Nacho Guerreros

0
Nacho Guerreros

“Tanto Coque como Jerónimo son personajes que están alejados de mí”

Nacho Guerreros, en la pequeña pantalla, interpreta el papel de Coque en la serie ‘La que se avecina’. Mañana y el viernes podremos verlo sobre el escenario del Juan Rodríguez Romero en el papel de Jerónimo, protagonista de la obra ‘Milagro en casa de los López’. El actor es hoy nuestro protagonista.

¿Cómo es Jerónimo López?
Es un señor muy especial, con una señora muy especial también que llevan diez años sin salir a la calle. ¡Imagina qué es eso! Están aburridos completamente y sólo hablan entre ellos y con dos fieles sirvientes… Se dan situaciones excéntricas y es cierto que la realidad supera a la ficción…

¿Se parece en algo a Coque, el de ‘La que se avecina’?
No, no, para nada. Me gusta representar personajes que están alejados de mí y tanto Coque como Jerónimo lo están. Y entre ellos, ¡también! Jerónimo es un señor acomodado, con todo el lujo a su alcance y Coque, el pobre, no tiene nada que ver.

Dice que le gusta representar personajes alejados de usted pero con Coque lleva una década y con Jerónimo, más de año y medio, son muy suyos…
Sí, y me encanta hacer personajes de largo recorrido porque los conoces bien y cada día le sacas algo diferente. Cuando me ponen la cresta ya me desdoblo y me transformo. De eso hace más de diez años. Además, trabajar durante tanto tiempo con el mismo equipo me gusta mucho. Y Jerónimo, igual; con él también se evoluciona.

La obra, ¿es comedia?
Sí, se trata de una comedia de enredo, alta comedia, muy del estilo de Miguel Mihura y poco representada. En esta se aprecia la incomunicación entre las parejas, y algunas personas se verán identificadas con lasituación; sin embargo, yo creo que es un grave problema no sólo de matrimonios sino de la sociedad en general.

Su pareja es Nuria González, ¿cómo es trabajar con ella?
Cuando me propusieron el papel en esta obra acepté por dos motivos principales: uno, porque llevaba más de diez años sin subirme a las tablas y me apetecía, más con esta obra; y dos, porque era junto Nuria González, actriz a la que admiro. Formamos un matrimonio perfecto y, la verdad, con la compañía hay muy buen rollo.

Han recorrido ya muchos escenarios, ¿qué tipo de público va a verlos?
Pues hay mucho público joven y entienden muy bien la función. Es muy alborotada porque pasa de todo constanmente. Estamos llenando los teatros (Valladolid, Burgos, Madrid, Pamplona,..) y estamos muy, muy contentos. Yo recomiendo ir a verla.

¿En qué otros sitios se va a representar la obra?
Pues tu ciudad va a ser uno de los últimos escenarios y, por eso, estas funciones serán muy especiales. Estoy deseando estar y disfrutar con el público de Dos Hermanas, con el que nunca antes he estado.

Nuevo proyecto: un monólogo

Una vez que Nacho Guerreros concluya la gira con ‘Milagro en casa de los López’ empezará con un nuevo proyecto. Se trata de un monólogo dramático, con un argumento especial y que, desgraciadamente, está a la orden del día: el acoso escolar. “Así me involucro en aspectos de la sociedad en la que vivimos y en esta el ‘buylling’ está presente desgraciadamente. Hay que hacerlo visible”, nos dice.

Cambiará de registro porque no hará comedia pero sí que continuará subido a los escenarios. El texto que prepara, aunque aún está en fase inicial, es de
Carolina Román.