La exposición ‘Las artesanías de Pepe Cabrera’ se puede visitar hasta el día 17 en el Centro Cultural La Almona
José Vicente González Cabrera, más conocido como Pepe Cabrera, protagoniza una macro exposición con más de 550 piezas y 12 temas diferentes.
Auténticas obras de arte y joyas en miniatura que recogen parte de su vasta colección. Toda una vida dedicada a la artesanía que se refleja en cada una de estas piezas.
Entre la temática destacan las más de 50 maquetas de bicicletas con las que realiza un recorrido por la historia de este medio de transporte desde su creación hasta la actualidad.
Y es que esta muestra es parte de su vida ya que en ella también se refleja su pasión por el mundo de la bicicleta y las profesiones en las que ha trabajado durante su vida laboral: tonelero, albañil y empresario al frente de Ciclos Cabrera tienda y taller de bicicletas, donde se jubiló.
En la exposición se puede disfrutar de seis de los modelos de bicicletas fabricadas por él, como la Cigarrona Montañera o la Bicicleta Chopper, galardonada con el diploma y trofeo a la más larga de España, con 2,85 metros de largo.
De hecho, según nos cuenta Pepe Cabrera, el Día de la Bicicleta todos esperaban para ver qué modelo nuevo estrenaría.
Además, la exposición cuenta con una colección en miniatura de herramientas de albañilería o de tonelería, maquetas de aviones, utensilios de cocina, mobiliario y enseres de viviendas, esculturas y cuadros de hilo de cobre, e incluso lámparas fabricadas con palillos de dientes.
Un elemento importante para Pepe Cabrera ha sido el reciclaje. Para hacer sus obras ha contado con madera, caña, platillos, azulejos,… todo lo que le ha encontrado utilidad para desarrollar su arte. “Un 95% es reciclado todo”, indica.
Pepe Cabrera es natural de Dos Hermanas. Se crió en el barrio de San José. Estudió en el colegio Calvo Sotelo y posteriormente en el Ave María aunque pronto tuvo que irse a trabajar para ayudar en casa, ya que era el mayor de una familia de siete. Recuerda que sacaba muy buenas notas.
Aficionado desde pequeño al ciclismo. Fue cofundador de la Peña Ciclista Dos Hermanas y actualmente ostenta el número uno como socio.
Ha sido juez árbitro, comentarista técnico en Radio Realidad y en Radio Utrera La Voz de la Campiña, cubriendo la Vuelta Ciclista a Andalucía y la Vuelta Ciclista a Sevilla. También realizó programa en TV Nazarena.
Tiene dos hijas. Uno de sus nietos parece que ha heredado su afición por la pintura y el dibujo aunque el fútbol compite al otro lado de la balanza.
A Pepe Cabrera le gustan los animales, los caballos y los perros, “cuando nadie tenía perros yo tenía dos en las Casas Baratas”, nos cuenta. Una de sus obras preferidas que se puede ver en su exposición es el retrato de una familia de tres lobos.
A sus 81 años le gustaría ver su exposición en Sevilla capital. Sigue lleno de proyectos y no abandonará la artesanía mientras pueda ejercerla.
Pepe Cabrera atiende a nuestras preguntas:
¿Cuándo empieza a interesarse por la artesanía?
Siendo un niño, yo vivía frente a una tienda-taberna ‘La rubia del Carrillo’, le pedía las latas de leche condensada cuando se quedaban vacías. Y a mi madre le tenía las tijeras hechas polvo. En mi casa, que tenía dos habitaciones, me quedaba por la noche, con un quinqué, entonces no había luz eléctrica, y me ponía a hacer artesanías: una pala, un rastrillo, una piocha…Mi padre, cuando iba al campo, me traía varetas para hacer los mangos de las herramientas.
El patio de mi madre en las Casas Baratas se lo tenía todo pintado, cogía el ocre y el añil, esa era mi pintura.
¿Dónde comienza a trabajar?
