Procesión de la Virgen del Rosario mañana sábado

0
Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario partirá, a las 20.00 horas, desde su Casa Hermandad para finalizar el recorrido en Santa María Magdalena

La Hermandad de Oración en el Huerto continúa hoy, a las 19.45 horas, con el Triduo en honor a la Virgen del Rosario en su Casa Hermandad.

El sábado, día 30 de septiembre, a las 20.00 horas, la Virgen del Rosario saldrá en procesión. 

El recorrido de la comitiva será el siguiente: Aníbal González, Lope de Vega, Rivas, Santa María Magdalena, Francesa, Santa Cruz, Divina Pastora, Calderón de la Barca, Antonia Díaz, Manuel de Falla, Romera, Plaza del Emigrante, La Mina, Plaza de la Constitución y entrada en la Parroquia de Santa María Magdalena sobre las 23.00 horas.

La Virgen del Rosario estrenará para la ocasión un juego de pendientes traídos desde Santiago de Compostela regalo de su camarera. 

También lucirá una media luna cedida para la ocasión por la Hermandd de Amor y Sacrificio y una Cruz de Jerusalén, donada por un hermano en 2005, una pieza de plata y piedra preciosa –cuatro amatistas, piedra de Galilea conocida como joya de María- que se hizo por encargo en una joyería palestina de Nazaret. 

El exorno floral del paso llevará rosa, clavel, nardo y lisianthus. El vestidor de la Virgen del Rosario es Leandro González Ruiz.

El acompañamiento musical será de la AM Ntra. Sra. de la Estrella y la Banda de Música de Arahal. Los capataces son Jesús Varela Peral y Jesús Varela Frías con su equipo de auxiliares. El pazo estará calzado por dos cuadrillas de 20 costaleros.

El sábado, día 7 de octubre, festividad de María Santísima del Rosario, en la parroquia de Santa María Magdalena, la Virgen estará expuesta en besamanos.

La Imagen

Es, al menos, la segunda imagen que representa a esta histórica Titular. No hay documentación alguna sobre la Imagen original de finales del siglo XVI siendo lo más antiguo aparecido una fotografía de la Virgen del Rosario en su paso procesional de 1910 desconociéndose si la Imagen era la misma o si en más de 300 años existió algún cambio de talla. 

De cualquier forma desapareció en el incendio de la parroquia Santa María Magdalena de 1936 siendo reemplazada en 1940 por otra, la actual, llegada del convento de Dominicas de Sevilla quedando correctamente documentado su origen así como motivo y circunstancias por las que llegó a Dos Hermanas al igual que existe constancia de los tres hermanos de la Hermandad que gestionaron su entrega y la trajeron.

Es de autor desconocido habiendo sido objeto en 1975 de leve restauración principalmente en su maltrecho candelero. Existen indicios, aunque no documentación fehaciente, de que al poco tiempo de llegar la Imagen a Dos Hermanas fue restaurada por Sebastián Santos lo que habría sido el cumplimiento de una condición de la Autoridad Eclesiástica que autorizó su entrega coincidiendo con datos técnicos que aparecen en el informe y catalogación que de la Imagen hicieron miembros de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2006 y que sitúa la obra realizada entre los siglos XVI y XVII en base a sus características de expresión facial, talla de candelero y bulto redondo, estilo propio del barroco sevillano, técnica de su policromía y su tamaño, 1,45 mts.

Conforme la iconografía propia de la Virgen del Rosario, siempre portó en su brazo izquierdo un Niño Jesús que en 2010 fue cambiado por otro que guarda el estilo de la Imagen de la Virgen ya que el anterior era de factura poco meritoria, de serie y sin coordinación estilística con la talla principal. 

La nueva imagen del Niño Jesús es obra de José María Bernáldez, tallada en madera de cedro y con una altura de 35 centímetros.

La bella talla de Nuestra Señora del Rosario fue restaurada en 2017 por Laura Pérez Meléndez, licenciada en Bellas Artes, ya que se encontraba en un estado de conservación bastante deficiente. Se realizó una intervención íntegra fundamentada en dos líneas de actuación. 

Por un lado, de carácter conservativo, con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional; y por otro, los tratamientos de restauración que contribuyeran a la restitución material y presentación estética de la imagen. 

La Virgen del Rosario fue repuesta al culto el 2 de septiembre de 2017 tras 8 meses de intervención.