Descubrimos quién es quién en el musical de La Compasión que se podrá disfrutar el próximo fin de semana en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero
El Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero acogerá los días 12 y 13 de abril el musical de La Compasión ‘Un solo corazón, una sola alma’.
Más de 160 personas participan en esta obra. Alumnado, profesorado, colaboradores… se coordinan a la perfección para contar la historia del colegio Ntra. Sra. de la Compasión de Dos Hermanas.
Las entradas están a la venta en la portería del colegio La Compasión, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 12.00 horas, y martes también por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. El donativo es de 10 euros a beneficio de la Fundación Compasionista.
El musical de La Compasión, en memoria de Arantza Portales, regresa al escenario del Teatro Municipal con dos sesiones cada día, en horario de 17.00 y 20.00 horas, respectivamente.
“Un dato curioso contado por las propias hermanas es que cuando la Compasión llegó a Dos Hermanas, ellas fueron pioneras en ofrecer educación a las mujeres de la localidad. Ellas abrieron el camino de la igualdad de oportunidades ya que en la época el papel de la mujer estaba relegado. Siempre atendiendo a los más desfavorecidos, como siguen haciendo a día de hoy”, ha explicado la directora del centro, Rosana Martínez Arana.
«Un solo corazón, una sola alma» nos transporta a través del tiempo y el espacio, sumergiéndonos en la esencia misma de la felicidad y la compasión, nombre del colegio nazareno que representa esta obra y que cuenta su historia desde el inicio de sus fundadores.
Narrada con calidez, la historia nos presenta a Mauricio Garrigou y Juana María Desclaux, dos almas valientes cuyos destinos se entrelazan en medio de una época de revolución y desafíos.
“En el relato descubrimos cómo Mauricio y Juana María, guiados por su fe y su compasión por los demás, enfrentan las adversidades de su tiempo con coraje y determinación. Desde su infancia marcada por la llamada del Señor, Mauricio encuentra en la ayuda a los más necesitados y en la educación cristiana su propósito de vida, mientras que Juana María, tras experimentar la pérdida y el sufrimiento, halla en el servicio a los heridos el camino hacia la redención”, ha relatado Virginia Pérez, encargada de producción del proyecto.
Junto a Virginia, los hermanos Martínez Arana serán los encargados de la dirección musical: Guillermo al frente de la orquesta y Rosana al frente del coro, acompañarán en directo el espectáculo.
“A lo largo de esta historia, vemos cómo Mauricio y Juana María se unen en una obra de amor y solidaridad, fundando una congregación religiosa y escuelas para ayudar a los desfavorecidos y propagar los valores de la compasión y el amor incondicional”, indican.
«Un solo corazón, una sola Alma» no es solo un musical, es la manifestación del arduo trabajo y la pasión de toda una comunidad educativa de nuestro pueblo, han asegurado.
Ideal para disfrutar en familia, “este espectáculo musical ofrece una experiencia enriquecedora y motivadora para todas las edades. Ver a los jóvenes actores desplegar su talento en el escenario no solo entretiene, sino que también fomenta el amor por las artes en las nuevas generaciones”, señalan desde la Fundación Compasionista.
“«Un solo corazón, una sola alma» es un recordatorio poderoso de que la verdadera felicidad reside en el servicio desinteresado a los demás y en la búsqueda constante del bien común. A través de la vida y las acciones de sus protagonistas, aprendemos que la compasión es más que una palabra, es un llamado a vivir con autenticidad, amor y generosidad hacia nuestros semejantes, construyendo así un mundo mejor para todos”, afirman.
¿Quién es quién en el musical?
Alumnos, exalumnos y profesorado junto a colaboradores harán posible esta obra en la que participan 163 personas.
El musical de La Compasión está bajo la dirección de tres profesionales: Virginia Pérez García, docente del colegio, y los hermanos Martínes Arana, Guillermo al frente de la orquesta y Rosana al frente del coro que acompañarán en directo el espectáculo.
Los músicos integrantes de la orquesta son, casi en su totalidad, los profesores de la Escuela de Música Ntra. Sra. de la Compasión y el coro participante es Santa Ángela de la Cruz de la Hermandad de La Amargura de Dos Hermanas.
El musical será narrado por Ana Trujillo Rubio, Compasionista desde la cuna.
Los protagonistas del musical de La Compasión serán encarnados por Irene Rodríguez (Juana María Desclaux), José Manuel Sánchez (Mauricio Garrigou) y Elena Sánchez (Condesa de Mac-Carthy).
Los pequeños Curro Plaza y Fabiola García darán vida a los hermanos de Mauricio Garrigou. Eva Durán y Manuel Barbero serán Catallina y Juan Bautista, padres de Mauricio.
