“Lo que un torero hace delante del toro en el ruedo, una faena, es una obra de arte”
Manuel Jesús ‘El Cid’ será uno de los invitados a las Jornadas Taurinas que, esta tarde, se celebran en nuestra localidad. El diestro, una figura considerada de las más clásicas y puras, compartirá cartel con el torero local Antonio Nazaré y con el triunfador de la Feria de Sevilla 2019, Pablo Aguado.
Viene a nuestra ciudad a hablar de los ‘Valores de la tauromaquia’, ¿cuál o cuáles diría que son?
Fundamentalmente los que nos enseñan cuando quieres ser torero de pequeño: respeto y honestidad, creer en ti mismo, nunca subestimar ni al toro ni creerte más que tu compañero.
¿Esas son las máximas que le han llevado a ser una de las figuras del toreo?
Diría que sí. Yo respeto a todo el mundo y le doy el sitio que le corresponde a cada uno. También tienes que creer en ti, conocer y creer en tus cualidades y posibilidades, y, muy importante, vivir para y por el toro. Es imprescindible tener tu afición en la cabeza continuamente y así convertirás defectos en pequeñas virtudes. En esta profesión no estás tú solo sino frente a un animal y todo lo que suceda es impredecible.
Por todo lo que conlleva esta profesión, sin duda, ¿es vocacional 100%, ¿verdad?
Por supuesto, te tiene que gustar desde niño aunque después vayas aprendiendo. Al principio no ganas nada sino que te cuesta el dinero y hay que labrarse la carrera uno mismo y poco a poco. Además, al principio has de ser consciente de que no vivirás de ello. Eso sí, es complicado pero no imposible. Si estás preparado y ten dan la oportunidad en una gran plaza y triunfas, ya tienes las puertas abiertas. Sí, se tienen que dar muchos factores juntos: climatología, estar perfecto físicamente – sin un resfriado-, que el animal embista, que te lleven bien la carrera… no sólo cortar orejas. Después hay que seguir y te gustará más o menos como artista pero si has llegado a ese momento es que se han rodeado muchas cosas para estar ahí y luego, hay que continuar. El futuro lo tienes tú, en tus manos: en el ruedo eres tú y el toro.
Ha dicho que a la afición le puedes gustar más o menos como artista, ¿considera que el torero es artista?
Evidentemente, lo que haces delante del toro, en el ruedo, es una obra de arte; una faena es una obra de arte, unos días sale mejor y otros peor, como le pasa a un pintor que hay días que está más inspirado que otros. Nosotros, tenemos algo en contra y es que tenemos un tiempo limitado.
¿En qué momento se encuentra la tauromaquia?
Gozamos de una salud importante, de un buen momento. Tenemos un ramillete de toreros nuevos importantes, llamados a ser figuras, están creciendo los festejos,… A pesar de las críticas y ataques que hemos tenido, hemos demostrado que el mundo del toro unido es difícil de derribar.
Una intensa jornada
Las I Jornadas Taurinas comienzan a las 19.30 horas con una clase de toreo de salón de la mano de Antonio Nazaré; estará acompañado de la voz del cantante Jaime Stévez. A continuación, 20.30 horas, será la charla coloquio, con las tres figuras, que moderará el periodista Emilio Trigo.
Manuel Jesús ‘El Cid’, Antonio Nazaré y Pablo Aguado estarán en el Mesón Bar El Garabato, donde al término del coloquio actuarán ‘Los Méjo’ y habrá un menú especial con connotaciones taurinas.
Para acudir al evento sólo habrá que llevar un kilo de alimentos no perecederos que se destinará a Cáritas Parroquial.