Nerea Cordones trasmite a sus alumnos elementos que den felicidad

0
Nerea Cordones

Nerea Cordones se declara maestra de profesión y bailarina de vocación en proceso de aprendizaje, actualmente trabaja en Colombia

Nerea Cordones Valle es Diplomada en Magisterio de Educación Física e Idioma Extranjero (Inglés), Grado de Educación Primaria y monitora deportiva especialista en deportes acuáticos y expresión corporal.

Se inició como monitora deportiva y socorrista acuática en varios gimnasios de la localidad y en el Ayuntamiento de Dos Hermanas en 2003. 

Continuó como profesora de inglés en un centro de adultos en 2009 en Los Palacios y Villafranca.

En 2012 entró a formar parte del equipo directivo del  CEIP 19 de Abril de Dos Hermanas, hasta 2019. 

Actualmente, vive en Bogotá y desarrolla su profesión como maestra especialista de Educación Física del Centro Cultural Educativo Español Reyes Católicos en Bogotá, tutora de  6º curso y miembro de la comisión económica del centro.

Nació en Toro (Zamora). Su padre es de Las Cabezas de San Juan y su madre de Morón de la Frontera. El trabajo de su padre, ferroviario, le ha hecho conocer gran parte de España: Zamora, Barcelona… Hasta que en 1992 destinaron a su padre definitivamente a Sevilla y la familia se vino a vivir a Dos Hermanas.

Ha vivido toda su vida en la calle El Arsenal, frente al parque de La Arquería, muy cerca de la plaza del Arenal. «Hasta que me independicé y me fui a vivir a Entrenúcleos», indica.

Nerea Cordones estudio Primaria en el Colegio Público Vicente Aleixandre «o La Almona como se conocía en aquella época. Allí realicé desde 2º de primaria hasta 1º de la ESO ya que mi promoción fue la segunda en adaptar este cambio educativo. Allí tuve maestros magníficos como Don Manuel, que fue mi tutor varios años, y Don Juan Manuel, que me hicieron darme cuenta que de mayor quería ser maestra de educación física como él».

El resto de la secundaria la cursó en el IES Jesús del Gran Poder donde conoció a Juan Roca Brines. «Mi profesor de Educación Física, y con el que aprendí Pinfuvote, este nuevo deporte alternativo que se está conociendo mundialmente y está teniendo tan buena acogida», indica. Después estudió Bachillerato en el IES Virgen de Valme y la carrera en el CEU Cardenal Spínola.

Se declara «una gran amante de los deportes acuáticos, he trabajado como monitora y socorrista en diversas piscinas tanto públicas como privadas de Dos Hermanas. He pertenecido muchos años al club de buceo Nazasub, que más que un club es una gran familia que adora el buceo en nuestra localidad».

«Me encantan las actividades dirigidas, el ciclo Indro y, sobre todo, el baile. Soy maestra de profesión y bailarina de vocación en proceso de aprendizaje. De pequeña participé en los grupos de Coros y Danzas de Dos Hermanas», declara.

Nerea Cordones es la mayor de tres hermanos. «Mi hermana Alda María, la mediana, actualmente es monitora de natación en el Centro Municipal Acuático Deportivo de Montequinto. Y el pequeño de la casa, mi hermano Jonás, actualmente cursa ultimo año del Grado de Enfermería y trabaja como técnico de emergencias en el 061. En los años 2014 y 2016 fue diputado mayor de gobierno de la hermandad de la Sagrada Cena. Él también ha colaborado con Cruz Roja Dos hermanas y Protección Civil», explica orgullosa de sus hermanos.

Nerea Cordones responde a nuestras preguntas: 

¿Cuándo comienza su afición por el deporte?

Desde muy chiquitita, con tres añitos empecé practicando ballet y natación y, con cinco años, introduje el taekwondo, hasta los siete años que estuve en Badalona.

¿Qué deportes ha practicado o practica? 

Cuando llegué a Dos Hermanas continué con la natación y el baile y, con 12 años, cambié el baile por la música y estudié en el Conservatorio de Música Andrés Segovia

¿En qué momento decide hacer del deporte su profesión? 

