María Jesús Garrido Sánchez y José María Romero Calero recibirán la Medalla de Oro de la Provincia el próximo día 6 de junio
Los nazarenos María Jesús Garrido Sánchez y José María Romero Calero han recibido la Medalla de Oro de la Provincia otorgada por la Diputación de Sevilla por unanimidad de su pleno.
Un reconocimiento a sus trayectorias en el ámbito educativo y sindical respectivamente, por su empeño y esfuerzo.
De esta forma se conmemora el Día de la Provincia.
María Jesús Garrido Sánchez es educadora, fundadora y CEO de Minifunkids. José María Romero Calero sindicalista de UGT.
María Jesús Garrido encarna en su trayectoria profesional no solo el ejemplo de que las TIC llegan cada vez a más ámbitos, sino sobre todo, de cómo una emprendedora social como ella ha mejorado la calidad de vida de niños y niñas con diversidad funcional y neurodiversidad, aplicando esta tecnología.
«Ha convertido Minifunkids en un aliado en la estimulación al desarrollo motor, cognitivo, sensorial y educativo, base del primer software de estimulación infantil de habla hispana, La Jungla del Mono Don, labor por la que recibirá la Medalla de Oro de la Provincia», ha explicado el presidente de la Diputación Fernando Rodríguez Villalobos.
«Quiero transmitir mi grata sorpresa ante tan distinguido reconocimiento sobre todo viendo quienes son los galardonados anteriores de las Medallas de Oro. Es todo un honor y una responsabilidad recibir esta distinción. Son muchas las emociones que me embargan y desde que me lo comunicaron no he parado de recibir felicitaciones en las cuales no he parado de llorar», ha indicado María Jesús.
«Ha sido un camino duro, mucho sacrificio, perseverancia, obstáculos, con muchas curvas, ya que siempre digo que el mundo del emprendimiento es como una montaña rusa. Este reconocimiento no es sólo mío, sino también de todas las personas que han puesto su granito de arena en ayudarme de una manera u otra y de los niños y niñas con diversidad funcional, los cuales me han hecho crecer como persona y profesional. Sobre todo este reconocimiento quiero compartirlo con mi familia, amigos, y todas las personas que me han ayudado, y a los niños y niñas y sus familias que siempre me dan una lección de vida», ha comentado.
En José María Romero Calero la conciencia social es heredada. De su abuelo y de su padre, ambos dirigentes en organizaciones sindicales. Él mismo se afilió en 1967 a las Juventudes Socialistas y a la UGT sevillana, donde ha desempeñado distintos cometidos hasta llegar a la política: viceconsejero y consejero de Trabajo, concejal del Ayuntamiento hispalense, senador por Sevilla y comisario de la Junta para la Recuperación de la Memoria Histórica. «Una trayectoria dedicada al servicio público, que merece la Medalla de Oro de la Provincia», ha indicado Villalobos.
«Es una gran satisfacción recibir esta Medalla, estoy muy contento. Quiero ver en este reconocimiento algo más amplio, es un reconocimiento a cientos de sindicalistas ugetistas, hombres y mujeres que han entregado lo mejor de su vida en defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras», ha indicado José María Romero, «más en estos tiempos en los que el sindicalismo está tan denostado, es una puesta en valor para que se reflexione sobre qué sería la vida sin sindicalistas», ha subrayado.
«En particular me gustaría hacer extensivo este reconocimiento a hombres y mujeres de Dos Hermanas, veteranos como Paco el Malagueño y Joaquín Torres, y muy especialmente a Pepe Guisado que fue Secretario General de UGT Dos Hermanas, fallecido recientemente», ha concluido.
Hay que recordar que el Día de la Provincia se conmemora el 23 de mayo, por ser ésta la fecha en la que se promulgó, en 1812, el decreto que establecía las provincias, en la Península y en Ultramar. Sin embargo en esta edición la celebración se pospone al 6 de junio, por las elecciones municipales del día 28 de mayo.
Otros homenajeados
La Diputación nombrará Hija Predilecta de la Provincia a una figura capital del flamenco, la bailaora María Pagés, y concede su título de Hijo Adoptivo de la Provincia al economista Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.
Una nómina, que incluye también para recibir la Medalla de Oro de la Provincia al empresario del sector alimentario, Manuel Barea; el cantaor flamenco, Curro Malena; la periodista televisiva, Inmaculada Casal; el guionista y escritor, Rafael Cobos; la artesana del bordado y mantonera, Ángeles Espinar; a la mecenas y difusora del gran patrimonio del flamenco por el mundo, Cristina Heeren; al rapero HAZE; a la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica, Pilar Manchón; a la compositora, Elena Mendoza; al jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora; a la empresaria de moda, Raquel Revuelta; al ilustrador de cómic, Diego Galindo; a la filóloga, profesora y escritora, Lola Pons.
A título póstumo, será también Medalla de Oro de la Provincia el escritor, profesor y referente de la izquierda andaluza, Javier Aristu. Además, la Diputación concede sus Medallas de Oro de la Provincia a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos; a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI; al jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, Francisco García Porras, y una que compartirán el bombero del Consorcio Provincial de Huelva, Eugenio Mantero, y su perra Haya, una pastora alemana, ambos en primera línea del operativo de rescate tras el terremoto en Turquía de febrero pasado.