Dos Hermanas pone en marcha, de manera pionera, el Programa de Protección de Menores para la prevención, detección y actuación
La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, de manera pionera en Andalucía, pone en marcha el Programa de Protección de Menores.
Concretamente, cuenta con un protocolo para prevención, detección y actuación frente la violencia a menores en aplicación de la Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
La Concejala de Deportes, Victoria Tirsa Hervás, ha insistido en que han tomado la iniciativa dado el gran número de menores que pasan por sus instalaciones y que cifró en «miles».
Por su parte, José Manuel Lobo, de la empresa Cuatro Pro Asesoramiento, despacho de abogados especializado en Derecho Deportivo, ha subrayado que: «Dos Hermanas, como siempre, va a la vanguardia. La ciudad de Dos Hermanas es la envidia a nivel nacional».
«Se pretende prevención, detección y actuación», ha resumido Lobo. «La protección y la generación de espacios seguros para la infancia en el ámbito deportivo es un reto que las instituciones deportivas deben afrontar», ha indicado.
Para difundir el Programa de Protección a Menores se instalará cartelería por todas las instalaciones deportivas y se repartirán trípticos explicativos para la ciudadanía. Además, la Delegación de Deportes realizará una campaña en redes sociales y medios de comunicación.
«No hablamos sólo de abusos sexuales si no de cualquier tipo de violencia», ha subrayado la Delegada de Deportes.
Entre los objetivos de este programa se encuentra establecer los protocolos de actuación para prevenir, detectar precozmente e intervenir frente a las posibles situaciones de violencia sobre menores y adolescentes adecuados específicamente a las instalaciones deportivas; garantizar la difusión y el conocimiento de este protocolo a todas las personas y entidades usuarias de las instalaciones y del programa deportivo de la Delegación de Deportes en general; Instituir acciones y pautas formativas que garantices, por un lado, la identificación de conductas punibles así como una respuesta tajante ante cualquier conducta violenta; fomentar la participación activa de menores en todos los aspectos de su formación y desarrollo integral; fomentar y reforzar las relaciones y la comunicación entre las organizaciones deportivas y las familias o quienes ejerzan las funciones de tutela, guarda o acogimiento; Adoptar las medidas necesarias para que la práctica del deporte no sea un escenario de discriminación por edad, raza, discapacidad, orientación sexual o cualquier otra circunstancia.
Medidas preventivas para la Protección de Menores
Las medidas preventivas que se contemplan en el Programa de Protección de Menores son: aplicar los protocolos de actuación en el ámbito deportivo gestionado por la Delegación de Deportes; implantar un sistema de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los protocolos; información visible en las instalaciones, zonas comunes y vestuarios. Los centros deportivos dispondrán de forma visible en sus instalaciones la información en la que se recoge la normativa de uso de las diferentes salas y espacios deportivos.
Además, se ha designado a un Delegado de Protección al que los menores pueden acudir para expresar sus inquietudes y será quien se encargue de la difusión y el cumplimiento de los protocolos establecidos, así como de iniciar las comunicaciones pertinentes en los casos en los que se haya detectado una situación de violencia sobre la infancia o la adolescencia.
También se ha realizado la formación especializada al personal de la Delegación para capacitarles para prevenir, detectar, actuar y proteger adecuadamente a los menores deportistas frente a situaciones de violencia.
Y es que «las actuaciones en los centros deportivos y de sus entidades deportivas usuarias deben ir encaminadas a la prevención, con el fin de evitar situaciones de riesgo».
Se ha habilitado una dirección de correo electrónico a la que las personas que lo deseen pueden escribir para resolver dudas, realizar denuncias, etc.
Además, desde la Delegación de Deportes se apoyará a los clubes y entidades deportivas de la ciudad en los procesos de construcción de actuaciones concretas para la prevención de la violencia contra la infancia en el deporte.