Más de 4.000 efectivos de las diferentes administraciones, grupos de acción, servicios de emergencias y empresas públicas y privadas, además de 700 vehículos y numerosos medios aéreos, intervendrán en el simulacro de emergencia sísmica SUR16, que se desarrollará en Sevilla y Ceuta entre el 4 y el 7 de abril bajo la dirección operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se trata de un ejercicio a gran escala que pondrá a prueba la capacidad de coordinación entre las diferentes administraciones públicas –Estado, Junta de Andalucía, ayuntamientos de la provincia de Sevilla y Ciudad autónoma de Ceuta-, los organismos de emergencia y las empresas públicas y privadas frente a la eventualidad de un fuerte seísmo que provocaría numerosas víctimas e importantes daños en infraestructuras y viviendas.
Según se ha explicado, la elección de un seísmo para los ejercicios se debe al diverso rango de escenarios y consecuencias que se pueden recrear y que ofrece a la dirección del plan muchas posibilidades para poner en práctica las capacidades de respuesta a la emergencia cuando y donde se requieran.
En el caso de Sevilla, el terremoto –que se simulará a primera hora de la mañana del próximo lunes 4- motivará la declaración de la situación 2 de emergencia por parte de la Junta de Andalucía, que activará el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico ante la gravedad de los supuestos planeados, bajo la dirección del consejero de Justicia de Interior de la Junta de Andalucía.
A continuación, se producirá un terremoto de 6,5 grados, que afectará a Ceuta que, igualmente, motivará la declaración del nivel 2 de emergencia por parte de las autoridades autonómicas.
Un día más tarde, una intensa réplica agravará la ya difícil situación en Sevilla, lo que hará necesario que el Ministro del Interior declare la situación 3 de la emergencia, por considerarse de interés nacional. Con ello, se activará el ‘Plan Estatal Sísmico’, ostentando el Ministro del Interior la dirección de la emergencia por delegación expresa del Presidente del Gobierno, y recayendo la dirección operativa de todos los dispositivos de respuesta a la catástrofe en el Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Para llevar a cabo esta tarea, el Director Operativo de la Emergencia (DOE) contará con su puesto de mando que se mantendrá en las instalaciones del Cuartel General de la UME (Torrejón de Ardoz); así como puestos de mando desplegables en Sevilla y Ceuta. Los dispositivos que ya se encontraban trabajando en la emergencia antes de declararse de interés nacional serán apoyados por nuevos intervinientes que se sumarán a las tareas en la situación 3. Esto requerirá un esfuerzo de colaboración e intercambio de información entre los órganos autonómicos (ubicados en el 112 de Andalucía para este ejercicio) y los puestos de mando desplegados en las zonas afectadas.
De igual forma, previamente, se habrá constituido el Comité Estatal de Coordinación, con presencia de representantes de diversos Organismos estatales y se reunirá Consejo de Dirección del Plan Estatal de Riesgo Sísmico bajo la presidencia del ministro del Interior
El denominado ‘Ejercicio SUR 2016’ constituye el sexto gran simulacro de los que la UME ha venido organizando anualmente como su actividad principal de preparación. En anteriores ediciones los simulacros se ambientaron según la finalidad que fueron persiguiendo. Así, se simularon terremotos, inundaciones, emergencias multirriesgo y, finalmente, una catástrofe originada por un accidente químico y medioambiental en 2015.
Tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas y en túneles ferroviarios (ADIF y Metro de Sevilla); el apuntalamiento de bienes de interés cultural; búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas; rescate vertical; rescate subacuático y de superficie; trabajos subacuáticos; evaluación de daños y triaje de edificios; atención a damnificados; sanidad operativa en emergencias y transporte aéreo de heridos e intervinientes; restablecimiento de servicios e infraestructuras esenciales; intervención en riesgos químicos, biológicos y medioambientales; seguridad y orden público; apoyo psicológico; información a la población en la emergencia; apoyo logístico a la emergencia; información pública; transporte estratégicos de intervinientes y recursos son algunas de las tareas y actuaciones que se llevarán a cabo a fin de estar preparados en caso de emergencia real.
