Pilar Rubio, de Dos Hermanas al Mundo

0
Pilar Rubio

Pilar Rubio atraviesa uno de sus mejores momentos a nivel profesional. Sus diseños son demandados desde diferentes puntos del Mundo

La diseñadora Pilar Rubio disfruta de los resultados del trabajo bien hecho. Su esfuerzo y tesón han conseguido alzarla al primer nivel en el mundo de la moda flamenca.

Pilar Rubio atraviesa uno de sus mejores momentos a nivel profesional. Sus diseños son demandados desde diferentes países a nivel internacional: México, Perú, EEUU, Venezuela, Colombia, Rusia… 

Entre sus últimos trabajos se encuentra el vestido que lució María Terremoto en los Grammys o el diseño que llevó la actriz Carmen Canivell (El Secreto de Puente Viejo) en los Goya.

Pilar Rubio ha sido portada de la revista «Panorama» de «El Heraldo de México», ha vestido a la cantante mexicana Edith Márquez –la portada de su último disco, en el que lleva un diseño de Pilar Rubio, ha estado publicitada en plena Times Square en Nueva York-, ha hecho el vestuario de la obra de los Álvarez Quintero estando con Alfonso y Alberto de Los Compadres y con el escritor Arturo Pérez Reverte.

Los 14 años de trabajo en el mundo de la moda flamenca ha permitido que vaya subiendo peldaños hasta encontrarse en el momento actual siendo un referente en el sector.

La diseñadora ha buscado siempre realzar la feminidad. Sus diseños son elegantes, sutiles, sensuales y cómodos. Abre su alma en sus diseños, como ella misma explica. Está titulada en «Prét-Á-Porter» y Alta Costura. 

Actualmente trabaja en su colección 2024 que presentará el sábado día 20 de enero, a las 22.00 horas, en SIMOF, titulada «10 años a mi manera».

Pilar Rubio responde a nuestras preguntas:

¿En qué momento profesional te encuentras?

Creo que estoy atravesando el más dulce porque después de 14-15 años que llevo como Pilar Rubio y los 10 que hacemos este año en Simof, en primera línea, en pasarela, la verdad es que se nota ese trabajo atrás realizado, esa experiencia, que quieras o no, vas adquiriendo y te da un poco para disfrutar más de todo ese trabajo atrás. Estoy en un momento muy dulce, me encuentro muy bien a nivel creativo, muy estabilizada, sé muy bien lo que quiero y lo que me gusta. Tengo ya mí público, el que le gusta lo que a mí me gusta. Así que, como te he dicho, estoy en un momento, muy, muy dulce.

¿Cómo te sientes?

A nivel creativo me encuentro muy bien con lo que me hace sentirme muy feliz conmigo misma, muy estabilizada, muy alineada, feliz, muy agradecida porque ya estoy recogiendo esa cosecha, es un punto de felicidad que me hace sentirme muy bien.

Estás recibiendo encargos para cantantes, actrices…

Desde que empecé llevo un tiempo que además de pasarela visto a actrices y a cantantes. De todo tipo de estilos, tanto cantantes flamencos como cantantes mexicanas, que se dedican a otro tipo de música, vestuario para teatro… Al fin y al cabo es otra forma de volcar mi creatividad, no limitarla a la pasarela y moda flamenca. Es una forma de darle rienda suelta a mi creatividad. Al estar en un escenario puedes poner un punto más de creatividad en los diseños.

Y la verdad es que muy bien. Gracias a este trabajo estoy conociendo a cantantes y actrices que siempre he admirado y que hoy en día son, algunas de ellas, hasta amigas. Y es gracias a esa labor que he realizado. 

Te puedo decir algunos nombres como la cantante de ópera Ainhoa Arteta, cantantes de flamenco como María Terremoto, la actriz y cantante mexicana Erith Márquez, vestuario para Los Compadres con su obra en la que adaptaron los Sainetes de los Álvárez Quintero, etc. Esto me da mucha felicidad porque me permite dar más rienda suelta a la imaginación.

Tus diseños han estado presentes en los Goya y ahora también en los Grammys ¿qué significa esto para tí?

Como diseñadora ver en un alfombra roja mis diseños, ya sea en los Goya como pasó el año pasado, o en los Grammys recientemente, es maravilloso. Ver que un diseño tuyo, que ha estado plasmado en un papel a lápiz, está en una alfombra roja, está siendo admirado, lucido por una actriz o una cantante, en el caso de María Terremoto en los Grammy… Ver también la portada del disco de Erith Márquez en un pantallón en Nueva York, es fantástico. Lógicamente es un sueño, cuando tú empiezas en esto miras a lo más alto, para mirar hacia abajo siempre hay tiempo. Vas viendo cómo vas cumpliendo objetivos, exponiendo tus trajes en sitios donde sabes que la gente lo va a ver, lo va a admirar y eso son oportunidades siempre.

Has sido portada de una revista mexicana, ¿cómo llevas la fama y que seas reconocida a nivel internacional?

Sí. La verdad es que tengo muy buena relación con México. Siempre hemos tenido «feeling». Para mí ha sido todo un honor. Que me saquen en portada, que admiren tanto mí trabajo, que se me reconozca tanto… Famosa en sí no me siento, me siento reconocida por mi trabajo que es lo que quiero, al fin y al cabo.

Trabajo muchas horas, como cualquiera, pero lo digo siempre, me merezco lo que tengo. Esto es a base de trabajo y de lucha.

Me siento muy reconocida por mi trabajo. Me alaga que cuando voy a los sitios o cuando habla en algún corrillo de moda que salga mi nombre a la palestra.

Cuando llegan aquí y me dicen que vienen recomendados por tal y por cuál, que se estaba hablando de mí en Italia…madre mía, reconocimiento a mi labor, a mi trabajo, señal de que algo bueno estoy haciendo en el mundo de la moda, lo que a mí me gusta y lo que yo amo.

¿Nos puedes avanzar en qué estás trabajando actualmente?

Me gustaría sacar mi propia firma «prét-á-porter», lo que es moda en general. Eso es mi sueño de siempre. Cuando yo estudié diseño no estudié para hacer moda flamenca. Yo hago moda flamenca porque amo el flamenco a nivel personal. Mis conocimientos de moda, mi carrera, mis estudios de Diseño y Estilismo, me lo he llevado al mundo flamenco porque adoro el flamenco desde pequeño.

Estudié para hacer moda y ese es mi sueño y mi objetivo. Pero me absorbe tanto la moda flamenca, afortunadamente, actualmente estoy trabajando en mi desfile, mi colección 2024 de moda flamenca en la que siempre doy mis pinceladitas de moda. Llevo mucho tiempo que en cada desfile de moda flamenca puedes encontrar ideas para vestir aunque no seas flamenca, no estés en Sevilla o Andalucía. Son trajes que te puedes poner para cualquier ocasión.

Mi objetivo sería tener un poco más de tiempo, organizarme, que llegará, para sacar mi línea «prét-á-porter» y moda, y lanzar la marca más contundente a nivel internacional no tan encasillada en moda flamenca, que me encanta, no me importa que encasillen Pilar Rubio- Moda Flamenca, porque yo soy flamenca, no lo puedo evitar. Me sale la flamencura por los cuatro costados.

Pero quiero demostrar que tengo mis ideas y aportar mi granito de arena para la moda. Sé que se hará y cuando lo hagamos lo voy a hacer bien, cuando esté preparada para darle el pistoletazo de salida.

Pilar Rubio presentará su nueva colección en SIMOF el día 20 de enero.