La Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana presentará su nuevo disco en un concierto, el próximo sábado, en la Ciudad del Conocimiento
La Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana ofrecerá, este sábado, día 26 de octubre, a las 12.00 horas, en el salón de actos del edificio del Parque Tecnológico, su nuevo disco.
Este último trabajo discográfico de la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana lleva por nombre Fulgencio Morón Ródenas, dedicado especialmente a esta persona, a su música y a su legado, según indican desde la agrupación musical nazarena.
El concierto contará con la presencia del maestro Fulgencio Morón Ródenas.
Se habilitará en el mismo concierto un punto de venta de este trabajo discográfico para aquellas personas que deseen adquirirlo en los formatos Digipack-CD y/o USB.
Historia de la Banda
No podemos afirmar con certeza los orígenes de la actual Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana, ya que a finales del siglo XIX y principios de XX existieron distintas bandas de música como las llamadas ‘Banda del Maestro Tarvina’ o ‘Banda del Ave María’.
Dichas bandas fueron el comienzo de la afición por la música en nuestra ciudad, y muchos de sus miembros formaron parte del nacimiento de lo que hoy es la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana.
La banda siempre ha estado muy vinculada al Ayuntamiento, tanto en la contratación para actuaciones concretas como con la concesión de subvenciones. Gracias a ello es posible constatar diversas actuaciones que verifican la actividad de la banda en aquellos años. Aparecen recogidas en los libros de actas de la corporación municipal, de lo que entonces era la Villa de Dos Hermanas, diversas convocatorias para actuar en eventos en los que, si la economía del momento lo permitía, se hacía grato contar con un acompañamiento musical.
Concretamente, el 25 de julio de 1878 encontramos la primera mención a la banda, que es contratada para actuar en el Día de Santiago, constando como director de la formación Silverio López Uría.
En junio de 1892, la banda actúa por primera vez en la Función Principal de la Hermandad de Valme.
En la visita del rey Alfonso XIII a Jerez de la Frontera en 1904, se hicieron diversas paradas en diferentes poblaciones. Una de las paradas fue en Dos Hermanas, actuando la banda con la interpretación de la Marcha Real.
En el año 1905 existe constancia en dichas actas de la actuación de la banda en el Corpus Christi cobrando la cantidad de 60 pesetas.
En 1906 la banda actúa en un nuevo paso de Alfonso XIII por la Villa, en la procesión del Corpus Christi y en las fiestas de la patrona Santa Ana.
No queda claro el momento en el que aquella banda deja de actuar, aunque la mala situación social de la época, la existencia de distintos problemas económicos y el comienzo de la Guerra Civil pudieron ser el principal motivo de dicha extinción. Es de resaltar que al estallar la guerra la banda pasó a denominarse, poco antes de la desaparición, Banda de la Falange.
En 1940 el recordado Antonio José Fernández Mejías formó una orquesta a la que posteriormente se unieron distintos entusiastas y aficionados que decidieron formar una banda de música. Recuperando de alguna forma la afición que generaron aquellos músicos a comienzos de siglo.
En principio formaron parte de esta banda músicos procedentes de la banda anterior, entre ellos podemos citar a Camacho (Bombardino) o Reina (Flauta); posteriormente se incorporan grandes músicos como José Rivas (Clarinete), y otros nombres ilustres como Bernardo (Saxo Alto), Fulgencio (Clarinete), Antonio Martínez (Clarinete), los hermanos Doval (José, Manuel y Francisco) y Rafael Sánchez Reina (Percusión) entre otros.
En aquellos años, el Ayuntamiento concedía una subvención no muy grande que se destinaba a la conservación de uniformes e instrumental, si bien muchos instrumentos procedían de la banda anterior y otros fueron costeados por los propios músicos.
En cuanto a cómo se formaban los músicos sin apenas medios, fueron los componentes de más edad junto con el maestro Antonio José los que, con todo el entusiasmo y la paciencia, iban enseñando solfeo a los nuevos músicos, normalmente a altas horas de la noche tras una dura jornada de trabajo.
La banda ensayó en distintos lugares, entre los que podemos citar el colegio “del cementerio viejo”, el depósito municipal de la calle Antonia Díaz, el colegio “La Almona” y el depósito municipal en Las Morerillas.
Bajo la dirección del maestro Antonio José se logró un gran prestigio, saliendo a dar conciertos en muchas localidades de la provincia, tales como Estepa, Almadén de la Plata, Alcalá del Río, Castilleja de la Cuesta, Morón de la Frontera, El Viso del Alcor, etc. Así mismo fue destacable su participación en nuestra Semana Santa y como no, aquella estampa que aún recuerdan los mayores de nuestro pueblo, esos conciertos de los Domingos en el “Kiosco” de la música en la Plaza del Arenal.
En el año 1958, la banda gozaba de un enorme prestigio en los círculos musicales de la provincia, y el maestro Antonio José es informado de la convocatoria de una olimpiada musical en la ciudad de Kerkrade, en Holanda.