Esfuerzo de coordinación
Durante el ejercicio se pretende poner en práctica la transferencia de la dirección de la emergencia de los órganos responsables de las comunidades autónomas en el Nivel 2 a los estatales en el Nivel 3. Para mayor complejidad, esto se quiere llevar a cabo en dos comunidades/ciudades autónomas diferentes y con un obstáculo geográfico entre ellas importante, lo que demandará unas exigencias de planeamiento, coordinación y ejecución mucho mayores que las planteadas hasta el momento; y dificultará, dada la distancia, la proyección de personal y medios a la Ciudad Autónoma de Ceuta, hacia donde se desplazarán helitransportados y por vía marítima 520 efectivos y 50 vehículos.
La magnitud del ejercicio se ve reflejada en la cantidad de organismos y administraciones civiles y militares, públicas y privadas, nacionales e internacionales que participarán en el mismo.
Así, por parte de la Administración General del Estado, intervendrán el Departamento de Seguridad Nacional, Delegaciones del Gobierno en Andalucía y Ceuta, grupo TRAGSA, y los Ministerios de Interior, Fomento, Agricultura y Medioambiente, Economía y Competitividad, así como el de Educación, Ciencia y Deporte.
La Junta de Andalucía aportará los medios y recursos técnicos y humanos de la Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y servicios centrales y provinciales de Protección Civil), la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y el Instituto de Medicina Legal. Entre ellos, personal técnico, asesores, forenses, agentes y personal adscrito a los órganos de dirección. Entre los recursos materiales de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan tres Puestos de Mando Avanzado e infraestructura tecnológica de última generación como la plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) cuyos módulos de gestión ordinaria, emergencias mayores y sistemas de información cartográfica se pondrán al servicio de la dirección y coordinación de la emergencia. Asimismo, la sede regional de 112 en la capital hispalense será el centro neurálgico de coordinación durante toda la emergencia ya que acogerá también el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), una vez declarada la emergencia nacional.
También participan otras consejerías de la Junta como son la de Medio Ambiente con unos numerosos medios de INFOCA o la de Salud, dando apoyo sanitario al dispositivo, entre otras.
Colaboración a todos los niveles
Las corporaciones locales de los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, San José de la Rinconada, La Algaba, Guillena y Alcalá del Río han apoyado y colaborado con el ejercicio; a través de la Subdirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía; cediendo importantes instalaciones que permitirán completar el despliegue necesario para responder a una emergencia de interés nacional y emplear escenarios físicos que simulen las consecuencias negativas del seísmo. Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, han facilitado logística para las grandes bases que apoyan a los intervinientes, Alcalá del Rio, La Algaba, San Jose de la Rinconada y Guillena polideportivos o instalaciones deportivas para albergue temporal de personas damnificadas,…apoyos todos imprescindibles para materializar tan complicado ejercicio.
Entre las entidades públicas y privadas que intervendrán se encuentran algunas tan importantes a nivel nacional como son Cruz Roja, Telefónica, Red Eléctrica, FENOSA, Consejo de Seguridad Nuclear, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Colegio Oficial de Psicólogos, ADIF, Consejo General de Trabajo Social, RENFE, ENDESA, CLH, ENRESA, EMASESA o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En cuanto a la participación militar, no sólo se contará con la Unidad Militar de Emergencias, sino que como históricamente han hecho el resto de unidades de las Fuerzas Armadas cuando ha sido necesario su empleo en apoyo a los ciudadanos en catástrofes, habrá muchas unidades del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire que también colaborarán como suplemento al Sistema Nacional de Protección Civil.
En el plano internacional, el simulacro contará con la plena participación de equipos de intervención de Francia, Estados Unidos y Rusia, así como observadores de estos tres países, y de otros como Brasil, Ecuador, Marruecos, Perú, Colombia y Portugal.
A pesar de la dimensión del simulacro, éste ha sido diseñado y planeado para no influir negativamente al normal funcionamiento de las ciudades y municipios afectados. No obstante, desde las instancias de organización del mismo, se valora la actitud positiva de la población al aceptar las pequeñas molestias que se pudieran originar.
Este ejercicio podrá seguirse en tiempo real mediante el hashtag #EjercicioSur16 en la red social twitter, aparte de una microsite específica para este ejercicio que estará vinculada a la página web de la UME.