El Ayuntamiento va a acometer un conjunto de actuaciones con un tratamiento de choque intensivo contra los mosquitos
El Ayuntamiento pone en marcha una serie de medidas urgentes para evitar la propagación de mosquitos en la ciudad.
Tras la comunicación por parte de la Junta de Andalucía de la existencia de dos personas afectadas por el Virus del Nilo Occidental (VNO) en Dos Hermanas, así como la confirmación del fallecimiento de una de ellas, se ha mantenido, de forma inmediata, una reunión en el Ayuntamiento de Dos Hermanas con el personal responsable del Distrito Sanitario y la empresa concesionaria del Servicio de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía para abordar la adopción de medidas urgentes.
Campaña informativa
Entre las actuaciones que el Ayuntamiento va a poner en marcha de manera inminente se contempla la realización de una nueva campaña informativa dirigida a la ciudadanía para evitar la propagación de mosquitos.
Además, y como complemento del tratamiento periódico que se viene realizando en la ciudad desde el año 2021, de acuerdo con el Plan Municipal aprobado por la Junta de Andalucía, se va a realizar durante las próximas dos semanas un tratamiento de choque intensivo, adulticida y larvicida, que se inició ayer.
Con el objetivo de minimizar el impacto de infecciones por el VNO, -este virus se transmite a humanos por la picadura de mosquitos infectados-, el Ayuntamiento elaboró su Plan Municipal de Vigilancia y Control vectorial (PMVCV), que fue aprobado por la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, con fecha el 12 de julio de 2021.
Se trata, pues, de un conjunto de medidas encaminadas a intensificar las labores de vigilancia entomológica mediante el aumento de frecuencia y número de puntos de muestreo, acorde con el Plan Municipal, tanto de mosquitos adultos, como en fase larvaria.
Asimismo, se va a demandar a la Junta de Andalucía el incremento de los puntos de muestreos, detección, y seropositivado VNO en el municipio. Todo ello será, además, objeto de revisión continua y permanente para poder resolver cualquier incidencia de forma urgente.
Precisamente, la Inspección de Salud Pública de la Junta de Andalucía verificó la semana pasada, concretamente el pasado día 2 de julio, que el desarrollo de las actuaciones que viene realizando el Ayuntamiento de Dos Hermanas era «conforme a su nivel de riesgo nivel 3», y que, por tanto, «se vienen ejecutando adecuadamente todas las actuaciones necesarias contra la propagación del mosquito en nuestro territorio».
Así, como parte de las actividades de vigilancia realizadas por el Servicio de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía, tras la publicación, el pasado 28 de junio, de los resultados correspondientes a la primera semana del mes de junio, concluyen que «el porcentaje de mosquitos transmisores no era relevante, no detectándose la circulación del virus”.
Perspectiva supramunicipal
Sobre el hecho de que se encuentren personas afectadas en el municipio, los responsables municipales aclaran que esta situación «no implica que el contagio se haya dado en nuestra ciudad, entre otros factores, debido a la alta movilidad que se da en estas fechas estivales».
De hecho, desde el Ayuntamiento se quiere dejar constancia que, de acuerdo con el protocolo de actuación, corresponde a la Junta de Andalucía un enfoque supramunicipal de la cuestión, para una vez verificados los positivos por VNO, realizar las correspondientes encuestas a los familiares y personas del entorno de los afectados para, de este modo, hacer un rastreo de los lugares o localidades donde hayan podido estar estas personas.
De este modo, el tratamiento del plan a abordar desde la esfera supramunicipal favorecerá que se activen igualmente las medidas oportunas, no ya solo en el municipio de residencia, sino también en los pueblos o ciudades donde hayan podido contagiarse los positivos por VNO.