La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo entrega en Sevilla la Carta de Maestra Artesana a Manuela de los Santos
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, ha visitado los talleres de las artesanas afincadas en la provincia de Sevilla Manuela de los Santos López Rodríguez y María Eugenia Jiménez Jiménez para hacerles entrega de las Cartas de Maestras Artesanas.
En esta ocasión, la Consejería de Empleo ha querido reconocer la elaboración artesanal de la sombrerería.
En concreto, Manuela de los Santos desarrolla su labor en la localidad de Dos Hermanas desde 2015, dedicándose a la realización de complementos de novia, como tocados y sombreros, utilizando tintes naturales para dar color y prestando especial atención a los tiempos y absorción del color.
Por su parte, María Eugenia Jiménez desarrolla su actividad como artesana desde este año en El Viso del Alcor, si bien atesora una gran experiencia tras haber trabajado con grandes profesionales de la sombrerería, como plumistas, floristas y planchadores. Actualmente, utiliza técnicas y herramientas antiguas (algunas de 1800) para la elaboración de las piezas de sombrero artesano, destacando sus conocimientos en tintes, materiales y endurecedores.
Este reconocimiento acredita un nivel elevado de perfección en la práctica y los conocimientos teóricos de un oficio artesano, que en esta ocasión es la elaboración de sombreros. Con la entrega de estas dos distinciones, ya son 15 los Maestros y Maestras Artesanas en Sevilla, que en Andalucía suman un total de 90.
Estas dos nuevas artesanas se añaden a los 13 maestros y maestras artesanas con los que cuenta la provincia, como son Miguel Ángel Balmaseda Rosa (Écija), en elaboración de artesonado mudéjar y ebanistería; María Gloria Botonero Morillo (Écija), en elaboración de belenes; Francisco Carrera Iglesias (Sevilla), en elaboración de bordados; María de los Ángeles Terán Sánchez (Sevilla) y Teresa Aguilar Iglesia (Sevilla), en cerámica; Juan José Gómez Delgado (Lebrija), en forja y herrería; Norberto León, en Grabación y técnicas de estampación; Alejandro Marmolejo Hernández (Sevilla) y Juan José Marmolejo Hernández (Sevilla), en orfebrería; Márgaret de Arcos, en estampación textil; Mª Pilar Rodríguez Rivas (Salteras), en elaboración de papel; María Ramos González-Serna, en modistería; o Pilar Vera Román (Sevilla), en sastrería de trajes regionales.
La Carta de Maestro/Maestra Artesana acredita el desempeño del oficio artesano durante un período mínimo de 15 años, así como el ejercicio de un oficio en riesgo de extinción o la recuperación de una actividad artesanal desaparecida. La concesión de estas Cartas tiene carácter indefinido.
Estos reconocimientos dan una idea de la importancia del sector tanto en Sevilla como en Andalucía en general, siendo es una de las principales comunidades españolas en artesanía al aglutinar a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España. Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España (alrededor de 2.500) y con uno de los repertorios de oficios más extensos.
«Detrás de cada oficio artesano hay una larga tradición y una transmisión de conocimiento entre generaciones que deben ser conservados e impulsados. Esta es una de las prioridades que queremos establecer desde la Junta de Andalucía a través de diversas acciones establecidas en el IV Plan para el Fomento de la Artesanía en Andalucía que, además de garantizar la continuidad y protección de la artesanía andaluza, recoge medidas destinadas a la formación y un apartado específico para la recuperación de oficios», ha apuntado Antonio Augustín durante las visitas.
IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía
El Consejo de Gobierno aprobaba a finales del pasado mes de diciembre el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía para el periodo 2023-2026, que cuenta con una financiación de 14,45 millones de euros (un 1,2% más que el anterior) y se desarrollará a través de dos objetivos estratégicos, seis líneas estratégicas, 15 medidas y 45 acciones.
El apoyo al relevo generacional ante la elevada media de edad de los artesanos andaluces destaca en este nuevo documento de 143 páginas, que incluye dos líneas estratégicas centradas tanto en reforzar la formación, con la colaboración de las escuelas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que son Centros de Referencia Nacional para la formación en artesanía, como en el impulso a la figura del aprendiz en los talleres artesanos mediante el contrato de formación en alternancia.
El IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía se marca como objetivo principal incrementar la competitividad del sector incidiendo en la formación empresarial y la modernización del sector y abordando la simplificación administrativa. Además, se centrará igualmente en promocionar esta actividad a través de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ para fomentar su promoción y visibilidad, acercándolo a la ciudadanía y respaldando su internacionalización, con el fomento de las indicaciones geográficas para productos industriales y artesanales.