El Coro ‘Pueblo’ está integrado por: Lucía Cáceres, Mª del Carmen Terrero, Marta Rigo, Rocío Cabeza, Isabel Valera, Gonzalo Jaén, Francisco Javier Morente, Valme Rodríguez, Alba Parra, Diana Valle, Aitana Pérez, Guillermo Montero, Alfredo Vázquez, Roberto J. León, Marta Rodríguez, Julia Sánchez, Tamara Luna y Leo Roldán.
El Coro ‘Pueblo Infantil’ cuenta con la participación de: Elena López, Valentina Reyes, Ángela Alonso, Valentina Blanco, Ana Victoria Gallego, Daniel Cabeza, Blanca Bonilla, Alba Márquez, Manuela Mena, Nacho López, Soledad Viejo, Paloma Rivero, Marina Vizcaíno y Nerea Serrano.
En el Coro ‘Países’ participan: Iván Marín, Jimena Cruz, María Postigo, Ana Quirós, María Arnó, Ana Barroso, Marina Arnó, Ángela Sánchez, Daniela Antón, Lucía Viscaíno, Daniela Ramos, Sonia Postigo María Enríquez y las profesoras: Silvia Gallardo y Paola Anaya.
El Coro ‘Damas de la Compasión’ cuenta con: Alejandra Calderón, Isabel Durán, Valentina L. Ortiz, Paola Márquez, Paloma Badillo, Abril Cardoso, Lucía López, Daniela Borreguero y Marta Jiménez.
El Coro ‘Hermanas de Ntra. Sra. de la Compasión’ lo integran: Adriana Molero, Alexandra López, Paula Rojo, María Candela, Paola Rodríguez, Reyes Cobo, Irene Rodríguez, Ángela Álvarez y Adriana Díaz.
Los componentes del Coro ‘Ejército y tropas de Napoleón’ son: Ignacio Molina, Félix Caballero, Carlos López, Daniel Carrillo, Pedro Zarzuela, Daniel Lobo, Ángel Terrón, Longashan de la Rubia, Antonio Guzmán, Jorge Roldán, Ricardo Corredera, Pablo Roldán, Juan Lloreda, Enrique García, Roberto González, José Manuel Barba, Manuel Mª Sáez y Óscar Rodríguez.
Las integrantes del Coro ‘Condesas’ son: Paula Marchena, Marta Palacios, Estrella López, Ángela Jiménez, Lola Escalante, Ángela García, Carmen Cruz y Elena Sánchez.
El Coro ‘Sacerdotes y amigos de Mauricio’ está compuesto por: Alfonso Rodríguez, Víctor Ortega, Juan Antonio Sánchez, Ángel Torrús, José Luis Sánchez, José Manuel Sánchez y Juan León.
El Coro Musical ‘Niños’ lo integran: Francisco Sánchez, Manuel Galiano, Carmela Abadia, Jesús Plaza, Alberto Cazalla, Alfonso Villegas, María Llanes, Cayetano Ortiz, Jesús Rodríguez, Álvaro Quirós, Ángela Borrego, Olivia López, Leo Medina, Gonzalo Cózar, Mariela Barroso, Eloy Zarzuela, Valeria Chacón, Hugo Rodas, Ramón Ybarra, Carlos Núñez, María Cabrera, Nayara Racero, Antonio Guzmán, Paco Antón, Gonzalo Abadia y Tomás Rivero.
El Coro Santa Ángela de la Cruz de la Hermandad de la Amargura de Dos Hermanas está compuesto por: Macarena Acosta, Lola del Valle, Alfonso Benítez, Antonio Verdugo, Manuel Barbero, Mª José Vaquero, Mª Ángeles Busto, Concepción Moreno, Mª del Águila Hernández, Pepa Álvarez, María Lobo, Laura Busto, Rosa Busto, Esperanza Sánchez, Nieves Rodríguez y Carmen Benítez.
El responsable de atrezzo es el profesor Roberto González.
El musical de La Compasión también cuenta con Lucía Giráldez, María Gálvez, Natalia Moya y María de Setefilla Melo como bailarinas y con Lola Martínez, Carolina Terrón y María Arribas como Community managers y regidoras.
Escenografía está a cargo de Paco Europa, Iluminación de Raúl Moreno, los arreglos musicales son de Antonio Moreno, el cartel es obra de Roberto González, el programa de Mario González, los vídeos son de Lola Martínez, el guión de Virginia Pérez, el sonido lo llevan los técnicos del Teatro Municipal y el maquillaje será obra de: Mª José Zamudio, Maica Borrego, Eva González, Pilar Sutil, Isabel Vinuesa, Lucía Junquera y Sandra Alcalá.
La obra también es posible gracias al patrocinio de diferentes empresas y entidades que han colaborado para hacer posible este “sueño”.