Desde que me di cuenta que todos los profesores que he tenido de educación física en todas mis etapas me han aportado cosas y momentos en los que me han hecho sentir bien.

En Primaria cuando me enseñaron la respiración en la carrera, en Secundaria los deportes alternativos, en Bachillerato los malabares y la gimnasia deportiva.

Todas esas cosas hoy por hoy las sigo manteniendo en mi vida, me gusta salir a correr, enseño deportes alternativos, introduzco los malabares en mis clases y me gusta practicarlos y sigo practicando algunos elementos de la gimnasia deportiva, como la parada de manos o verticales, ruedas, rondadas, equilibrios, etc.

¿Por qué decide ser maestra?

Porque mis profesores fueron unos referentes para mi y me enseñaron tantas cosas que me aportan felicidad a día de hoy que quería hacer lo mismo, transmitir elementos que den felicidad, enseñarlos a ser personas con valores y buenos seres humanos ante todo.

Es profesora de E.F. en el CEIP 19 de Abril, ¿qué intenta inculcar a su alumnado?

Actualmente ya no soy maestra del CEIP 19 de Abril, ahora soy maestra del Centro Cultural Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, después de haber aprobado un concurso oposición del Ministerio de Educación para docentes en el exterior y conseguir mi plaza en Bogotá por seis años.

Tanto allí como aquí mi objetivo como maestra es transmitir elementos que den felicidad, enseñarlos a ser personas con valores y buenos seres humanos ante todo.

Además, imparte su asignatura en inglés…

Sí, los siete años que estuve en el CEIP 19 de Abril en Dos hermanas se impartía la asignatura en inglés ya que es un centro bilingüe. Es una forma divertida y lúdica, para que el alumnado vaya adquiriendo vocabulario y estructuras simples a base de repetición y sin darse cuenta.

¿Qué importancia tiene el deporte en la vida diaria de cualquier persona?

Desde mi punto de vista, es bastante importante ya que el deporte moderado es salud, todo es su justa medida es bueno, y en exceso puede llevar a lesiones. Debemos mantenernos activos y practicar cualquier ejercicio físico al menos tres veces por semana.

¿También es importante la nutrición? 

Van unidas de la mano, son totalmente complementarias, una buena nutrición favorece el rendimiento físico a la hora de la práctica deportiva.

¿Cuándo y por qué decide viajar a Colombia en comisión de servicios? 

En 2018 conocí la noticia, un compañero se había ido a trabajar fuera de España, la idea me sonó muy fuerte, pues creo que estaba en un momento de cambios en mi vida, y me puse en contacto con él y dio varias pautas y solo me dijo salir es complicado hay que estudiar mucho ten paciencia y se constante y, en ese mismo momento, me puse a ello. Por la mañana trabajaba en el colegio y cuando salía de allí, me iba a la Biblioteca Pedro Laín Entralgo y allí estaba hasta la noche. Soy una persona muy perseverante si me lo propongo con mis objetivos, no paro hasta conseguirlos. Y así fue, ese mismo año, aprobé, pero sin plaza, pasé los dos exámenes y me ofrecieron ir a Colombia como maestra de Inglés.

En el momento de enterarme estaba coordinando las escuelas estivales que ofrece la Junta para los meses de verano en los centros públicos de Andalucía, desde el colegio, tenía dos horas para dar una respuesta al ofrecimiento, no lo dudé, en el mismo instante pensé que sería una gran oportunidad para seguir creciendo en mi profesión.

¿Qué se encuentra al llegar allí?

Uffff muchísimas cosas. Desde un país hermosísimo lleno de naturaleza, al igual de peligroso. Donde te faltan ojos a veces.

El CCEE Reyes Católicos es un centro privado para la población colombiana, pero público para la población española residente aquí, es un centro enorme con muchísimos recursos. 

Entré en el polideportivo y vi las tres canchas de baloncesto más la cancha de vóley, más la pista de frontón, más un campo de futbol de césped, y dije: yo he de volver aquí como maestra de Educación Física.

