuatro leyes educativas, que ha sufrido más transformaciones que ningún otro, ha sabido siempre adaptarse a esos cambios dejando su impronta en la sociedad nazarena, porque la gran mayoría de sus equipos directivos han sabido aglutinar el esfuerzo de todos hasta conseguir los retos. Eso es lo que desde este 31 de enero hemos denominado el Alma de El Arenal”, explica Manuel Espada Martín.