La banda, a raíz de un concierto ofrecido en presencia del entonces arzobispo Bueno Monreal, es invitada junto con la banda de Soria 9 para su participación en tan importante evento internacional, y los músicos junto con la ayuda del ayuntamiento comienzan a trabajar para reunir el dinero necesario para tan extraordinario acontecimiento que llevaría el nombre de Dos Hermanas a la comunidad artística internacional.
Se organizaron rifas semanales e incluso a día de hoy algunos de aquellos músicos enseñan el pasaporte que sacaron para la ocasión, pero por diferentes problemas, entre ellos que el gobernador de aquel entonces no cumplió con su promesa de pagar una parte del viaje, la participación en aquel evento no llegó a realizarse y el gran trabajo que todos realizaron, con el que llegaron a reunir cien mil pesetas, fue a parar a saco roto.
El final de esta etapa de la banda llegó en el año 1966, poco después, en 1969 el maestro Antonio José fallece trágicamente en un accidente de moto, con lo que las ilusiones de que la banda continuase adelante se rompieron de golpe.
De aquella etapa quedaron magistrales composiciones de Antonio José Fernández Mejías como la marcha fúnebre ‘Jesús en Getsemaní’ y el pasodoble ‘Ofrenda’.
Tras 10 años sin banda en Dos Hermanas, en 1979, Rafael Martínez, junto con la colaboración de la corporación municipal, siendo alcalde Manuel Benítez Rufo, logra reorganizar la banda de música reuniendo uno a uno a antiguos componentes.
Fueron muchas dificultades, sobre todo económicas, pero con el esfuerzo y la ayuda de hermandades y particulares se logra que vuelva a escucharse el sonido de la banda.
Inicialmente se cuenta con una plantilla de 13 componentes y sin la figura de un director oficial, pasando por su batuta Manuel Prieto y José Cardona.
El primer concierto se da el 22 de noviembre de 1980, en la plaza de Los Jardines, bajo los arcos del ayuntamiento, logrando un enorme éxito y obteniendo el reconocimiento de todos los allí presentes.
Es en 1981 cuando Fulgencio Morón se hace cargo de la dirección, dejando la batuta 10 años después, en 1991.
Es reseñable de esta época el reconocimiento que la banda volvió a conseguir en el mundo musical de nuestra provincia, llegando incluso a ganar el segundo premio en los concursos organizados por Diario 16 y por Radio Nacional de España en 1984.
Además, la banda recupera aquella bella tradición de los conciertos en la Plaza del Arenal los domingos por la tarde, aunque trasladada a la Plaza de la Mina, y vuelve a acompañar a la Patrona Santa Ana, a la Virgen de la Asunción en el barrio de San Sebastián y a las hermandades de nuestra Semana Mayor, asimismo se la puede escuchar en la Cabalgata de Reyes Magos y en su visita a diferentes colegios, barrios y asociaciones de vecinos.
Tras terminar la etapa de Fulgencio como director, toma el relevo Antonio Salguero Sousa, quién desempeña esta labor hasta septiembre de 1992, fecha en la que pasa a tomar la dirección Francisco Javier Alonso Jiménez.
En esta nueva etapa de la banda continúa actuando en diferentes localidades no solo sevillanas, sino de toda la geografía andaluza. Llega a acompañar a hermandades como Los Servitas o El Cristo de Burgos en la Semana Santa de Sevilla, y graba su primer trabajo discográfico, ‘Banda de Música de Dos Hermanas’, en el que se hace una recopilación de auténticas joyas de la música profesional como ‘Soleá dame la mano’, ‘La Sagrada Lanzada’ o ‘Virgen del Valle’.
Así mismo se incluyen tres excepcionales marchas de miembros de la banda como son ‘Jesús Getsemaní’ de Antonio José Fernández Mejías, ‘Mayor Dolor’ de Antonio Salguero Sousa y ‘Calvario’ de Francisco Javier Alonso.
Además, se consigue el primer premio del concurso de marchas procesionales organizado en San Juan de Aznalfarache. Francisco Javier deja la dirección en 1996, siendo relevado por Guillermo Martínez quién ocupa el cargo hasta 1999.
Bajo la dirección de Guillermo se crea la Banda Juvenil de Música de Dos Hermanas, dirigida entonces por José Ramón Lozano. El primer concierto lo ofrece en la cuaresma de 1999, contando con aproximadamente 50 jóvenes, en un concierto de marchas procesionales junto con la banda grande.
Finalizada la Semana Santa de 1999 toma la batuta José Ramón Lozano Garrido. El 26 de julio de 2002 y tras la aprobación por todos los miembros, la banda decide incluir en su nombre a la patrona de nuestra ciudad, pasando a denominarse ‘Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana’.
José Ramón Lozano cesa el cargo de dirección en diciembre de 2018 y es a partir de entonces cuando toma el cargo su actual director, José Colomé.
En estos últimos años se han realizado conciertos y procesiones en distintas localidades fuera de Andalucía, como Alicante, Badajoz, Elche, Hellín, Guadalajara y Madrid.
