Prohibido hacer barbacoas hasta el 15 de octubre

0
barbacoas

Desde el pasado día 1 de junio y hasta el 15 de octubre no se puede hacer barbacoas ni usar fuego en espacios forestales

Desde el día 1 de junio y hasta el día 15 de octubre está prohibido el uso del fuego, incluidas las barbacoas, así como la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal debido al alto riesgo de incendios, dada la situación actual que combina temperaturas significativamente altas y una sequía prolongada.

Esta prohibición afecta tanto a las quemas agrícolas y restos de vegetales como a la preparación de alimentos en las barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

En este sentido, en Dos Hermanas quedan prohibidas las barbacoas en el parque forestal Dehesa de Doña María o en el parque perturbado de La Córchela. También hay que extremar las precauciones en otros parques como el de La Laguna de Fuente del Rey, La Alquería, Los Pinos o La Colina.

Está permitido, previa autorización de la delegación del Gobierno de la provincia correspondiente, cocinar alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. 

Asimismo, también podrán realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

En lo referente al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencias y extinción de incendios forestales, así como las actividades ecoturísticas autorizadas.

Se insta a los ciudadanos a colaborar de forma activa, alertando de cualquier avistamiento de humo o llama, a través del teléfono 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha de los equipos de extinción de la forma más rápida posible. 

Asimismo, se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía durante su estancia en el medio natural, a la que pide una actitud responsable cuando se encuentre en contacto con la masa forestal. 

De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción. El 95% de los siniestros forestales tiene detrás la mano del hombre, bien por negligencia, accidentalidad o intencionalidad. 

Estadística hasta el 31 de mayo

En lo que va de año 2024, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 85 siniestros forestales en el territorio andaluz. De ellos, el 87,06% han sido conatos (74) y el 12,94% se han correspondido con incendios (11). En cuanto a la superficie calcinada, son 698,04 hectáreas, de las que 4,52 hectáreas eran arboladas y el resto estaba ocupada por matorral.