Tenía 13 años y estuve trabajando en el arroz, en el algodón… todo lo que se encartaba. Segando garbanzos… Mi madre me tenía que dar de comer de cómo tenía las manos de trabajar que no podía ni coger la cuchara.
Con 14 años entré en el almacén de León & Cos, mi padre trabajaba allí y mi tío era el encargado, allí el que más pintaba aros era yo. Después, un faenero de allí me recomendó que me fuera a los albañiles, que allí se cobraba más. Entré como ayudante, a la nada me hice oficial de segunda… Y me empecé a preparar, con mis ahorrillos me compraba los libros de la casa Seat de Barcelona que venía muchas cosas de albañilería.
¿En qué momento decide montar un taller y tienda de bicicletas?
Pues a mi casa venían todos los conocidos y amigos a traer sus bicicletas para que se las arreglara. Llegó un punto en el que tuve que elegir una cosa u otra. Dejé los albañiles y monté una tienda de bicicletas. En la calle Gómez Rivas tuve la tienda.
Compré el local porque un peón que yo tenía me lo ofreció para comprar. Yo sólo tenía 25.000 pesetas. Tuve que ir al banco a pedir un crédito. Un amigo mío me dijo que me avalaba. Estando con el director del Banco Central, que estaba en El Arenal, llegó Miguel Espina, me preguntó que qué hacía allí, y le dijo al Director que para lo que yo necesitaba, él estaba allí. Con mucho sacrificio lo pagué, gracias a Dios no lo necesité pero se lo agradecí. Le regalé un trabajo artístico.
¿Cómo fueron esos tiempos en los que conjugaba su pasión por la bicicleta con su profesión como empresario?
Fueron momentos difíciles. Yo estaba hasta las 12.00 o la 1.00 de la noche arreglando bicicletas para, por la mañana, poder atender la tienda y que todas las bicicletas estuvieran arregladas. Y muchas noches, que no tenía que arreglar bicicletas, incluso tenían que venir a por mí porque no tenía ni hambre, ni sueño, ni nada, cuando me enfrascaba en hacer alguna artesanía… Cuando ya tuve mi tienda es cuando empecé a hacer la historia de la bicicleta.
¿En qué momento surge la idea de hacer esta historia de la bicicleta con maquetas?
En la tienda tenía un televisor y venían muchos aficionados para ver las carreras. Salió la espada de Induráin y dije que la iba a hacer. Nadie me creyó. A la semana estaba hecha, pintada y todo. Y me dije, si he hecho esto, por qué no hago la historia de la bicicleta. Y me lié a indagar, los modelos… Sería en los años 80.
¿Qué va a encontrar el público en ‘Las artesanías de Pepe Cabrera’?
Hay 12 temáticas diferentes. Dibujos animados, muebles del hogar, insectos, herramientas, animales, retratos de personajes famosos (actores, actrices, …) están Los del Río, Lombo, Manu Sánchez, …
¿Qué materiales utiliza?
Hilo de cobre soldado, los marcos son de caña común, madera, ramas, tronquitos… Esos azulejos estaban todos tirados a los pies de un contenedor, la caja sin abrir… Y le di uso, el dibujo me gusta mucho, con rotulador…
¿Todo lo ha hecho solo o ha contado con alguna ayuda?
Aquí no ha entrado nadie. Todo el mundo me dice ¿quién te ha ayudado? A mí no me ha ayudado nadie. Lo he hecho a lo largo de mi vida.
¿Dónde guarda todas estas obras de arte?
En cajas, guardadas en una nave que tengo. Y las bicicletas y todo. Y tengo muchas cosas más: bonsáis, todo lo que ocurre en una corrida de toros en escenas… Con los cuadros relacionados con los toros me gustaría hacer una exposición en la Peña Taurina de Dos Hermanas, en Villa Pepita.
¿Dónde realiza estas artesanías?
