La Concejalía de Igualdad y Educación inaugurará mañana por la tarde a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural La Almona el Programa de Cursos y Talleres Aprendiendo Juntas, junto con el Curso de la Universidad Popular, con una conferencia de Paca Sauquillo y la apertura de tres exposiciones.
El acto, que abre la variada oferta formativa y cultural de ambas entidades, se centra en el tema de las personas refugiadas, una crisis internacional de interés para cualquier persona e institución sensibilizada con la justicia social en este mundo globalizado.
Paca Sauquillo, abogada, Presidenta de la Asociación Movimiento por la Paz, el desarme y Libertad (MPDL) y firme defensora de los derechos humanos, impartirá una conferencia sobre el problema de las personas refugiadas, haciendo especial hincapié en la situación de las mujeres.
“Pues aunque se trata de un drama que afecta a personas de diferentes nacionalidades, edades y sexos, las mujeres y niñas lo viven con especial crudeza, sufriendo más los abusos de todo tipo y las condiciones adversas”, explican desde la Delegación.
Exposiciones
Con motivo de este acto, se inauguran también tres exposiciones en el Centro Cultural La Almona: ‘The Most Important Thing. Y tú, ¿qué te llevarías si tuvieras que huir?’ (Comité español ACNUR), una exposición de fotografías de refugiados de Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali, realizadas por el fotoperiodista Brian Sokol que permanecerá en la ciudad hasta el 11 de noviembre; Una exposición de pinturas del alumnado de la Universidad Popular de Dos Hermanas, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre; Y por último, una muestra de Comision Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que estará en La Almona hasta el 31 octubre.
Será un acto abierto a toda la ciudadanía, “desde el convencimiento de que la educación nos hace más libres y capaces de actuar para mejorar el mundo, empatizando con las personas más desfavorecidas”, subrayan desde Igualdad y Educación.
Entrevista a Paca Sauquillo
La presidenta de la asociación Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad, Paca Sauquillo, ofrecerá mañana por la tarde la conferencia inaugural del curso de los talleres de Igualdad ‘Aprendiendo Juntas’ y de la Universidad Popular. Será en el Centro Cultural La Almona a las 19.00 horas. En su intervención hablará del problema al que se enfrentan las personas refugiadas.
¿Cuál es la situación de la mujer refugiada?
Cómo cualquier mujer, las solicitantes de asilo o protección internacional que llegan a nuestro país han hecho frente a diferentes situaciones de discriminación y violencia a lo largo de su proceso vital.
Conocemos casos de mujeres que han huido de sus países por ser víctimas de trata, de violencia de género, por ser perseguidas por su orientación sexual, por casos de mutilación genital, intentos de quitarles los menores a su cargo… Situaciones que, por supuesto, están marcadas por el contexto de cada país o la historia de cada una de ellas. No hay un perfil específico de mujer refugiada, hay tantos como historias, pero es habitual y su nivel de vulnerabilidad y discriminación es mayor que el de los hombres durante el tránsito o el camino hasta el país de acogida.
También en el país de acogida se cruzan las diferentes variables de discriminación: ser mujer, mujer extranjera, madre soltera, no disponer de recursos económicos, no disponer de red familiar de apoyo, no conocer la lengua, sufrir enfermedades… que les coloca en una situación de vulnerabilidad que no debe ser olvidada. La propia Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC) expresan preocupación por los graves riesgos a los que se enfrentan las mujeres y niñas refugiadas y migrantes que se están desplazando por Europa, ya que hay un índice altísimo de casos de agresión, violencia sexual y de género.
Bajo su punto de vista, ¿qué acciones se deben desarrollar para ayudar a la población refugiada?
En primer lugar, propiciar vías seguras de llegada a las personas refugiadas a Europa, donde se respeten los derechos humanos y se proteja la vida y la dignidad de las personas que viven esta situación.
En segundo lugar, fomentar una mayor concienciación tanto a nivel institucional como de la población de cada país, en la que entendamos que las personas no abandonan su país y sus vidas por capricho, sino por situaciones que no les permiten otra opción que dejar atrás todo lo que tienen.
Y resulta fundamental ofrecer un trato digno a dichas personas. Que sientan que se les trata con equidad y respetando sus derechos.
¿Y para evitar la desigualdad?
La desigualdad se puede combatir con la educación desde la infancia, creando una realidad que no se rija por los actuales parámetros de competitividad y segregación social. Fomentando la justicia social y el enfoque de derechos tanto en las políticas como en las normas sociales y la educación en su sentido más amplio.
¿Cómo se puede garantizar el respeto a los Derechos Humanos?
El fortalecimiento institucional resulta fundamental, así como la sensibilización social ante las situaciones de inequidad y las violaciones de derechos. Es un trabajo conjunto que requiere de los esfuerzos de toda la sociedad.
¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la asociación que preside?
Trabajamos por sociedades libres de violencias, donde la equidad y la justicia social sean los principales valores que las sustentan. Porque consideramos que la Paz es mucho más que la ausencia de guerra.
La defensa y el acceso a los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres, de las personas migrantes y refugiadas, la Educación para la Paz y la sensibilización son los cinco grandes caminos que hemos elegido para avanzar hacia esa meta. Para ello, contribuimos fundamentalmente con proyectos de cooperación y acción humanitaria en Oriente Próximo, África y América Latina, y de acción social en España.
¿Cómo se puede colaborar con la Asociación Movimiento por la Paz, Democracia y Libertad?
En nuestra página web se puede acceder a la información sobre nuestras acciones y proyectos, así como a las formas de colaboración ya que necesitamos el compromiso de todas y todos para seguir construyendo la paz: como voluntarios, socios, amigos, formando parte de nuestras acciones y eventos, difundiendo en redes sociales… hay muchas formas, y siempre necesarias y bienvenidas. Contamos, además, con una delegación del Movimiento por la Paz en Sevilla (C/ Imagen 6 – Telf: 954222134) si quieren conocer de cerca nuestra labor en la capital andaluza.