Plan Especial de Navidad de la Concejalía de Movilidad

0
Plan Especial de Navidad

El Plan Especial de Navidad controlará el tráfico, los horarios y aforos de la hostelería y los artículos pirotécnicos para que se cumpla la normativa vigente

La Concejalía de Movilidad pone en marcha un Plan Especial de Navidad que comenzará este fin de semana y se prolongará hasta el día 6 de enero.

El objetivo de este Plan Especial de Navidad es velar por la seguridad de toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, prevenir.

En este sentido, el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán, ha explicado que, entre otros asuntos, este Plan Especial de Navidad vigilará el cumplimiento de la normativa respecto al COVID.

Además, ha hecho una llamada a la precaución porque seguimos en pandemia. «Hay que recordar que la pandemia sigue con nosotros. Hay que seguir siendo prudentes», ha subrayado. En este punto, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias: uso de mascarilla, distancia de seguridad, lugares bien ventilado… En definitiva «ser prudentes y responsables».

El Plan Especial de Navidad incluirá controles en los establecimientos de hostelería sobre aforos y horarios; cortes de tráfico en determinadas zonas que en momentos puntuales cuenten con gran afluencia de público (zona centro, centros comerciales…), controles de alcoholemia, uso del cinturón y del teléfono móvil; y control de artículos pirotécnicos haciendo cumplir el Bando municipal al respecto.

Si bebes no conduzcas

En referencia al tráfico rodado, desde la Concejalía de Movilidad se presenta la campaña «En estas fiestas regala una vuelta a casa» con el lema «Si bebes no conduzcas».

«Vale más barato un taxi que una copa. Si se bebe usar el transporte público o llamar a un amigo o familiar que venga a recogernos», ha indicado el Delegado de Movilidad.

El Jefe de la Policía Local de Dos Hermanas, Francisco Monge, ha indicado que tanto Policía Local como Protección Civil –que también estarán en las zonas comerciales- están para «ayudar, controlar y solucionar cualquier asunto».

«Les pido a los ciudadanos que no nos lo pongan difícil. Que se disfrute pero que se respete a los demás», ha subrayado.

 Monge ha informado que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha pedido a la Policía Local que se preste atención a los aforos y horarios de los establecimientos hosteleros. Asimismo, ha indicado que «no nos va a temblar la mano a la hora de cerrar cualquier local que incumpla las medidas».

En cuanto al consumo de alcohol y la conducción, ha recalcado las palabras del Delegado de Movilidad insistiendo en que ir bebido al volante puede conllevar la retirada del permiso de conducir, la correspondiente sanción y que le cambie la vida a muchas personas. En 2019, según ha informado el Jefe de la Policía Local nazarena, en estas fechas, se impusieron 42 denuncias penales por alcoholemia.

Por último, Antonio Morán ha explicado que en la ciudad hay unos 10 o 12 establecimientos que tienen licencia de salas de fiestas. El resto si quieren realizar fiestas «tienen que tramitarlo en el Ayuntamiento» con condicionantes como insonorización, seguros, aforos, medidas de seguridad… 

También se están tramitando la licencia para dos cotillones uno en el Hipódromo y otro en la Hacienda Torre de Doña María.

«Hay una normativa autonómica y local que hay que cumplir al 100%. Si no, no se autorizará ninguna fiesta», ha concluido.

Cabalgatas de Reyes Magos

El Plan Especial de Navidad de la Concejalía de Movilidad finalizará el día 6 de enero tras las cabalgatas de Reyes Magos.

En este sentido, el Delegado ha informado que las Cabalgatas del centro, Montequinto y Fuente del Rey, en principio, realizarán el mismo recorrido que en años anteriores, aunque se ofrecerá una serie de consejos y recomendaciones a la ciudadanía para evitar contagios por el COVID.