Pablo Elvira Juste ratifica el éxito del X Spain Classic Raid

0
Pablo Elvira

Pablo Elvira Juste forma parte de la organización de esta prueba que ha cruzado toda España hasta llegar a Dos Hermanas 

Pablo Elvira Juste es un apasionado del motor y la competición, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la organización y gestión comercial de eventos feriales y deportivos del motor en toda la península ibérica. 

En sus 20 años de carrera ha participado en la puesta en marcha y consolidación de salones del automóvil y la motocicleta en Andalucía, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Portugal.

Más de un centenar de eventos acreditan la trayectoria de Pablo Elvira Juste. Su capacidad de liderazgo, su gestión ejecutiva y su profesionalidad son hoy su principal carta de presentación y los pilares sobre los que se asienta una robusta carrera empresarial.

En la actualidad Pablo Elvira Juste es director general de ExpoMotor Events sociedad que asume, entre otras actividades, la organización integral de ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico, el mayor evento que se organiza en la península ibérica centrado exclusivamente en el vehículo con historia. 

Ha formado parte de la organización del X Spain Classic Raid que ha terminado esta semana en Dos Hermanas. 

Pablo Elvira Juste responde a nuestras preguntas:

¿Cómo se ha desarrollado el X Spain Classic Raid?

Pues ha sido una edición exitosa. Atravesar España en octubre puede resultar un poco dificultoso en cuanto a la climatología. Hemos tenido suerte. Nuestra caravana ha cubierto una distancia superior a 2.000 kilómetros, atravesado 14 provincias desde Barcelona hasta Dos Hermanas, en ocho etapas. Ha sido una aventura, pero de eso se trata, de vivir una experiencia marcada por circular en unas condiciones muy concretas por caminos de tierra en escenarios bellísimos de la España interior. Estamos satisfechos nosotros y los participantes.

En cuanto a participación, ¿cómo ha estado esta edición?

Se han inscrito en esta décima edición del Spain Classic Raid 153 equipos y 117 han llegado a la meta de Dos Hermanas. Esta es una prueba ya con cierto pedigrí en el que está limitada la participación a unos 150 equipos. Cubrimos las inscripciones en menos de dos semanas y contamos con lista de espera. Este es el raid de regularidad para vehículos clásicos más largo de Europa y contamos con participantes de hasta nueve nacionalidades diferentes. 

¿Cuál ha sido el vehículo más antiguo que ha participado?

El vehículo más antiguo en esta décima edición ha sido un Volkswagen Dune Buggy de 1964. 

¿Qué diferencias ha habido en esta décima edición respecto a las anteriores?

De entrada, el recorrido nunca es el mismo. En cada edición se modifica el trazado que, inicialmente, es secreto para todos los participantes, para que no puedan prepararlo con antelación. 

Esta también ha sido la primera vez que recalamos en Dos Hermanas y estamos encantados con la acogida recibida. 

¿Alguna anécdota de la prueba que quiera compartir con nuestros lectores?

Anécdotas hay muchas, porque ocho días circulando en condiciones extremas por caminos de España en coches de más de 25 años da para mucho…. Pero en este raid hay mucho humor, equipos que celebran esta cita como una fiesta permanente y equipos que se resisten a abandonar por avería: cambian de vehículo y retoman la carrera en la siguiente etapa. Aquí lo importante es participar, divertirse y llegar a la meta final. 

¿Cómo fue la llegada a Dos Hermanas?

Una fiesta muy gratificante. Veníamos de una jornada dura desde Jaén, con lluvia, barro, zonas de mucha dificultad para transitar y llegamos aquí y todo fue una fiesta: mucho público, música, aficionados al clásico con sus vehículos. Los participantes estaban encantados y nosotros como organización también. Desde el Ayuntamiento nos han apoyado al máximo y nos han brindado un recibimiento excepcional. 

¿Y esa última etapa Dos Hermanas-Dos Hermanas?

