El Consistorio nazareno solicita la ampliación del Plan AIRE igualando su presupuesto, al menos, al de 2018
El Ayuntamiento nazareno cofinanciará el Plan AIRE con 1.330.000 euros, según informó el portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, durante el Pleno.
«El Ayuntamiento aprobará, cuando en septiembre u octubre celebremos pleno, una modificación presupuestaria para cofinanciar e implementar el plan en más del 50%», indicó el Alcalde de la ciudad, Francisco Toscano.
«La realidad es que se ha bajado la disponibilidad de recursos económicos para luchar contra el paro. Ha habido un recorte», resumió el portavoz. «Al mismo programa le hemos cambiado el nombre y hemos perdido un año», indicó.
El equipo de Gobierno (PSOE) presentó una moción al Pleno, que fue apoyada por el grupo Adelante, para solicitar a la Junta la ampliación de los planes de empleo.
Recorte en el Plan AIRE
En este sentido, el Ayuntamiento ha manifestado su desacuerdo con el recorte de la Junta de Andalucía para los Planes de Empleo, concretados en el Plan AIRE, y solicita aumentar los fondos destinados al mismo.
Según explica el portavoz del equipo de Gobierno, «en el Plan de Empleo de 2018, Dos Hermanas recibió la cantidad de 2.850.100,00 euros, si se añade el monto destinado al personal técnico de inserción, y en el actual Plan AIRE, de pomposo nombre, 2.053.407.73 euros. Con más población y más desempleo debido a la crisis sanitaria, la Junta de Andalucía -gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, con la participación de Vox- recorta a Dos Hermanas casi 800.000 euros en los Planes de Empleo».
«Los planes de empleo financiados por la Junta de Andalucía y articulados por la práctica totalidad de los ayuntamientos son una herramienta muy útil para el conjunto de los municipios andaluces, sin distinción del color político que gobierne. Por ello, el Plan de Empleo AIRE publicado por el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos es un timo y un engaño. Se han limitado a cambiarle el nombre al plan de empleo que los gobiernos socialistas llevaban desarrollando desde 2014, y su única aportación ha sido recortar ese plan en 100 millones de euros así como retrasar su ejecución», se explica en el cuerpo de texto de la moción.
Desde el Ayuntamiento se instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a «rectificar el Plan de Empleo AIRE, aumentando, como mínimo, su dotación presupuestaria anualizada a la de los últimos planes de 2018».
«Los municipios andaluces necesitan que la Junta de Andalucía ponga en marcha los Planes de Empleo, al menos, con la dotación económica que las puestas en marcha desde 2014, y no con un recorte, en plena crisis económica y laboral del COVID-19, de 100 millones. En concreto, en el caso de nuestro municipio deja de recibir con este Plan de Empleo, respecto al de 2018, 688.352.55 euros», subraya la moción.
Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para los municipios con mayores tasas de desempleo.
Desde el Ayuntamiento se había presentado al Plan AIRE un proyecto para realizar 229 contrataciones con una duración de seis meses aunque no será hasta el próximo mes de septiembre, una vez llegue la resolución definitiva, cuando se concrete las contrataciones que se podrán hacer.