Estas dos torres hito contarán con unos 35 metros de altura y se verán desde gran parte de la ciudad
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento nazareno ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de las denominadas torres hito del Palacio de Exposiciones y Congresos en su primera fase.
Estas dos grandes torres hito se convertirán en emblema del Palacio de Exposiciones y Congresos dando la bienvenida por la entrada principal al recinto.
Sus 35 metros de altura permitirán que se vislumbren desde gran parte de la ciudad.
La primera fase de construcción de las torres hito contemplan la cimentación y el arranque de la estructura, según ha explicado el Delegado de Desarrollo de Ciudad y Contratación, Francisco Toscano Rodero.
En fases posteriores se conocerán más detalles sobre cómo serán estas torres hito y sus posibles usos. Serán metálicas, como una especie de velas.
Ambas torres hito quedarán ubicadas en el acceso principal al recinto desde la glorieta ya ejecutada, delante de los pabellones 3 y 4 cuyas obras están llegando a su fin.
Estas torres hito serán accesibles exclusivamente para usos técnicos de escenografía, no siendo visitables para el público general.
A licitación el pabellón 2
Por otro lado, el Ayuntamiento ha vuelto a sacar a licitación la ejecución del pabellón 2 del Palacio de Exposiciones y Congresos. Concretamente se levantará sobre una parcela con una superficie de 6.282 metros cuadrados.
La edificación proyectada tendrá idénticas características al primero, ya construido, y podrá albergar un amplio abanico de eventos socioculturales, deportivos, y como principal uso, para Exposiciones y Congresos.
Además, en un futuro, también acogerá la Feria de Mayo de Dos Hermanas.
Paralelamente las obras de los pabellones así como la urbanización exterior del Palacio de Exposiciones y Congresos de Dos Hermanas continúan.
En estos momentos están a punto de finalizar las obras del pabellón 3 y a principios de agosto se prevé que finalicen las del pabellón cuatro.
Por su parte, la ejecución de la urbanización exterior del recinto marcha a buen ritmo y está programada su conclusión para final de año. La parcela contará con un cierre perimetral y con diferentes accesos peatonales en varios puntos. Acerados peatonales, zonas ajardinadas, viarios, un bulevar transversal
Al recinto se podrá acceder de forma rodada desde la Avenida de Las Universidades por la calle A, la cual también comunica con la antigua carretera A-8032.
El acceso principal será a través de ésta organizada por una glorieta en la que también confluye la Calle C y el acceso a los aparcamientos disuasorios lineales que se están construyendo entre la Avenida de la Libertad y la línea Férrea Sevilla-Cádiz.
Un cerramiento protegerá y delimitará el recinto ferial, proyectándose varios accesos tanto peatonales como rodados. Estará realizado mediante una valla de acero de dos metros de altura sobre murete corrido de hormigón armado. La valla está diseñada mediante barrotes.
Se prevén cinco accesos al recinto mediante puertas correderas o abatibles y con el mismo diseño del cerramiento perimetral.
También se recoge en el proyecto de urbanización un diseño de vegetación y arbolado en las zonas peatonales, medianas y glorieta compuesta de varias especies como Tipuana, Naranjos, Almeces, Olivos, Plátanos, Adelfas y plantas aromáticas. En los muros de gravedad se plantarán adelfas, plantas aromáticas y flores de temporada.
Cuatro pabellones en total
En total, se construirán cuatro pabellones que compondrán el Palacio de Exposiciones y Congresos. Cada pabellón se asienta en una parcela de 6.282 metros cuadrados, rodeado por acerados perimetrales de 8 metros y avenidas de 15 metros de anchura, con un bulevar central ajardinado de 24 metros con un trazado perpendicular a la Avenida de las Universidades, desde donde se prevén las entradas principales a los pabellones.
La edificación tipo, es un contenedor diáfano, posee cuatro accesos peatonales, uno en cada cara, y uno de ellos permitirá el paso de vehículos con gálibos de 5 metros.
Cuando se celebre la Feria de Mayo los pabellones podrán quedar abiertos en todas sus caras exteriores mediante grandes portones metálicos pivotantes.
Este gran espacio diáfano está rodeado de una zona más baja, a modo de atrio perimetral cubierto, donde se ubican las zonas de aseos, instalaciones y áreas de posible apoyo a cualquier evento (taquillas, guardarropas, áreas de descanso y cafés, etc).
Los cuatro pabellones constituirán la base principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad y podrá albergar un amplio abanico de eventos socioculturales, deportivos, y como principal uso, para Exposiciones y Congresos. Además, en un futuro, también acogerá la Feria de Mayo de Dos Hermanas.
Los cuatro pabellones sumarán más de 25.000 metros cuadrados y estarán equipados con las infraestructuras más avanzadas y un completo nivel de servicios feriales que se adaptarán a las necesidades de expositores, organizadores y visitantes. Serán espacios versátiles que combinarán tradición y vanguardia que harán de este enclave el mejor lugar para los negocios.