María Isabel Quiñones ‘Martirio’ estará en el Teatro Municipal

0
María Isabel Quiñones

“En el espectáculo de esta noche no faltarán las conocidas Sevillanas de los Bloques”

María Isabel Quiñones o como todos la conocemos, Martirio, actuará en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero hoy jueves, a las 20.30 horas, dentro de las actividades programadas contra la Violencia de Género. Su concierto, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie.

¿Qué va a presentar en el espectáculo?
Voy con un trío de jazz y flamenco formado por Jesús Lavilla en el piano, Negrón en el contrabajo y Guillermo McGuill en la batería. Hago un repaso de mis 30 años de carrera; tengo 16 discos en el mercado así que habrá un poco de todo – copla, boleros, jazz, canciones divertidas,…-

Buena parte del público irá buscando las características sevillanas…
(Risas) ¡Y no faltarán! Como he dicho haré un poco de todo pero las ‘Sevillanas de los Bloques’ no pueden faltar; además, cantarlas es un agradecimiento al público ya que muchos me han conocido a través de ellas.

Y muchas de sus letras se han convertido en expresiones muy populares (‘estoy atacá’, ‘corriendo como las locas’, ‘estoy mala de los nervios, etc )
Bueno, vienen del pueblo y vuelven al pueblo. Se han oído siempre y siguen estando ahí.

¿Qué supone para usted formar parte de las conmemoraciones contra la violencia de género?
Siempre he luchado por la mujer y, sobre todo, por el respeto, para que tengan preparación, independencia económica, educación,… Hay que despertar y hacer lo que a uno le guste para ser feliz, en tu vida diaria y en tu trabajo; y si es así, la escala de valores cambia. También defiendo a los hombres pero para que caminemos juntos.

Su imagen siempre ha sido muy particular, ¿la veremos así esta noche?
¡Claro! Yo digo que lo que hago es vestir mi voz. El escenario es un lugar idóneo para la magia y la fantasía. Cuando me visto estoy en un periodo de creatividad, bonito y me siento más fuerte, me da valor. Y en este sentido te digo que yo no soy la mejor ni quiero que vengan a verme por ser la más buena en algo pero sí que pretendo ser única, con un lenguaje propio y creo que eso sí lo he conseguido. Opino que cada uno tiene que ser artista de algo o en algo y tener tu propio criterio. Si haces lo que te gusta, te sentirás mejor y serás mejor persona. Hay que buscarse y encontrarse y eso lo que he conseguido yo con la música.

No es la primera vez que viene a Dos Hermanas, ¿cómo la trata esta ciudad?
Estupendamente, además tengo muchas y buenas amigas. Me gusta estar en Sevilla porque da la sensación de que el público y yo nos conocemos, hay una gran complicidad. Aunque soy de Huelva -y ‘choquera’ al máximo- Martirio nació en Sevilla, su ropa, sus canciones y por eso me encanta volver. Eso sí, es una gran responsabilidad y estoy nerviosa por dar lo mejor de mí.

Herencia musical para su hijo

Martirio se siente muy contenta porque su pasión por la música la ha heredado su hijo, Raúl Rodríguez. “La música es donde más feliz me siento y haberlo inculcado a mi hijo para mí es una gran satisfacción”, nos cuenta.

Tras mucho tiempo produciendo para Kiko Veneno y otros artistas ahora ha editado su segundo trabajo en solitario, titulado ‘La raíz eléctrica’. “He sembrado esto en él y estoy que no quepo en mí de gozo”. “Además, tiene fuerza, inteligencia y lucha por algo en lo que él cree”, añade.

Por motivos de trabajo, él no podrá acompañarla en su actuación de esta noche.