Está restaurando en la actualidad la Capilla de las Ánimas de Santa María Magdalena
Viene hoy a nuestras páginas la figura de un artista de nuestra ciudad muy relacionado con el mundo de nuestras hermandades. Se trata del conocido Marcos Antonio Moreno Acosta, todavía joven pues nació el 11 de diciembre de 1986. Vino al mundo en Sevilla en la clínica del Sagrado Corazón de Jesús, sita en la Avenida de Manuel Siurot. Sus padres son Antonio Moreno Moreno, natural de Sevilla, del barrio del Cerro del Águila -bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y criado en la hacienda coriana de San José de Buenavista, conocida como Las Cascajeras, propiedad de la familia Ybarra, concretamente de Luis Ybarra Ybarra y Juana Gamero-Cívico Fernández de Villavicencio- y Concepción Acosta Moreno, natural de Los Palacios y Villafranca. Sus abuelos paternos se llaman María y Antonio y los maternos José y Cristobalina, conocida como Crista. Tiene una sola hermana Inmaculada que vive en Figueras, en la provincia de Gerona. Su padre, trabaja en la Policía Nacional, y su madre como administrativa de la Junta de Andalucía en la Residencia de la Huerta Palacios.
Nuestro protagonista vivió los tres primeros años de su vida en Coria del Río, viniéndose luego para Dos Hermanas, donde ha hecho su vida y donde puede decirse que ha triunfado.
Ha estudiado la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en los cursos 2005-2010. Pero también ha hecho muchos cursos complementarios que lo acreditan como un excelente profesional. Entre ellos están: en el 2020 el curso de especialización ‘Las falsificaciones en obras artísticas, actuación, mercado y legislación’ del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Sevilla); en el 2013 el de prácticas profesionales en la empresa ‘Leonardo da Vinci’ con el restaurador Ángelo Pavoni en Ascoli Piceno en Marche (Italia); en el 2010-2011 las prácticas en empresa en la restauración del retablo mayor de la capilla de la Hermandad de la Vera-Cruz, resto del antiguo Convento de San Francisco de Franciscanos Observantes de Marchena; la colaboración en el 2010 con el Doctor Don Joaquín Arquillo Torres en la restauración del cuadro de las Ánimas Benditas del Purgatorio de la Hermandad de la Vera-Cruz de Dos Hermanas en la Facultad de Bellas Artes, etc.etc.
Actualmente está restaurando la Capilla de las Benditas Ánimas, titular junto con la Divina Pastora y el Santísimo Sacramento de la Hermandad Sacramental de Santa María Magdalena. El trabajo que está realizando es la fijación de la pintura reintegrando la pérdida de material con mortero y sobre todo haciendo las reintegraciones. Posteriormente, va a hacer una limpieza superficial de los retablos tanto de las Ánimas, como de Jesús Orando en el Huerto como de la Virgen de los Dolores. Se trata de un trabajo de una gran responsabilidad por tratarse de una de las capillas más importantes de nuestra Iglesia Mayor y Más Antigua de Santa María Magdalena.
Es importante reseñar que en el 2014 con María Jesús Pérez Rivera realizó labores de conservación preventiva en el Cristo de la Vera-Cruz de Dos Hermanas, una de las imágenes más antiguas y de más devoción en Dos Hermanas. Se trató, sobre todo, de fijación de estrato pictórico y reintegraciones con color. Todo se hizo bajo la supervisión de profesor don Francisco Arquillo Torres.
Por otra parte, en el año 2018, a la Virgen del Mayor Dolor de la misma cofradía veracrucista, se le hizo una limpieza superficial, reposición de estucos, reintegración de estos y protección final.
Pero también ejecuta otros trabajos para otras cofradías de Dos Hermanas. Al Santo Entierro, por ejemplo, le pinta los escudos heráldicos de las velas del palio. También ha restaurado, en el 2015, la pequeña imagen de San Fernando, talla anónima del siglo XVIII, de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme.
Igualmente estuvo colaborando con la O.N.G. Nazarena para la Esperanza a la que le realizó el logotipo, cartel y tarjetas navideñas.
Fruto de su versatilidad es la primera portada y cabecera del periódico ‘Cuaresmae’ de 2007; el cartel de las XXXI Jornadas Folklóricas Nazarenas Internacionales en 2012; el cartel del Corpus Christi de Dos Hermanas en 2013 y el cartel de la procesión extraordinaria del Santo Cristo de la Vera-Cruz de Dos Hermanas con motivo de 475 aniversario de la hermandad en 2019.
Ha restaurado en otros sitios. Por ejemplo, en 2018 restauró la imagen de San Sebastián, patrón de Fuentes de Andalucía. Entre 2014-2015 quiere resaltar que trabajó de restaurador en el Museo Municipal de El Puerto de Santa María.
Pero voy a adentrarme en el mundo de sus aficiones. Su principal afición es su trabajo: la pintura. Mas también le gusta el deporte y, concretamente, correr. Le gusta correr por la calle.
Y todavía no he dicho algo muy interesante. A pesar de su trabajo de restaurador, del que vive ahora mismo, quiere opositar para Policía Nacional, igual que su padre, al cual por cierto le queda un mes para jubilarse. Ello, evidentemente, supone un cambio en sus expectativas y en sus perspectivas.
Ahora bien, voy a hablar del mundo de sus devociones que nos da idea de cómo es el individuo. Marcos Antonio es hermano de la Cena, de Vera-Cruz y del Santo Entierro de Dos Hermanas y de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, conocida como ‘Los Servitas’ de Los Palacios y Villafranca. Pero sus grandes devociones son claramente penitenciales y son el Cristo de la Vera-Cruz de Dos Hermanas y la Virgen de la Soledad. Con el primero coincide claramente con el autor de estas líneas, de familia tanto paterna como materna claramente veracrucista como es sabido.
Pero me gustaría saber qué piensa Marcos de Dos Hermanas, de nuestra ciudad en la que ha vivido, como se ha visto, casi toda su vida. Le gusta mucho y le gusta para vivir. Destacaría, ante todo, la mezcla de moderno y tradicional que tiene el pueblo, lo cual es evidente. Como más tradicional, le gusta la romería de Nuestra Señora de Valme que es nuestra fiesta más representativa, aunque también le gusta mucho la Semana Santa. Ahora bien, reconoce que es el Valme la fiesta que más fronteras traspasa. Igualmente le gustan otras fiestas religiosas de Dos Hermanas en las que también participa.
Y acabo así este recorrido por la vida de Marcos Antonio Moreno Acosta, un vecino de Dos Hermanas, restaurador, cofrade y promesa de la juventud nazarena que se ha dedicado a mantener nuestras principales obras de Arte y principales obras de la devoción de este nuestro querido pueblo.