Manuel Mendizábal Martínez es el Rey Baltasar

0
Manuel Mendizábal Martínez

Manuel Mendizábal Martínez es empresario hostelero y además de caramelos y regalos repartirá alegría y mucha ilusión

Manuel Mendizábal Martínez es empresario del sector de la hostelería. Es nazareno de nacimiento.

Le gustan mucho las tradiciones como la Semana Santa, el Rocío, la Navidad y, por supuesto, los Reyes Magos.

Está vinculado a las hermandades nazarenas del Gran Poder y el Rocío. Le encanta el fútbol. Es bético. Está casado y tiene dos hijos, Marta y Manolete.

Manuel Mendizábal Martínez  encarnará al Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos.

¿Cómo se sintió tras recibir la noticia de su designación?

Fue emocionante y lo primero que hice fue llamar a mi padre para contárselo. Y él me tuvo que decir que me calmara pero fueron tantas y tantas cosas las que pasaron por mi mente en ese momento que no podía ni hablar de la emoción tan grande que me invadía.

¿Se esperaba ser Rey en Dos Hermanas?

Siempre había tenido esa ilusión y lo veía como un sueño. Pero sabía que Dos Hermanas es un pueblo muy grande, con muchos habitantes, muchas personas y no creía que me iba a llegar el momento a mí. Pero mira, hay que saber esperar y seguir creyendo en la magia de los Reyes Magos.

¿Cómo afronta este reto?

Con muchísima responsabilidad y la ilusión de poder trasladar y transmitir todos mis sentimientos y mi alegría a toda Dos Hermanas. Es un reto muy bonito, la verdad, y de los que no te cuesta trabajo afrontar. Además, mi familia está volcada conmigo, amistades y el personal de la asociación, así que todo es mucho más fácil.

¿Quiénes le acompañarán en la carroza?

Voy rodeado de familia. Me acompañan mis dos hijos, Marta y Manolete; mi hermano Miguel Ángel; mi sobrina Cristina; y Marisa, una amiga que es como si fuera de nuestra familia. 

¿Cómo está viviendo la experiencia tras su nombramiento?

Es un sueño, la verdad. Cada día hay algo nuevo o me acuerdo de alguna cosa que hace que todo sea más especial. Es muy, muy difícil de explicar con palabras porque son sensaciones, son recuerdos, son vivencias y, sobre todo, es haber llegado a cumplir este deseo que durante tanto tiempo había imaginado. De corazón que no puedo expresarlo.

¿Ha recibido ya muchas cartas de los nazarenos?

Muchísimas. Además, por mi restaurante pasa mucha gente que también me la ha dado. Si te digo la verdad, no he leído más en mi vida (risas) pero ya venían las cartas seleccionadas por el Cartero Real, que ha hecho muy bien su trabajo y nos ha dado a cada uno la que iba dirigida a cada uno y la que iba en general, ya nos hemos puesto de acuerdo nosotros. La Estrella también ha colaborado porque en algunas venía nombrada ella.

¿Qué es lo que más están pidiendo niños y mayores?

Eso prefiero reservármelo y no decir nada. Se quedará como el secreto entre quien pide y el Rey Baltasar.

¿Qué va a repartir en Dos Hermanas? ¿Alguna sorpresa?

Iré repartiendo caramelos, chucherías, regalos y entre ellos, seguro que alguna sorpresa. Pero lo más importante es que todo lo que salga de la carroza de Baltasar llevará una gran ilusión y alegría, con la que espero llegar a cada uno de los corazones de los nazarenos.

¿Se está preparando de alguna manera especial para el reparto de regalos, juguetes y caramelos?

Sinceramente, no. Esta época es de mucho trabajo para mí y lo que hago es mentalizarme para estar en forma ese día. Eso sí, que nadie se preocupe que Baltasar lo va a dar todo en la tarde del 5 de enero.

¿Cómo vivirá la mágica noche del día 5 de enero?

Todos los años la vivo de una forma especial pero si digo la verdad no sé cómo será esa tarde este año en la que voy a encarnar al Rey Baltasar. Creo que será algo estupendo y maravilloso y a la vez emocionante porque me vendrán a la cabeza muchísimas cosas. Pero a esta pregunta sería mejor contestar una vez que pase ese día.

¿Cuál es su Rey favorito y por qué?

Pues en mi casa el Rey favorito era Melchor porque mi padre lo encarnó en el año 1978 y entonces era especial para todos. Siempre nos dirigíamos a él pero a partir de este año, sin duda, cambiará a Baltasar porque representarlo será un honor y ya siempre formará parte de mi vida.

¿Algún deseo para el próximo año?

Salud, paz y mucho trabajo. Con todo eso, lo demás puede venir solo o podemos conseguirlo. Además, así Dos Hermanas seguiría siendo por un lado el pueblo y por otro la ciudad que todos queremos.

Manuel Mendizábal, como Rey Baltasar, explica que todo lo que salga de su carroza este día 5 llevará una gran carga de ilusión y alegría.