Este caribeño llegó a Dos Hermanas en 2015. En El Vacie le apuntaron con una pistola, pero no piensa dejar su pasión
Podría vivir más tranquilo si se quedara en casa con su mujer y sus tres hijos después de trabajar en el concesionario donde gana un buen sueldo vendiendo coches. Pero a Oscar de León, “El Domi”, le puede su pasión por los videos y cada fin de semana le inyecta a su vida altas dosis de adrenalina metiéndose a grabar con su móvil en los barrios más conflictivos de Andalucía.
Explica a nuestros lectores qué haces exactamente, Óscar.
Visito los barrios más marginales de Andalucía, grabo con mi móvil todo el recorrido y mis conversaciones con los vecinos, y después cuelgo los videos en youtube y en tiktok. Algunos pasan ya del medio millón de visitas.
¿Con qué objetivo lo haces?
Tengo pasión por los multimedia. La mayoría de mis seguidores son de Latinoamérica. Se me ocurrió enseñarles cómo son los barrios más pobres en España. Hay otros reporteros que buscan el morbo, sacar lo malo de esos barrios, pero yo voy a lo contrario. Muestro la parte más social y lo comparto con el resto del mundo. Mi eslogan es “Conociendo el barrio desde dentro”.
He visto en Youtube un video tuyo en el que entras en el barrio de Las marismas del Odiel, en Huelva, en plena noche. ¿No tienes miedo de que te pueda pasar algo?
En ese video en concreto sí me sentí algo amedrentado. Suelo ir a los barrios a la luz del día, pero aquella vez se me hizo tarde, entré de noche, y hubo algunos momentos de tensión. Hay gente que no quiere que les grabe, pero yo solo me grabo a mí mismo y lo que se ve es lo que hay detrás de mí. Siempre pregunto con educación y si alguien no quiere salir, no le grabo.
¿Qué haces en esos casos de tensión?
Lo importante es no aparentar miedo aunque lo sientas. Si muestras un poco de debilidad, van a por ti.
¿Por qué no vas acompañado?
Lo mejor es ir solo. Para ellos, dos personas es más amenaza. A veces me invitan a que me monte en una moto o me llaman desde un coche para que me suba con ellos a dar una vuelta y yo me subo.
Ya has visitado más de 60 barrios. ¿Alguna vez has visto en peligro tu integridad física?
Nunca me han llegado a pegar, pero sí me han empujado y hasta me han sacado un arma.
¿Dónde fue eso?
En el Vacie. Iba por el barrio grabando y explicando a cámara que muchos vecinos se dedicaban a la venta de chatarra, y de pronto me salió un muchacho con una pistola exigiéndome que no grabara. Yo bajé mi cámara, le expliqué lo que hacía y que ya había hecho lo mismo en Torreblanca o en Los Pajaritos. Y así, dialogando, bajó el arma y se mostró amable. Al final era una pistola de balines.
¿También has colgado videos de los barrios marginales de Dos Hermanas?
Sí. Ya he estado en Los Potros, en Los Montecillos y en Cerro Blanco, y en todos me han acogido muy bien. Cuando entro por las calles hay mucha gente que ya me conoce y sabe que no voy con mala intención.
¿Qué te llamó la atención de Cerro Blanco?
Lo de Cerro Blanco fue espectacular, y eso que tiene muy mala fama. La gente me cantaba en las calles e incluso descubrí a unos artistas increíbles. Conocí a un chaval, Juan Navarro, que es un genio con la guitarra, y otro chico, Moi, que cantaba de maravilla.
Eres de República Dominicana. ¿Cómo y cuando te instalaste en Dos Hermanas?
Vivo aquí desde 2015. Mi esposa es sevillana y nos conocimos por internet, cuando yo vívía en mi país. Vino a República Dominicana y allí nos casamos hace 16 años.
A la hora de elegir un lugar para residir, Dos Hermanas es más idónea que Sevilla, porque tiene la vivienda más barata, buenas comunicaciones y unos servicios increíbles. Me sorprende lo bien que el Ayuntamiento gestiona la limpieza, los jardines y las facilidades para la accesibilidad laboral.
Teneis tres hijos. ¿A tu mujer no le da miedo lo que haces?
Al principio se asustaba mucho, cuando vio por ejemplo el video que grabé en las Tres Mil Viviendas. Pero yo tengo la convicción de que no me va a pasar nada, porque evito cualquier situación de conflicto que pueda suponer un peligro.
¿Te reportan muchos beneficios tus videos?
De ser youtuber se puede vivir, pero no es mi caso todavía. Se ganan unos tres euros por cada mil visualizaciones; por tanto, con un un millón de visualizaciones se obtienen unos 3.000 euros.