Esta prórroga será para los DNIs que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma
El Consejo de Ministros ha acordado este martes prorrogar durante un año la validez de los Documentos Nacionales de Identidad (DNIs) que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo.
Esta medida viene recogida en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID- 19, aprobado este martes en Consejo de Ministros.
«Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19», señala el texto legal.
También se indica que la prórroga de la validez de los documentos nacionales de identidad (DNIs) «permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo».
¿Cómo solicitar cita en la Oficina del DNI?
Para solicitar cita para sacar el DNI o pasaporte por primera vez o renovarlo, hasta el momento, se podía hacer a través de la página web o bien llamar al número de teléfono 060.
Para solicitar el DNI para menores es necesario aportar la partida literal de nacimiento a efectos de obtención del DNI, el certificado de empadronamiento, una foto actual e ir acompañado de una de las personas que ostente la patria potestad o persona autorizada y abonar la tasa de 12 euros.
Para una renovación, sólo es necesario el DNI anterior, una foto y pagar la tasa.
En el caso del pasaporte, para mayores de edad, sólo es necesario el DNI en vigor, una foto y pagar 30 euros. Los menores de edad deberán ir acompañados de todas las personas que tengan la patria potestad porque ambos deben autorizar la expedición de este documento. Si tiene DNI aportarlo y si no, llevar la partida literal de nacimiento a efectos de obtener el pasaporte y el certificado de empadronamiento. Además, una foto y pagar la tasa (30 euros).