Investigado el Policía Local expedientado por el Ayuntamiento

0
Policía Local

El agente de la Policía Local de Dos Hermanas expedientado por el Ayuntamiento nazareno debe comparecer el próximo miércoles a las 12.00 horas en los Juzgados de la ciudad en condición de investigado para “ser oído”.

En la citación, se hace referencia a los hechos investigados: “durante el mes de febrero de 2018, realizando sus funciones como Agente de la Policía Local en la Jefatura de dicho Cuerpo, realizó determinados daños en la cámara de seguridad de la sala de alcoholemia el día 8 de febrero de 2018 y en la cámara de seguridad de la secretaría los días 9 y 13 de febrero de 2018”. Estos hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de daños.

El Policía Local de Dos Hermanas se reincorporó a su puesto, tras ser suspendido de empleo, el pasado día 16 de abril.

Antecedentes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas celebrada el viernes día 13 de abril aprobó archivar el expediente disciplinario abierto a otro agente de la Policía Local tras comprobar que “no tiene nada que ver con el asunto” y continuar con la instrucción del expediente a este agente que acudirá el miércoles a los Juzgados en calidad de investigado.

Además, la Junta de Gobierno Local decretó “levantar” la suspensión de empleo a este segundo agente y la incorporación a su puesto de trabajo el lunes día 16 de abril “mientras continúa el expediente”.

La Junta de Gobierno Local también aprobó dar traslado a la Fiscalía de los hechos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, explicó en ese momento que se trataba de “unos asuntos que están en investigación” aunque avanzó que se trata de unos “hechos graves” por lo que “el asesoramiento jurídico ha marcado ponerlos en conocimiento de la Fiscalía”.

Se trata de “un acto de gravedad tipificado” que podría “afectar a cuestiones de seguridad” por lo que “se procede a abrir expediente”.

Morón explicó que en esa semana estaba previsto informar de este tema a la oposición y que incluso existían imágenes grabadas de los hechos aunque resaltó que “si tuvieran interés –en referencia a los grupos de la oposición- podrían haber ido a hablar con el Delegado y se le hubiera informado del tema”.

De hecho, los grupos de la oposición y los concejales no adscritos Cristina Alonso y Luis Gómez solicitaron el día 11 de abril una comisión informativa de Movilidad para abordar, entre otros temas, “el expediente completo al agente”.

Manifestación de apoyo

Por su parte, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía, SIP-AN, convocó el viernes 27 de abril en la plaza de la Constitución, coincidiendo con la sesión plenaria ordinaria de ese día, una concentración en defensa del Policía Local expedientado.

El portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, explicó en aquél momento que “en Democracia cada cuál es libre de hacer lo que cree conveniente pero el fondo del asunto es que ha habido una acción por parte de un miembro de la Policía Local que pudiera ir en contra del buen hacer, por lo que se le ha abierto expediente”.

“Si hay unas actuaciones o acciones respecto al Reglamento, el Ayuntamiento no puede girar la cabeza hacia otro lado”, indicó.