La joven de 18 años se ha proclamado campeona del mundo con el equipo de natación artística y ya sueña con representar a España en las Juegos Olímpicos de París 2024
Aprovecho el único día del verano que Marina García Polo pasa por su casa de Dos Hermanas para hacerle esta entrevista. Ha de volver a Barcelona a seguir preparándose para próximas competiciones. Hace poco más de una semana que los españoles nos emocionamos al ver a la nazarena, junto a sus siete compañeras del equipo español de natación sincronizada, colgarse la medalla de oro en los Mundiales de Japón. Es la primera vez en la historia que España gana el oro en esta disciplina, considerada la reina de la natación artística.
¿Cuánto pesa la medalla?
Pesa lo suyo, pero en el cuello se lleva estupendamente.
La final de equipo técnico estuvo muy emocionante, ¿no?
Sí, cuando salimos del agua y vimos que los jueces non habían dado 281 puntos, estábamos superemocionadas porque sabíamos que ya teníamos al menos la medalla de bronce, pero faltaban por saltar al agua Italia y Estados Unidos. Cuando iban a dar la última puntuación, nos cogimos todas de la mano y nos pusimos a gritar al conocer que habíamos ganado el oro.
En la piscina de Fukuoka ejecutasteis sin un solo error una pieza titulada “Ole Fukuoka”, una fusión entre flamenco y una canción popular japonesa. ¿Qué pasa por tu cabeza en los casi tres minutos que dura la actuación?
Cuando estamos boca abajo y solo se ven nuestros pies sobre la superficie del agua pienso sobre todo en las correcciones y en los movimientos. Fuera del agua, nuestra entrenadora Mayuko Fujiki nos aconseja que disfrutemos para que el público disfrute con nosotras. Y eso es lo que hago siempre.
¿Qué sentiste cuando subiste al podio y oíste el himno de España?
Me emocioné mucho. En ese momento sentí una gran satisfacción después de todo un año de sacrificio. ¡Había merecido la pena!
Cuando mencionas el año de sacrificio, no solo hablas de la preparación de la prueba, sino también de la separación de tus seres queridos, ¿no?
Sí, no es nafa fácil separarte de tu familia. En septiembre de 2022 me llamaron para la selección absoluta y me tuve que ir a vivir al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, para entrenar allí mañana y tarde. Durante nueve meses solo vine a Dos Hermanas en Navidad y en marzo, pero me he arreglado bien sola.
Para que un equipo de diez personas sea el mejor del mundo, ¿también sus componentes tienen que ser las mejores amigas?
Eso es muy importante. Se convierten en tu familia. Nos llevamos muy bien. La de más edad tiene 28 años, es como si fuera mi hermana mayor.
¿Se puede estudiar y al mismo tiempo ser una deportista de élite?
Hay que organizarse. La Selectividad por ejemplo me cogió en una concentración de la selección en Valencia. Entrenábamos hasta las ocho y media de la tarde y estudiábamos por la noche. Saqué un 11,6 y ahora estoy estudiando Farmacia online. Las prácticas y los exámenes los hago en Madrid.
Tienes 18 años y estás sometida a una vida dura y disciplinada. ¿Maduras antes que el resto?
Es verdad que en este tiempo me he hecho más adulta. Te das cuenta en cosas pequeñas, como esa primera vez que haces la compra tú sola.
¿Cómo te iniciaste en la natación?
Yo aprendí a nadar en la Piscina Cubierta de Dos Hermanas, pero empecé haciendo gimnasia rítmica con mi hermana Paula en las competiciones del Patronato de Deportes. Y fue mi hermana la que se apuntó en natación en el Club Sincro Sevilla, y yo me fui con ella, con 6 años. Con 7 años ya participé en mi primer campeonato de España.
Me has dicho antes que vale la pena el sacrificio. ¿Alguna vez pensaste en abandonar?
Alguna vez, porque me frustraba por no poder ir por ejemplo a los cumpleaños de los compañeros de clase en el San Alberto Magno, mi colegio. Pero mi madre y mi hermana siempre me han apoyado y me decían: “Vas a terminar en la selección absoluta”. Y yo decía: “No, seguro que lo dejo antes”.
¿Te veremos el próximo verano en los Juegos Olímpicos de París 2024?
No es seguro. Este mundial no era clasificatorio, pero sí lo será el que hay en febrero. Van a los Juegos Olímpicos las tres primeras clasificadas. Y para eso nos estamos preparando ahora.