El pregón de Manuel Sánchez de Heredia será el próximo domingo en la parroquia Santa María Magdalena
El próximo domingo, día 14 de abril, tras la Función Principal de las 11.00 horas, se celebrará el XXXVI pregón que estará a cargo de Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena, que será presentado por José Manuel Pavón Rubio.
Manuel Sánchez de Heredia nació en Écija. Es el segundo de cuatro hermanos. Estudió primaria en el colegio Miguel de Cervantes y bachillerato en el San Fulgencio. Tras aprobar selectividad estudió Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, comenzando sorprendentemente a trabajar a los trece días de terminar la Licenciatura, teniendo en cuenta que en aquellos años no había trabajo de médico.
Durante los estudios universitarios, fue catequista en la parroquia de San Gil de Écija, junto a su grupo de amigos, creando una Asociación Cultural para dinamizar la zona marginal de la parroquia.
Tras el Congreso Eucarístico de Sevilla Manuel Sánchez de Heredia ingresa en el Seminario Metropolitano, simultaneando el bienio filosófico con los cursos de doctorado en Pediatría.
Los veranos simultanea trabajo y cursos de pastoral de la Salud organizados por la CEE.
Tras la ordenación sacerdotal fue destinado a Osuna ejerciendo de Capellán de las Hermanas de la Cruz, vicario parroquial en la de Ntra. Sra. de Consolación, colaborador o asistente pastoral en los Colegios SAFA de la Compañía de Jesús y Santa Ángela de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Al año se le añade la capellanía del hospital Ntra. Sra. de la Merced.
A los tres años la parroquia de San Bartolomé de Aguadulce hasta 2005 que pasa de ésta a la parroquia de Ntra. Sra de la Asunción, donde permanecerá de párroco hasta septiembre de 2014 que llega a la de Santa María Magdalena de Dos Hermanas.
Los tres últimos años del pontificado del Cardenal Carlos Amigo Vallejo fue Vicario Episcopal de la Vicaría Sur y tras un año sin cargo diocesano, el Arzobispo Asenjo lo nombró Delegado Diocesano de Pastoral de la Salud hasta la actualidad.
Manuel Sánchez de Heredia responde a nuestras preguntas:
¿Cuándo comienza su vinculación con la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas?
La vinculación comienza al llegar como párroco a ésta y asumir el cargo de director espiritual de la misma.
¿Y con El Rocío?
Con el Rocío la relación comienza al mismo tiempo que con la Hdad. Sólo estuve en el Rocío en el año 2008, en agosto, durante la celebración alternativa, que propusieron los Obispos del Sur, durante la JMJ de Sidney
¿Qué significa para usted la Virgen del Rocío?
Yo tengo devoción a la Virgen María en cualquiera de sus advocaciones, aunque con alguna Imagen o advocación me pueda identificar más.
¿Ha realizado el camino con la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas?
Desde que llegué he caminado como peregrino junto a la Hermandad de Dos Hermanas, aunque por motivos pastorales en la parroquia nunca he podido hacer el camino completo.
¿Cuándo le proponen ser el pregonero y cómo recibe la noticia?
Creo que fue en Noviembre, una vez pasada la romería de Valme y antes de la cita que tuvimos en Sevilla. Recibo la noticia con gran sorpresa pues no soy un rociero “al uso”, no tengo tradición rociera alguna. Así que recibo el encargo con cierta perplejidad y con ilusión, eso sí.
¿Ha terminado el pregón?
Aún me quedan páginas por escribir, espero llegar a la noche del sábado con el pregón terminado.
¿Le ha resultado fácil plasmar por escrito todo lo que desea decir?
Me está resultando muy difícil condensar todo lo que diría en unos folios, no me gustaría dejar nada atrás pero tampoco quiero que sea muy intenso ni pesado.
¿Había ofrecido anteriormente algún otro pregón?
Anteriormente hice el Pregón de las Glorias de María para la Hdad de la Amargura (2017) y más recientemente el Pregón de Ntra. Sra. de Valme (2020).
¿Es muy diferente preparar una misa, una predicación, a hacer un pregón?
Completamente distinto, creo que el pregón es un género literario para anunciar, ensalzar y animar a la participación en algún acto y la homilía trata de aterrizar en la vida de los creyentes la Palabra de Dios actualizando en la situación y contexto en el que viven a aquellos a quienes se dirige.
¿Cuáles serán los principales pilares de su texto?
A ver si lo termino (risas). De momento el pilar fundamental es la Fe y el Amor también
¿Qué desea transmitir con su disertación?
Que se viva el Rocío con todo el corazón, buscando a la Virgen Madre de Dios y Madre nuestra.
¿Estará muy vinculado a sus vivencias?
Estará muy vinculado a mi vivencia y a mi ministerio
¿Por qué ha elegido a José Manuel Pavón Rubio como presentador?
Lo diré en el pregón para responder a su presentación.
¿Cómo vivirá la Romería de 2024?
Espero vivirla con la intensidad con la que vivo todas las que he hecho hasta la fecha, procurando aprovechar los tiempos que tengo.
¿Será especial por ser el pregonero?
Ningún camino es igual a otro, todos son especiales.
¿Alguna anécdota destacada que desee contarnos relacionada con su vinculación a la Virgen del Rocío, romería, hermandad…?
Bueno, quizás la más destacada o sonada fue cuando hice unas jornadas a caballo. Fue la primera vez que montaba a caballo y dicen que parecía que llevaba tiempo montando. Me sorprendí a mí mismo y a todos.
Rocío se vincula muchas veces a fiesta cuando la base es religiosa, ¿qué le parece esa apreciación?
Hay una canción que dice “usted habrá visto la fiesta, usted se habrá divertío…pero no ha visto el Rocío” Esto me parece una verdad de peso.
¿Algún mensaje para los nazarenos de cara a la próxima Romería?
Vayan o no vayan a la romería, caminen siempre de la mano de nuestra Madre, de la mano de la Virgen María.
Manuel Sánchez de Heredia pregonará el Rocío este domingo.