¿Es muy diferente enseñar aquí y enseñar allí? 

Sí y no.

¿Cuáles son las mayores diferencias y las similitudes?

Hay diferencias. A pesar de que el currículo que enseñamos es el mismo, los centros de titularidad del Estado español tienen la condición de centros de excelencia, donde el nivel académico del alumnado suele ser alto, y las familias son muy pudientes, por lo que tienen todos los recursos necesarios habidos y por haber.

Similitudes: el currículo es el mismo y los niños son niños con sus comportamientos de niños.

Algo le debió enganchar de este país cuando ha decidido volver…

El baile, la situación geográfica para poder viajar en mi tiempo libre, el reconocimiento profesional, generalmente uno siempre es profeta fuera de su tierra…

¿Para un periodo concreto o piensa establecerse allí? 

Por ahora, estaré aquí seis años, pero nunca se sabe las vueltas que da la vida.

¿Cómo es su día a día en Colombia?

El día tiene 24 horas como en todos lado, pero la sensación aquí es menos, es como si siempre fuera invierno aún estando en Colombia. En Bogotá, que es donde yo vivo, hace frío y llueve casi todo el año. El día amanece a las cinco de la mañana y anochece a las seis de la tarde. Y la vida aquí se rige en función de las horas de sol generalmente, por lo que a las cinco de la mañana nos despertamos, entrenamos, y a las siete vamos para el trabajo. El horario escolar aquí es de 7.30 a 3.20 incluyendo el tramo del recreo y el tramo de la comida. 

Entonces, una vez que sales, siempre que no haya reuniones, ya casi es de noche, no te da tiempo a casi nada, y como bien se sabe, al ser un país no muy seguro, no se recomienda estar en la calle una vez puesto el sol.

¿Por lo que comentas no es un país seguro? 

No, no lo es. Aquí te das cuenta del valor de la palabra libertad, del poder hacer vida normal sin preocuparte de reloj o por donde vas. De poder sacar el móvil en mitad de la calle o poder coger un taxi, sola en la calle, se recomienda no hacerlo.

Lo más importante como dicen aquí «No dar papaya». No llamar la atención, intentar introducirte en la sociedad lo más posible para pasar desapercibido.

En el CEIP 19 de Abril, introdujo el Pinfuvote, un deporte creado por su antiguo profesor en el IES Jesús del Gran Poder, el nazareno Juan Roca, ¿cuáles son las principales características de este deporte? 

Es un deporte original con la mezcla de cuatro deportes convencionales: Pin pon, Fútbol, Vóley y Tenis, así se crea Pinfuvote, que no tiene edad. Lo pueden jugar desde la etapa de primaria, secundaria y adultos. Tiene normas sencillas y dificultad mínima en el juego, por lo que lo hace muy participativo.

¿Qué aporta que no tengan otros deportes?

Todo lo que transmitimos en este deporte a nivel educativo y social como son los valores, el juego limpio, la inclusión, la deportividad, la igualdad, es un deporte mixto, que no tiene género. Y donde se premia la colaboración entre sus participantes, como es el «Tripin» un punto conseguido con la ayuda de tres miembros del equipo donde cada uno golpea el balón con una parte diferente del cuerpo, la cabeza, la mano y el pie.

Ahora, en Colombia, ¿va a enseñar Pinfuvote? 

¡Por supuesto! El deporte era completamente desconocido y está siendo todo un éxito.

Además, ha impartido una conferencia sobre el Pinfuvote como deporte alternativo, ¿cuáles fueron los pilares principales de su disertación? 

Comenzamos explicando por qué era importante este deporte en edades escolares en Primaria, todo lo que aportaba, después profundizamos en sus reglas y normas y los animamos a participar y a que lo practiquen.

Nerea Cordones ha sido ponente en el II Congreso Internacional de Entrenamiento, Pedagogía, Actividad Física y Administración Deportiva, celebrado por la Fundación Universitaria de Área Andina, en Bogotá Colombia, donde habló del Pinfuvote.