Pablo Salvador Iglesias ha competido frente a 35.000 estudiantes de todo el Mundo por esta beca internacional del Banco Santander
El joven nazareno Pablo Salvador Iglesias ha recogido el premio Young Leaders for Education. Un galardón que ha ganado frente a 35.000 estudiantes de todo el Mundo.
El premio lo recogió en Valencia, en el marco del V Encuentro de Rectores celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Ganar este premio no ha sido fácil. Se trata de una beca internacional del Banco Santander que ha constado de diferentes fases.
A la primera fase se presentaron 35.000 personas de todo el mundo. Consistía en unos exámenes psicotécnicos sobre capacidades de liderazgo, entre otras disciplinas.
De esos 35.000, seleccionaron a 500 personas, que tuvieron que enviar una propuesta educativa que fuese concreta y se pudiese llevar a la práctica. Además de una carta de motivación, un CV y LinkedIn para valorar los perfiles.
«Las mejores propuestas pasaron a la siguiente fase, donde quedamos solo 60, que viajaríamos a gastos pagados durante 5 días a Valencia (6-10 mayo), donde además de acudir al V Encuentro Internacional de Rectores, haríamos diversas actividades con la Universidad de Valencia», explica Pablo Salvador Iglesias.
«Los 60 ganadores hicimos un «pitch» ante cámara que valoró un jurado, seleccionando a los nueve finalistas que tuvimos que presentar otro «pitch» delante de un jurado entre los que se encontraban rectores y directivos del Banco Santander», indica.
Los ganadores, que se anunciaron en el V Encuentro Internacional de Rectores (más de 700 rectores de todos los países), se llevarían además del viaje, formación y actividades, una dotación económicad e 1.000 euros.
Pablo Salvador Iglesias recibió el premio del segundo eje, basado en una propuesta educativa cuyas líneas eran principalmente cómo incluir la innovación y el emprendimiento en un curso lectivo.
Premiaron el proyecto en sí, así como las habilidades comunicativas de «pitch» y los diversos exámenes que fuimos realizando.
Acudió a la inauguración del acto el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y cargos políticos relevantes, además de los 700 rectores de universidades de todo el mundo.
¿Quién es?
Pablo Salvador Iglesias tiene 23 años. Es natural de Dos Hermanas y siempre ha vivido aquí.
Estudió Primaria en el CEIP Vicente Aleixandre, Secundaria en el IES Jesús del Gran Poder y Bachillerato en el IES Vistazul. Es socio del Juan Velasco, «donde jugué al fútbol cuando era niño».
También estudió en el Conservatorio Andrés Segovia. Toda su familia vive aquí y «aunque me tenga que marchar por asuntos laborales, mi corazón siempre estará en Dos Hermanas, mi ciudad», asegura Pablo Salvador Iglesias.
Es el hermano mediano de tres hermanos. Uno mayor (David), opositor, casado y viviendo en Madrid. Una hermana pequeña (Raquel), estudiante de primero de Psicología en la Universidad de Sevilla.
«Somos todo lo que somos gracias a nuestros padres (Pablo y Adela). Nunca hemos tenido grandes lujos, pero lo mejor ha sido la educación que nos han dado. La educación proviene de predicar con el ejemplo, y eso han hecho ellos siempre. Han creado un lugar de seguridad donde hemos podido crecer física, emocional y espiritualmente», indica.
Pablo asegura que «vive enamorado» de Marta, su novia. Ella es de Madrid, trabajadora social e influencer cristiana @martalserrn. «También amo a su familia madrileña. Viajamos continuamente para poder pasar tiempo juntos», explica.
Estuvo en Estados Unidos, Texas, durante tres meses colaborando con una Iglesia y se fue a estudiar en febrero de 2020 a Argentina.
«Fue un tiempo difícil ya que a tan solo dos o tres semanas de mi llegada, el COVID golpeó al mundo entero. Mi estancia era hasta agosto y tuve que volver en mayo. Me comuniqué a través de los medios de comunicación para que el Gobierno ayudase a los españoles que estábamos allí varados. Sobre todo recuerdo a una pareja de abuelos españoles, desesperados por volver a España, y sin recibir respuesta. Maduré mucho en esa etapa de mi vida», asegura.
Pablo Salvador Iglesias destaca que su mayor pasión es Jesús. «La vida de Jesús me ha impactado grandemente y trato de vivir cada día como él lo hizo. Es gracias a Dios que he conseguido cada pequeña cosa en mi vida. También, es Dios el que me ha permitido ganar esta Beca Young Leaders. Soy responsable de un grupo cristiano en Sevilla, en la Iglesia de Cristo en Sevilla, donde nos podemos llegar a reunir los sábados unas 100 personas. Amo servir a Dios y cuidar a la gente que está a mi alrededor. También doy conferencias (o predicaciones) en diferentes lugares (hoteles, iglesias, congresos, etc.) sobre Jesús», nos cuenta.
Pablo Salvador Iglesias estudió el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y recibió el premio al mejor expediente académico de su promoción.
La Universidad Loyola le concedió el premio a la excelencia, por lo que actualmente está terminando el máster de Periodismo Digital Multiplataforma (CNN).
Estuvo trabajando en TVE (Buenas Noticias TV). Ahora mismo tiene un contrato en prácticas con CNN como Video Producer y colabora con el medio «The Objetive», cubriendo información de Andalucía.
Se declara bético. Afirma que le encanta el fútbol, el pádel y las buenas conversaciones. «Desde pequeño supe que quería ser periodista, dar voz a las personas que no la tienen. También soy músico: toco la guitarra, el piano, la caja, la batería y el ukelele. Disfruto leyendo, viajando y compartiendo tiempo con mi familia y amigos», declara.
Al preguntarle sobre sus sueños asegura que: «Lo que Dios quiera en mi vida, eso haré. Vivo confiado en que tengo un propósito y tengo la convicción de que ahora estoy en el lugar donde debo estar. Deseo no perder nunca la visión que tengo. Tener los pies en la tierra y dar mi mano a todos los que la necesiten».