En el patio tengo un banco para hacer cosas, en la nave tengo otro, según esté el tiempo me pongo en un lado u otro.
¿Cuánto tiempo le dedica a realizar estas obras?
Cuando me jubilé le pude dedicar más tiempo. Desde hace tres o cuatro años es cuando me he dedicado a esto más fuerte que son todas las cosas que hay en la parte de arriba. Le dedico tres o cuatro horas al día y, si se me da bien la cosa, estoy entretenido y no le echo cuenta al tiempo. Ni hambre, ni sueño, ni nada.
¿Vende sus obras?
Tan sólo he hecho un Cristo que me encargó un notario de aquí de Dos Hermanas. No soy partidario de vender. Si esto lo he creado yo, si lo vendo, ya no lo puedo ver. Lo hago para mí.
¿Cuándo comienza su afición por la bicicleta?
Era muy chico, me intentaba montar en la bici de mi padre que me decía que como me cayera y la rompiera no me subía más. Estando yo en el almacén de aceitunas ahorré y me compré mi primera bicicleta que me costó 500 pesetas. Hice con ladrillos una alcancía y ahí iba guardando, eso no lo veía nadie, no iba al cine ni a nada. Todas las propinas que cogía las iba metiendo ahí. Cuando fui a comprar la bicicleta tenía 400 pesetas, le pedí a mi padre el resto. Después fui juntando para quitarle el manillar y ponerle uno de carreras.
¿También ha participado en carreras?
Sí, esa primera bicicleta la comencé a preparar para competir. Empecé a entrenar. La primera carrera que corrí iba con un pantalón largo y con unos zapatos de vestir. Lo único que llevaba era unos guantes de ciclista. Fue una contrarreloj de Dos Hermanas a Los Palacios, con los hermanos Valladares. Me encantaba la bicicleta. Y tengo más de 100 trofeos en mi casa, medallas, placas… He ido a la Vuelta a Andalucía en la organización…
¿Aún monta en bicicleta?
Ya no. Tengo en mi casa los rodillos y pongo mi bicicleta de carreras. En la calle, con el tráfico, es un peligro. Los Días de la Bicicleta sí voy y hago el recorrido.
¿Qué ha significado para usted la bicicleta?
Todo. A la bicicleta le he echado muchísimas horas. Un Ingeniero que conocía, cuando vio la bicicleta que estaba haciendo, las tres cadenas que lleva, me dijo que era un Ingeniero pero sin carrera. No te vayas a venir a dónde yo estoy porque si tú sin carrera y sin estudios haces esto… Tengo mucha imaginación y mucho tesón y paciencia.
¿Qué nos puede contar de su paso por los medios de comunicación?
Estuve en Radio Estrella, Radio Realidad, La Voz de Campiña de Utrera, Televisión Nazarena… como técnico de ciclismo. He ido a la Vuelta a Andalucía de ciclismo. A Lale Cubino le hice una entrevista. Maurizio Frondiest, el italiano, me regaló su gorra. E ir detrás de Miguel Induráin con el juez principal de la carrera de la Vuelta a Andalucía… eso no está pagado con nada.
¿Tiene algún ídolo en el mundo del ciclismo?
Perico Delgado. Después Miguel Induráin. Ha habido muchos corredores. Uno de los mejores fue Bergamo y Fausto Coppi, después de una Guerra, estar en la cárcel, salir y ganar el Tour…eso… Y subir un puerto junto a Bartali, pedirle agua, darle el bote y seguir…
¿Qué le queda por hacer?
Muchas cosas. El proyecto que tengo ahora en mente es llevar esta exposición a Cajasol, en Sevilla.
La exposición estará abierta al público hasta el día 17 de marzo. ‘Las artesanías de Pepe Cabrera’ se puede visitar en el Centro Cultural La Almona, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 14.00 horas, los sábados y domingos.
Las personas que lo deseen pueden dejar un mensaje a Pepe Cabrera en el libro de visitas ubicado al entrar en la exposición.