En esta última etapa hemos recorrido 175 kilómetros por las provincias de Sevilla y Huelva. Andalucía tiene unos parajes de interior extraordinarios. Hemos disfrutado al máximo de la ruta desde el punto de vista turístico y hemos conocido las excelencias de algunas de las infraestructuras de Dos Hermanas, con el tramo espectáculo en el Gran Hipódromo de Andalucía. 

¿Cuál ha sido la etapa más dura?

Por las características de este raid (trazado y vehículos) le puedo decir que son duras todas, pero, tal vez, la séptima Jaén-Dos Hermanas nos sorprendió mucho, porque llegas al sur y espera sol y nos llovió intensamente, esto complicó la circulación y, además, era una etapa larga con más de 300 kilómetros…. Te diré que los participantes la disfrutaron bien. La cuarta etapa entre Soria-Guadalajara también fue una experiencia dura por la niebla. 

Una vez en Dos Hermanas, ¿para los participantes se ha organizado alguna actividad paralela para que conozcan la ciudad? 

Hemos disfrutado mucho la ciudad, El recibimiento con fiesta nos permitió interactuar con los vecinos y aficionados. Hicimos noche aquí, el viernes y el sábado, y eso nos permitió callejear por el centro y recorrer la ciudad con la caravana. Nos ha encantado la experiencia en esta ciudad. 

¿Qué premios se han entregado?

Se ha otorgado premio a los tres primeros clasificados en las categorías General y Pre80, para vehículos anteriores a 1980. Luego, en colaboración con nuestro patrocinador Bosch, hemos homenajeado a los 15 participantes Legends, que son aquellos que han participado en al menos siete ediciones del raid. También hemos reconocido la actitud de los participantes con el premio al Equipo más Simpático. 

¿Quién ha sido el ganador de la prueba? ¿En qué ha consistido el premio?

En la categoría General el primer puesto fue para Marcos Rodríguez y Sonia Vázquez, con su Toyota RAV4, (664 puntos); José Vicente Juan e Isabel Beltrán con un Land Rover Discovery lograron el segundo puesto (529 puntos); y el tercero se lo llevaron los italianos Massimo Canella y Carlos Merenda, a los mandos de un Mercedes Benz ML320 (510 puntos).

En la categoría Pre80 el pódium quedó de la siguiente manera: el primer puesto fue para Juan Carlos Fernández y Víctor Moreno con un Porsche 924 (730 puntos); el segundo lugar lo ocuparon Conrado Gómez y Daniel Escribán con un Renault 12 (640 puntos); y el tercero lo conquistaron Antonio Mercadal y Gabriel Lliteras con su Renault 5 (610 puntos).

El premio fue un trofeo en cada posición y en cada categoría. 

¿Se ha hecho una valoración sobre qué impacto económico ha podido suponer para Dos Hermanas que la meta del X Spain Classic Raid estuviera aquí?

No hemos realizado todavía un estudio de impacto económico relativo a esta edición, ni sobre un punto concreto como Dos Hermanas, pero sí le diré que esta caravana la integran más de 350 personas y que realizamos más de 2.000 pernoctaciones hoteleras a lo largo de las ocho etapas; a todo esto hay que sumar y extrapolar los consumos en hostelería, talleres, combustibles, servicios, etc. 

Desde la organización, ¿ha sido positiva la experiencia? ¿Se piensa repetir con Dos Hermanas para que acoja la meta o alguna de las etapas de la próxima edición del Spain Classic Raid?

Ya le he comentado que estamos muy satisfechos con la etapa de Dos Hermanas. La acogida de la ciudad y el apoyo del Ayuntamiento ha sido magnífica. Estamos cerrando la décima etapa de Spain Classic Raid, de la undécima hablaremos más adelante, pero estaremos encantados de repetir en esta ciudad. Nos hemos sentido muy cómodos.

Pablo Elvira Juste se despide agradecido por la acogida de la ciudad.