Ninotruck colabora con ARUS, la Fórmula 1 universitaria

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Ninotruck

El monoplaza autónomo y eléctrico, cuya carrocería se ha realizado en Ninotruck, se presentó en el programa televisivo ‘El Hormiguero’ de Antena 3

La empresa nazarena Ninotruck colabora estrechamente con el proyecto ARUS (Andalucía Racing Team) de la Universidad de Sevilla. Un proyecto en el que un equipo conformado por unos 100 estudiantes de Ingeniería fabrican monoplazas que compiten a nivel internacional en Fórmula Student, la Fórmula 1 universitaria, en la que participan más de 600 universidades de toda Europa.

La relación de Ninotruck con ARUS comenzó en sus inicios. En 2014, tras oir un anuncio en la radio en la que solicitaban patrocinadores y colaboradores, esta empresa nazarena no se lo pensó dos veces y formalizó su apuesta por este proyecto. «Nos entusiasmó mucho el proyecto», admite Manuel Madueño. «Somos unos apasionados del mundo del motor», asegura.

Ninotruck es un taller de chapa y pintura en el que también se trata la fibra fabricando piezas para barcos, motos, coches… Ya llevan 13 monoplazas fabricados con el equipo de ARUS. En las instalaciones de esta empresa, junto a los estudiantes, se fabrica la carrocería y se pinta.

“Ninotruck lleva apoyando al equipo desde sus inicios, es una empresa local que se dedica a la reparación de carrocería, chapa y pintura… allí fabricamos algunas de las piezas del paquete aerodinámico del monoplaza: reparamos moldes con tratamientos sobre la superficie para mejorar el acabado de la pieza final e infusionamos alguna otra. Ellos nos descubrieron escuchando un programa de radio y nos contactaron para ayudarnos; y desde entonces nos han acompañado en nuestra evolución”, indican desde ARUS.

Desde Ninotruck se anima a los jóvenes nazarenos a plantearse estudiar una ingeniería ya que muchos de los estudiantes que han pasado por el proyecto ARUS trabajan hoy en Fórmula 1 con marcas como Ferrari, Williams… o en el Dakar, según nos cuenta Manuel Madueño. «Están llegando a lo máximo», sentencia.

El monoplaza creado en 2023 estuvo el pasado año en el IES Torre de los Herberos con el objetivo de abrirle a los jóvenes posibilidades para estudiar y dedicarse profesionalmente a ello en un futuro no muy lejano. «Sería muy bonito que jóvenes del pueblo trabajen en Fórmula 1 el día de mañana», indica. El último monoplaza eléctrico totalmente autónomo de ARUS ha sido presentado esta semana en el programa de televisión ‘El Hormiguero’ de Antena 3.

Ninotruck está situada en el Polígono Industrial Las Casillas, en la calle Virgen de la Esperanza.

Manuel Madueño también hace un llamamiento a las empresas nazarenas que puedan participar patrocinando este proyecto. Se puede colaborar siendo un microsponsor desde tan sólo 50 euros o bien de cualquier otra forma que ayude a dar a conocer y difundir el proyecto.

Entre el equipo de ARUS hay varios componentes nazarenos: Rafael Tornay Carrasco, Roberto Hernández Sánchez, Carlos Marín Guerrero, Raúl Valencia Ruíz, Marta Yuan Baña Escalera, Pablo Gordillo Montero, Sergio Calero Pozo, Patricia Serrano Angorrilla e  Inés Sánchez Canet.

ARUS Andalucía Racing Team

ARUS Andalucía Racing Team es un equipo de la Formula Student creado y con sede en Sevilla. Nacido de la mano de la Universidad de Sevilla, ARUS compite en la Formula Student, una competición en la que participan más de 600 universidades de toda Europa. Esta Formula Student, habitualmente considerada “la cantera de la Fórmula 1”, se trata de una competición de ingeniería en la que los equipos no sólo han de centrarse en construir el coche más rápido, sino en optimizar su rendimiento con decisiones de diseño y una planificación de recursos coherentes basándose en su contexto. 

De esta manera, todas las universidades luchan por sacar el máximo partido posible a sus recursos y por innovar cada año para lograr destacar y así los miembros de cada equipo buscan lograr un hueco en la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1. 

De esta manera, ARUS nace en 2012 y comienza a competir en 2014 con un motor de combustión. Para 2018, en un gran paso en busca de innovar y desarrollarse, el equipo hispalense decide fabricar su primer coche eléctrico, manteniendo el de combustión también y compitiendo con dos monoplazas hasta 2022. 

Para 2024, ARUS lograría un hito histórico, pues fabricó el primer monoplaza autónomo de Andalucía y compitió en la categoría ‘driverless’, la categoría específica para el modo autónomo del monoplaza. 

Dando otro paso más hacia la innovación, se decide en el equipo hispalense que en 2025 se introduciría un monocasco (el chasis del vehículo) de fibra de carbono de una sola pieza en lugar del chasis de tubos de acero que se venía utilizando anteriormente. 

Además, se añade para este 2025 la introducción del sistema ‘Four Wheel Drive’ (4WD), un sistema que implementa un motor en cada rueda, enviando potencia de manera uniforme a cada rueda, cambiando totalmente la filosofía en este sentido del vehículo. 

“Gracias a todos estos avances, ARUS ha tenido la oportunidad de participar en la noche del 21 de enero de 2025, en uno de los programas más prestigiosos y con un mayor seguimiento en España. Hablamos de ‘El Hormiguero’, presentado por Pablo Motos. En el programa, el equipo directivo de ARUS mostró cómo funciona el monoplaza, tanto en su versión autónoma como en su versión manual, siendo pilotado por Pedro Andreu; piloto, tesorero y secretario en ARUS”, indican desde el equipo. 

En el apartado explicativo, fue Pedro Cabello, Team Manager del equipo quién se encargó de responder las preguntas formuladas por Pablo Motos y Marrón. 

Durante el programa, el coche entró a plató en modo autónomo, para ser posteriormente extraído del mismo por Juan Luis Mejías y Antonio Vargas, Director Técnico Mecánico y Director Técnico Eléctrico, respectivamente, y posteriormente pilotado por Pedro Andreu en un escenario con un par de conos, haciendo una demostración de la capacidad del monoplaza ante millones de telespectadores.