La Delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz Murillo, ha presidido esta mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Dos Hermanas el acto de clausura de los programas Per Siras y La Esperanza que se han desarrollado con éxito durante el último año en la Zona Sur.
Acompañada por las responsables y las técnicas de los respectivos programas, Basilia Sanz ha hecho entrega de los correspondientes diplomas de acreditación una vez superados los cursos, destacando de la Zona Sur que “este barrio es un buen ejemplo de convivencia y de armonía”.
Nueva edición
Una vez clausurada esta edición, se va a poner en marcha una nueva convocatoria. Así, la Delegada de Relaciones Humanas propuso para su aprobación en la última Junta de Gobierno Local las solicitudes de renovación de los proyectos Per Siras y La Esperanza en la Zona Sur, para el periodo comprendido de enero a diciembre del próximo año 2019.
Per Siras
El proyecto Per Siras acogerá a un total de 44 alumnas becarias en dos periodos de cinco meses cada uno. Per Siras comenzó su andadura en el año 2006, finalizando el año 2018 con la 27ª edición, con el objetivo de conseguir la integración, formación y orientación de la mujer, con carácter integral -trabajo a nivel individual, familiar y comunitario-, y donde prioritariamente se incluyen a mujeres con grandes carencias para hacer efectiva la integración y acceso a la formación y empleo.
El perfil de las mujeres a las que va dirigido la formación es el siguiente: Mujeres procedentes de unidades familiares con grandes carencias económicas (nuevo perfil de demandantes de prestaciones básicas, en riesgo de pobreza); Mujeres con cualificación profesional, que pueden beneficiarse de prácticas becadas en la Zona Sur con los distintos perfiles de la población (jóvenes, mayores…) con el objetivo de ampliar o descubrir una nueva orientación a nivel laboral, (reinventarse ante la crisis).
Al efecto, los resultados y el impacto sobre la población destinataria han sido determinantes en los cambios y avances observados en la Zona Sur, destacando como novedad los cambios y mejoras en el propio territorio a partir de los trabajos constantes de mantenimiento, limpieza y rehabilitación desarrollados por estas alumnas, así como en las propias Unidades Familiares.
La Esperanza
Por su parte, el programa La Esperanza acogerá a un total de 26 alumnos y alumnas becarios en periodos de cinco meses cada uno. El Proyecto La Esperanza, que comenzó su andadura en el año 2005, finalizando el año 2018 con la 32ª edición, con el objetivo de conseguir la integración, formación y orientación de jóvenes en riesgo de exclusión social, con carácter integral, trabajando a nivel individual, familiar y comunitario, para hacer efectiva la integración y acceso a la formación y empleo.
El perfil de jóvenes a los que va dirigido la formación es el siguiente: Jóvenes procedentes de unidades familiares con grandes carencias económicas (nuevo perfil de demandantes de prestaciones básicas, en riesgo de pobreza); Jóvenes procedentes de unidades familiares sin ingresos que estén cursando estudios medios/superiores, garantizándoles a través de la beca formativa los ingresos para que continúen con su formación.
Se informa al efecto que los resultados y el impacto sobre la población destinatarias han sido determinantes en los cambios y avances observados en la Zona Sur.
La consolidación como Aula Permanente de Formación permite hoy garantizar el cumplimiento de los objetivos preestablecidos y recogidos en el proyecto, destacando como novedad los cambios y mejoras en el propio territorio a partir de los trabajos constantes de mantenimiento, limpieza y rehabilitación desarrollados por el alumnado así como, la atención a nuevos perfiles de unidades familiares en sus necesidades básicas y jóvenes como colectivo en formación permanente, según explican desde el Ayuntamiento.