Actuando en sitios como el Gran Teatro de Elche o en el Palacio de Congresos de Madrid junto a Cantores de Híspalis y participando también en las Jornadas Mundiales de la Juventud junto a la Virgen de Regla en el año 2011.
Dentro de nuestra comunidad autónoma destacan actuaciones en el Gran Teatro Falla de Cádiz, Auditorio Manuel de Falla de Granada y en Sevilla, en la Iglesia de la Anunciación, Basílica de Jesús del Gran Poder, El Corte Inglés y teatro de Capitanía General.
A día de hoy se interpretan distintos géneros musicales, desde lo más clásico cómo la Zarzuela o el pasodoble, hasta actuales Bandas Sonoras de películas cinematográficas, conciertos sinfónicos, y como no, marchas procesionales.
En este último género es donde la banda quizás ha cosechado sus mayores éxitos, grabando varios trabajos discográficos, como son ‘Marchas Procesionales’ en 1993, en 2001 el titulado ‘Nazarenos con Sevilla’, en 2003 el disco dedicado al prestigioso compositor Pedro Morales, llevando por título ‘Pedro Morales disco de oro’, en 2004 ‘Cien años de historia’ conmemorando el aniversario de la banda y ’25 años con su barrio’ dedicado al 25 aniversario de Parroquia del Rocío (Dos Hermanas), en 2005 ‘Al Pie de la Cruz’, en 2006 disco dedicado al ’50 aniversario de Nuestra Señora de la Salud’, en 2009 ‘Triana con su Esperanza’ conmemorando el 25 aniversario de la coronación de la Esperanza de Triana y en 2015 ‘Ara Coeli’.
En las próximas semanas verá la luz el décimo trabajo discográfico, dedicado al maestro Fulgencio Morón.
En el ámbito andaluz ha participado en certámenes, conciertos y procesiones en ciudades como, Roquetas de Mar y Vera en la provincia de Almería. Algeciras, Cádiz, Chipiona, El Puerto de Santa María, Espera, Jerez de la Frontera, Los Barrios, Rota, Sanlucar de Barrameda y San Fernando en la provincia de Cádiz. Cabra, Córdoba, Montilla, Jauja, y Puente Genil en la provincia de Córdoba. Granada, Guadix y Motril en la provincia de Granada. Aracena, Ayamonte, Calañas, Chucena, Lucena del Puerto, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa en la Provincia de Huelva. Bailen y Baeza en la provincia de Jaén y Antequera, Cañete la Real, Marbella y Ronda en la Provincia de Málaga
Dentro de la provincia de Sevilla en numerosos pueblos como Gerena, Arahal, Los Palacios, Morón de la Frontera, Viso del Alcor, San José de la Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, Alcalá del Río, Olivares y Osuna, entre otras. Y de la Semana Santa de Sevilla destaca el acompañamiento a las hermandades de Los Servitas, Cristo de Burgos y en su historia más reciente La Esperanza de Triana, durante 15 años y La Paz durante 19 años
Actualmente en Dos Hermanas, la formación acompaña el Sábado de Vísperas a la Agrupación Parroquial del Prendimiento y a la Hermandad de Pasión el Martes Santo.
En Sevilla a las hermandades de San Gonzalo, Los Panaderos, Dulce Nombre de Bellavista y Divino Perdón de Alcosa, así como la Hermandad de la Soledad (Castilleja de la Cuesta), Hermandad de la Yedra y Hermandad del Transporte (Jerez de la Frontera), Hermandad de la Vera-Cruz (Olivares) y Hermandad del Santo Entierro (Osuna).
José Colomé, Director Titular
Natural de Sevilla. Realiza estudios de trombón con Daniel Alberola y de dirección con Juan Luis Pérez, Bruno Aprea, Salvador Mas, Rodolfo Fischer, Santiago Serrate y Antoni Ros Marbà.
Ha dirigido la Orquesta Joven del Aljarafe (2004/2006), la Asociación Coral de Sevilla (2006/2009), la Orquesta Joven de Andalucía (2008), el Joven Coro de Andalucía (2009) y la Joven Orquesta Ciudad de Almería (2010). Ha sido director Musical de la Compañía Sevillana de Zarzuela y la Banda de Música de Los Rosales (2012/2013).
También ha dirigido la Banda Municipal de Punta Umbría (2014) y la Orquesta Hispania Filarmónica (2012/2018), así como la Banda de las Nieves de Olivares (2013/2018). Actualmente es director Invitado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Maestro Asociado de la Orquesta Clássica do Sul (Portugal) desde 2017. En 2018 es nombrado director titular de la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez y en diciembre de 2018, es nombrado director Musical de la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana, comenzando así su andadura en enero de 2019.
Ha estudiado en los Wienermeisterkurse, en el Wien Konservatorium en Viena, así como en el Royal Northern College of Music de Manchester.
Como orquestador, colabora con orquestas a nivel nacional como la Orquesta de Extremadura (2013), la Orquesta de Navarra (2014) y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (2015). Centrado en la música española y como director de ópera española y zarzuela, ha investigado y reorquestado más de 30 títulos líricos.