La Marcha por los Mártires de la Libertad partirá el lunes desde la plaza del Arenal, a las 19.30 horas, para llegar al cementerio municipal de San Pedro
Más de 70 años cumple ya la Marcha por los Mártires de la Libertad que organiza cada 18 de julio el nazareno José Sánchez Gutiérrez.
La Marcha por los Mártires de la Libertad pretende ser un homenaje a las víctimas asesinadas por el régimen franquista.
«Como hace más de setenta años, el próximo 18 de julio partiré desde la plaza del Arenal hasta el Cementerio Municipal, con un ramo de claveles rojos envuelto en la bandera tricolor para depositarlo sobre la fosa común donde yacen los restos de los republicanos, los socialistas, los comunistas y los anarcosindicalistas asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil», indica José Sánchez Gutiérrez en un comunicado.
«No hay revancha en este acto humano y sencillo, aunque sí un recuerdo profundo para estos mártires olvidados de propios y extraños», continúa.
«Este año tendremos un recuerdo especial para los ciudadanos abajo relacionados, todos ellos ejecutados en los primeros días del golpe de estado militar franquistas. Sus familiares directos han solicitado la exhumación de sus restos y están colaborando con el proceso de exhumaciones que se está llevando a cabo, con la colaboración de las instituciones autonómicas y locales», explica.
Personas homenajeadas
Concretamente, este año la Marcha por los Mártires de la Libertad estará especialmente dedicada a: Manuel Ortega Poley, Joaquín Ortega Poley, Juan Durán Pérez, Juan de Dios Gómez Muñoz, José Manuel Cesto González, Joaquín Rodríguez Mazo, Antonio Mejías González, Joaquín Mejías González, Antonio Ramos Madueño, Antonio Pelayo Ruiz y Manuel Bernal Ramos.
La Marcha por los Mártires de la Libertad, el particular homenaje de memoria histórica realizado por José Sánchez Gutiérrez, partirá el próximo lunes día 18 de julio, a las 19.30 horas, desde la plaza del Arenal, para llegar al Cementerio Municipal de San Pedro sobre las 20.00 horas donde se realizará un homenaje. El acto finalizará sobre las 21.00 horas.
A la marcha se suman cada año colectivos y personas a título particular.