El Director del CEIP Ibarburu, Raúl Gómez Ferrete, ha recibido el reconocimiento de la Asociación REDES
El maestro y Director del CEIP Ibarburu, Raúl Gómez Ferrete, suma a su Bandera de Andalucía un nuevo reconocimiento.
La Asociación REDES le ha hecho entrega del VII Premio Isabel Álvarez al compromiso con la Educación.
Raúl Gómez Ferrete, VII Premio Isabel Álvarez al Compromiso con la Educación, es maestro y, como Director del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas, viene desarrollando desde hace décadas una labor social y educativa de enorme compromiso con la barriada de Cerro Blanco donde se ubica su centro.
“Esta zona es la más vulnerable y desfavorecida económicamente de Dos Hermanas con una inmensa mayoría de población gitana. El trabajo de Raúl Gómez ha sabido siempre trenzar la labor educativa con la labor social respondiendo a la realidad de su alumnado y luchando incansablemente, junto con todo su claustro, para que la escuela pública responda a sus fines de igualdad y cohesión social”, indican desde REDES.
El premio fue decidido en asamblea de socias de REDES y el acto de entrega, consistente en una esfera armilar que es símbolo de Premio y de Redes.
Asociación REDES
La Asociación REDES nació en 1997 y está formada por profesionales del mundo de la educación de todos los ámbitos (Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad e Inspección educativa).
Posee un carácter independiente y pretende ser un foro de reflexión crítica sobre los problemas educativos y defiende una educación auténticamente pública, democrática, laica y solidaria.
El Premio Isabel Álvarez al Compromiso con la Educación se instituye en memoria de Isabel Álvarez, maestra e inspectora de Educación, fallecida en 2006, una de las fundadoras de REDES y luchadora comprometida por esa escuela transformadora desde la Inspección y también como formadora de maestros y maestras. En la actualidad tres centros llevan su nombre en la provincia de Sevilla y otro en Nicaragua.
El Premio pretende ser un reconocimiento no a proyectos efímeros o puntuales sino a trayectorias de larga duración, personales o institucionales. Trayectorias sostenidas de compromiso con la educación pública, democrática, solidaria y laica en todos los niveles educativos. “Todos los premiados en las seis ediciones anteriores y por supuesto, el de esta última edición, también tienen esa larga trayectoria y ese compromiso entre sus señas de identidad y, además, tienen otra particularidad que los une: no suelen haber sido muy iluminados por los focos del poder, mas atento a los fuegos artificiales que a la labor callada y constante a pie de tierra y de aula”, indica desde la entidad.
Hasta ahora los centros o personas premiados han sido los siguientes: 2008 CEIP Santa Teresa de Fuentes de Andalucía; 2010 Francisco Prior, maestro y Director del CEIP La Paz de San José de la Rinconada; 2012 Carlos Álvarez Santaló, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; 2014 IES Antonio Domínguez Ortíz de Sevilla; 2018 IES Pablo de Olavide de La Luisiana; 2022 Gloria Palomo y Francisco Barea, maestros.