Los más de 24.600 estudiantes nazarenos iniciarán el regreso a las aulas escalonadamente
Este jueves, 10 septiembre, arranca el curso 2020-2021 y serán más de 24.600 estudiantes nazarenos los que regresen a las aulas después de haber estado sin acudir a sus respectivos centros por la pandemia de Covid-19 desde el pasado mes de marzo.
Los más de 24.600 estudiantes nazarenos, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, acudirán a las aulas de forma escalonada. Desde este jueves y tendrán varios días para el inicio hasta que ya asistan en horario completo. Por su parte, los institutos darán comienzo el día 15 de septiembre. Cada centro ha realizado su propio protocolo de actuación frente al Covid-19.
Según ha indicado el delegado de Educación, Rafael Rey, «queremos agradecer el esfuerzo del personal de la Concejalía así como de equipos directivos, docentes y AMPAS de los centros que han mostrado su gran implicación en el inicio del curso. Sabemos que va a ser un año difícil, por las circunstancias que vivimos, y con retos en el que hemos tenido que adaptarnos e iremos adaptándonos». «Nosotros hemos prestado todo el apoyo que estaba dentro de nuestras competencias, como lo venimos haciendo desde marzo y lo seguiremos haciendo», añadió.
En este sentido, para que los más de 24.600 estudiantes nazarenos puedan regresar a las clases se han realizado actuaciones coordinadas con varias delegaciones como la de Obras, Parques y Jardines, Movilidad y Limpieza Urbana, Bienestar Social,…
El concejal señaló que debido a la demanda de los centros para la nueva normalidad las actuaciones se han incrementado en un 40% respecto a otros años y también se ha invertido un 30%, en unos meses, que en otras ocasiones – sin contar con los grandes proyectos-.
Así, ha habido limpieza y reparación de cubiertas en los colegios San Sebastián, 19 de abril, Las Portadas, El Palmarillo, Carlos I y Juan Ramón Jiménez. Pintura completa en Los Montecillos, Maestro José Varela, Carlos I y Enrique Díaz Ferreras. Repaso de pintura en 19 de abril, Federico García Lorca, Las Portadas, Juan Ramón Jiménez y Valme Coronada. Limpieza de arquetas y aseos, en Ibarburu, Consolación, Rafael Alberti, El Palmarillo, San Sebastián y Enrique Díaz Ferreras. También se han realizado tareas de mantenimiento en los centros en carpintería, carpintería metálica, albañilería,…
Se han abierto puertas y ventanas de atención al público y puertas de emergencia. Estas últimas en el Cervantes, Ana María Matute y Huerta de la Princesa.
Ha habido actuaciones de vigilancia durante fines de semana en Vicente Aleixandre, Cervantes, El Palmarillo, Federico García Lorca, Valme Coronada, Olivar de Quintos y La Motilla.
Digitalización
Por otro lado, la Delegación de Educación repartirá 2.000 tablets entre los centros educativos para el alumnado que lo necesite.
Además, continúa en el proyecto de digitalización que inició a principios de verano y en el que ponen al servicio de toda la comunidad educativa tutoriales de aprendizaje digital, de conocimientos,… y poco a poco irá subiendo más contenidos como charlas, seminarios, conferencias,…
La idea es apoyar a las familias y al profesorado de forma online debido a las circunstancias actuales.
Los interesados pueden acceder en este enlace.
Donación de La Caixa
Por otro lado, la Fundación La Caixa y CAixa Bank, un año más, han hecho entrega, a la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento nazareno de unos kits escolares para alumnado nazareno. En concreto, en la ciudad han repartido 290 kits para Educación Infantil; 570 para Educación Primaria; y 760 para Educación Secundaria.
La concejala de Bienestar Social, Lourdes López, agradeció este gesto de la entidad bancaria – al igual que el concejal de Educación, Rafael Rey- y explicó que este año será especial por la pandemia y que desde la Delegación que preside se están poniendo todos los medios para que la vuelta a las clases de los escolares, cuyas familias son más desfavorecidas, sea lo más liviana posible.