El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto de ejemplo “la política de vivienda con mayúsculas” de Dos Hermanas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en Dos Hermanas una promoción de vivienda pública protegida del municipio.
En su intervención, el presidente del Gobierno ha puesto de ejemplo la “política de vivienda con mayúsculas” de Dos Hermanas, con 47 millones de euros de recursos municipales y 2.300 viviendas de protección oficial ya entregadas, en construcción o en tramitación, y aplicando una rebaja adicional del 12% en el valor de la vivienda que beneficia directamente a las familias que hacen frente a la inversión al comprar una vivienda.
“Querido Alcalde estáis haciendo una política de vivienda con mayúsculas aquí en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y ojalá muchos ayuntamientos y gobiernos autonómicos siguieran el ejemplo de la ciudad de Dos Hermanas. Es un buen ejemplo donde mirarse”, ha defendido.
“Habéis convertido, aquí, querido Paco, el Derecho el acceso a una vivienda digna en una identidad del propio Ayuntamiento. Las cifras son impresionantes”, ha reconocido el presidente nacional.
“Necesitamos el compromiso del Gobierno de España, que existe, y el de todas las administraciones, empezando por los ayuntamientos”, ha reafirmado, para añadir que “debemos cerrar la enorme brecha con la media europea a la hora de contar con un parque de vivienda pública”.
«Nuestra meta es clara: vamos a cumplir con la Constitución garantizando el derecho de todos y todas a una vivienda digna», ha asegurado.
«El compromiso del Gobierno es hacer efectivo ese derecho constitucional» y se ha mostrado convencido de que «ésta será la legislatura que convierta la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar».
El Alcalde, Paco Rodríguez, resaltó que era un “orgullo» recibir al presidente del Gobierno de España visitando “uno de los proyectos estrella de este municipio que es su política de vivienda”. Agradeció que Pedro Sánchez ponga a Dos Hermanas como “referencia” en política de vivienda ya que es “el quinto pilar del Estado de Bienestar”.
El jefe del Ejecutivo ha visitado un residencial de Entrenúcleos, la zona nueva de expansión del municipio, acompañado por el alcalde, Paco Rodríguez; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Curry Toscano.
En la agenda del día, Pedro Sánchez ha abordado junto al alcalde los proyectos que el Gobierno está desarrollando en Dos Hermanas, como son: la integración ferroviaria o soterramiento de la vía del tren a su paso por Dos Hermanas, la nueva estación de tren de Casilla de los Pinos, el puente de la SE-40 sobre el río Guadalquivir y el tercer carril de la AP-4.
“Proyectos que han significado un aumento e impulso importante para esta ciudad que hoy es la novena de Andalucía en cuanto a población”, ha indicado el regidor nazareno.
No han faltado tampoco las referencias a los planes de desarrollo de suelo público residencial e industrial y la política de vivienda pública protegida.
En este sentido, el Ayuntamiento de Dos Hermanas promociona, a través del Plan Municpal de Vivienda, la construcción de viviendas sobre terrenos de titularidad pública. En concreto, el objetivo inicial es habilitar la venta de unas 5.000 viviendas protegidas en el municipio.
Hay un total de 9.403 viviendas de protección oficial, de las cuales de promoción pública son 5.349 viviendas y 4.054 viviendas de protección oficial de promoción privada. Unas cifras que representan el 47% del total de viviendas de Entrenúcleos. Son ya 6.100 las personas que se encuentran empadronadas en Entrenúcleos.
Para alcanzar esta meta y articular el desarrollo de estas viviendas, en estos momentos, se han entregado ya o están en ejecución unas 2.500, mientras el resto de viviendas están aún en proceso de desarrollo de los suelos.
Así, el compromiso del Ayuntamiento de Dos Hermanas no es sólo facilitar suelos para la construcción de viviendas públicas protegidas sino que, además, renuncia al 12% del valor de ese suelo en favor de los compradores.
Esto es, las promotoras adjudicatarias del suelo deben hacer un descuento en el precio de la vivienda a cada comprador y compradora del 12% del precio total de la vivienda, incluidos los anejos (garaje y trastero).
Si tenemos en cuenta que en los últimos 10 años se han entregado 1.353 viviendas, prácticamente el 90% en régimen especial en venta, el Ayuntamiento ha destinado al Plan Municipal de Vivienda unos 27 millones de euros. No obstante, actualmente, hay tres promociones activas que hacen un total de 974 Viviendas de VPO, que también cuentan con el descuento del 12%, lo que supone más de 20 millones de euros aportados por el Ayuntamiento.
Compromiso con la vivienda en España y Andalucía
El presidente del Gobierno ha destacado el compromiso de su Ejecutivo con la vivienda, materializado en las actuaciones y medidas que ha ido adoptando en ésta y la pasada legislatura, y que se evidencia en un esfuerzo inversor sin precedentes: una dotación histórica para vivienda en los últimos presupuestos, que multiplica por siete la cuantía heredada en 2018 del gobierno anterior, pasando de 473 millones de euros ese año, a 3.472 millones de euros en 2023.
La pasada legislatura se aprobó la primera Ley de Vivienda de la democracia. Además, se impulsó la construcción de vivienda asequible, “utilizando todas las capacidades y todos los resortes y recursos del Estado”, ha subrayado Pedro Sánchez. Y, entre otras medidas, se cuenta con un nuevo Plan de Vivienda 2022- 2025.
En esta legislatura, el Gobierno ha aprobado la concesión de avales para la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a cargo; así como el Índice de Precios de Referencia, para ofrecer transparencia y conocimiento del mercado, controlar el incremento de los precios del alquiler en las zonas tensionadas y evitar la especulación en el mercado del alquiler.
En Andalucía, desde 2018 el Gobierno central ha destinado casi 1.500 millones de euros a políticas de vivienda a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los planes estatales de vivienda. Más de 35.000 viviendas, -28.000 en rehabilitación y más de 7.500 de nueva construcción-, y más de 68 millones de euros destinados al Bono Alquiler Joven.
Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros estudiará este martes un informe para modificar la ley, aprobada por el PP en 2013, que permite obtener el visado de residencia a quien invierte en vivienda en España.
“Vamos a eliminar la concesión de la Golden Visa que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de 500.000 euros en bienes inmuebles” y “vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, ha garantizado el jefe del Ejecutivo.
“Ese no es el modelo de país que queremos, no es la España que queremos, el de la inversión especulativa en la vivienda”, ha subrayado.
“Todas las administraciones, sin excepción, deberían tenerlo claro” y “estar alineadas en un objetivo que comparte la inmensa mayoría de la sociedad, vote a quien vote y piense como piense: que tener una vivienda digna no puede depender sólo de las reglas del mercado”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
“Alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación a dinamizar nuestro tejido productivo, y no para quienes, simplemente, buscan especular con un bien como la vivienda”, ha defendido.