La Policía actuará de manera contundente interponiendo las sanciones que correspondan
Policía Local y Policía Nacional van a poner en marcha un dispositivo especial de vigilancia y seguridad para la Noche de Halloween, según ha anunciado el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán.
El objetivo de este dispositivo especial para la Noche de Halloween es evitar actos vandálicos contra el mobiliario urbano, parques, viviendas, vehículos, etc.
Noche de Halloween vigilada
El dispositivo especial para la Noche de Halloween contará con agentes uniformados y de paisano y se desplegará por todo el municipio tanto en el núcleo principal como en barrios como Montequinto y Fuente del Rey, especialmente en zonas en las que, en años anteriores, ha habido problemas de este tipo, según ha asegurado el edil.
La Policía actuará de manera contundente interponiendo las sanciones económicas o penales que correspondan, ha informado Morán.
Bando sobre venta y uso de artificios pirotécnicos
El Delegado de Movilidad también recuerda que ya está en vigor el Bando sobre Venta y Uso de Artificios Pirotécnicos.
En el Bando se recoge explícitamente que la venta y utilización de artificios pirotécnicos no podrá realizarse sino en la forma y con los requisitos que establece el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.
Para su venta, tanto permanente como temporal, será precisa la expresa autorización de la Delegación del Gobierno.
Los castillos de fuegos artificiales solo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados, exclusivamente en espacios de titularidad privada.
El lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y similares en zona urbana, por su peligrosidad y riesgos para personas y bienes así como por el ruido que producen, debe ajustarse a lo previsto en las diferentes normativas.
En este sentido, se establecen tres categorías:
• Categoría F1: Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
• Categoría F2: Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
• Categoría F3: Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.
Está prohibido el uso de artículos de las categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años, respectivamente, y de la categoría F3 a menores de 18 años.
De acuerdo con el artículo 28 de la citada Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia, queda expresamente prohibido el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos.
La infracción de lo dispuesto será sancionada, según se informa en el Bando.