Pedro Jesús Ramírez está al frente de ‘Un Rocío de Ilusión’

0
Pedro Jesús Ramírez

Pedro Jesús Ramírez explica que en los 11 años de vida de este proyecto se ha ayudado a sonreír a más de 4.000 niños y niñas

Pedro Jesús Ramírez Rubio es Diputado de Caridad de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas. Está al frente del proyecto ‘Un Rocío de Ilusión’ que cada año se pone en marcha desde esta corporación para que ningún niño se quede sin su regalo de Reyes.

Pedro Jesús Ramírez es nazareno de nacimiento. Estudió en el colegio de Cantely en en El Palmarillo, posteriormente en el Instituto Oscus y en el Punta del Verde. Actualmente trabaja como cuidador en Aspace.

Pertenece a la Hermandad del Gran Poder desde que nació y también está vinculado a otras cofradías de la ciudad como La Borriquita, Consolación de Carrión y Valme donde pertenece al Coro desde hace 25 años. 

Pedro Jesús Ramírez es costalero de Gran Poder, Carmen del Prendimiento y pertenece a la cuadrillas de Valme y San Fernando. Además, es muy devoto del Cristo de la Expiración y de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro.

Desde aquí anima a todos los nazarenos a colaborar con ‘Un Rocío de Ilusión’ y que participen como Pajes Solidarios para hacer realidad los sueños de los más pequeños.

Pedro Jesús Ramírez responde a nuestras preguntas:

¿De dónde procede su fe hacia la Virgen del Rocío?

Mis padres siempre me han inculcado la fe a la Virgen del Rocío de una manera callada y discreta. Con los años fue creciendo hasta que entré en la Hermandad a través de su coro y empecé a hacer el Camino. Junto a la Virgen de Valme y Gran Poder son los tres pilares de mi fe.

¿Cuándo comienza su vinculación con la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas?

Mi vinculación empieza hace más de 25 años cuando entré a formar parte del Coro de la Hermandad y colaborando en la priostía de la misma.

¿Desde cuándo forma parte de su Junta de Gobierno?

Desde noviembre de 2011. Entré como vocal y desde el inicio mis inquietudes fueron la Caridad en la Hermandad. Dicha labor la sigo ejerciendo junto a mis auxiliares y mi grupo de Caridad en la actualidad.

Es Diputado de Caridad, ¿qué proyectos en este área lleva a cabo la Hermandad?

Colaboración con Caritas Parroquial Santa María Magdalena así como varias organizaciones, entre ellas, Anfi, Aspace, Andex y RedMadre.

Ayudar a los hermanos más mayores a que puedan asistir a nuestros cultos. Colaboración con las Colonias de Verano ‘Semper in Amicitia’. Entrega de Material Escolar en septiembre, la recogida de alimentos con la Carreta en diciembre, así como meriendas solidarias en asilos y a niños.

Participamos también con las Brigadas Nocturnas en el entrega de alimentos a los sin techos, donaciones de sangre. Y, por supuesto, ‘Un Rocío de Ilusión’.

¿A cuántas familias ayudáis desde la Hermandad del Rocío nazarena?

Las ayudas las derivamos desde hace años directamente a Cáritas parroquial, aunque siempre se suelen hacer también ayudas en momentos concretos a aquellos hermanos que lo requieran. Es por eso que siempre estamos colaborando en las necesidades que van surgiendo en Cáritas.

En estas fechas, uno de los proyectos más importantes es ‘Un Rocío de Ilusión’, ¿puede contarnos en qué consiste?

Principalmente consta en que ningún niño dependiendo de sus  circunstancias se quede sin la visita de los Reyes Magos. Somos simples intermediarios de los niños, sus padres y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y, cómo no, con todas esas personas que cada año se hacen cargo de esas cartas.

¿Cuándo se puso en marcha y con qué objetivo? ¿Ha estado desde el principio?

El proyecto se hace por primera vez en el año 2014, lo hacía la Hermandad del Rocio de Sevilla, y nos pareció muy interesante. Un año antes ya estuvimos reunidos con la Diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad del Salvador, nosotros hicimos cambios en ciertas cosas del proceso. Desde el principio he estado al frente de la coordinación de ‘Un Rocio de Ilusión’ que así es como lo denominamos, junto a componentes del grupo que aún siguen colaborando.

¿Qué tienen que hacer las personas que deseen colaborar?

Contactar mediante el correo electrónico caridad@rociodoshermanas.es o por mensaje de WhatsApp al numero 636750127 hasta el día 30 de noviembre o hasta cubrir las 512 cartas.

¿Cuántos niños y niñas se han beneficiado de ‘Un Rocío de Ilusión’?

En estos 11 años podemos hablar que hemos ayudado a sonreír a más de 4.000 niños con edades comprendidas entre 0 y 10 años.

¿A cuántos pretendéis llegar en esta edición?

La búsqueda de los niños se ha realizado en el mes de octubre y se ha cerrado en 512 niños, de Cáritas Parroquiales, COF, centros de acogida, colegios y distintas asociaciones de Dos Hermanas, Sevilla y Alcalá de Guadaíra.

Si hay alguna familia necesitada, ¿cómo puede solicitar beneficiarse de este proyecto?

A través de su Cáritas correspondiente, ellos son los encargados de pasarnos el listado de niños, la Hermandad del Rocío está abierta para todas aquellas personas que tengan la necesidad de su carta de Reyes.

¿Cómo os organizáis para que todos los regalos lleguen a los niños y niñas?

Es un proceso largo ya que comienza el 1 de octubre y acaba en la noche del día 4 de enero, además de muy complejo. Funciona gracias al trabajo en equipo de un grupo de personas y siempre con el respaldo de la Hermandad, intentando cada año mejorar cosas.

¿Desea hacer llegar algún mensaje o llamamiento a la ciudadanía para que colabore?

Recibimos peticiones de cartas de casi toda España pero la inmensa mayoría de Dos Hermanas. Agradecer en nombre de la Hermandad a todos esos ‘Pajes Solidarios’ la ayuda que prestan.

Nuestro buzón de Petición de Carta ya está funcionando, pensando siempre en las sonrisas de los niños.

Pedro Jesús Ramírez confía en que Dos Hermanas se vuelque como lo hace cada año con ‘Un Rocío de Ilusión’ y haya muchos Pajes Solidarios que recojan las cartas llenas de ilusión de estos niños y niñas.