El protagonista del «Rap del confinamiento» nazareno es el curso de 4º de Primaria
Una original idea para trabajar la poesía y otra serie de valores, de forma transversal, ha materializado el curso de 4º de Educación Primaria del CC San Hermenegildo con el denominado «Rap del confinamiento» nazareno.
Según nos explica el profesor, Miguel Ángel Macías, «nos encontrábamos trabajando la poesía, y de forma virtual como se imparten las clases en estos momentos de estado de alarma, y se me ocurrió mezclarlo con música para hacerlo más ameno. Así me decanté por el estilo rap, que es desconocido por muchos pero en el que los versos cortos y las rimas son importantes». En este sentido, se puso manos a la obra, y una vez terminada la parte teórica, animó al alumnado a que escribiera una estrofa de cuatro versos con un contenido social importante relacionada con la situación que vivimos y en la que se hablara del papel de médicos, sanitarios, transportistas, dependientes,… Una vez realizadas las correcciones, se debían grabar en video y enviarlo al docente.
Así surge el «Rap del confinamiento» nazareno en el que han participado más de una veintena de alumnos.
El maestro quiso contextualizar este estilo musical y también indicar al alumnado que tiene carácter social pero no siempre negativo, sino que se pueden hacer letras positivas con el mismo. También ofreció pautas sobre cómo suelen vestir los intérpretes raperos para que, cuando hicieran el audiovisual, se acercaran a esta vestimenta y hacerlo lo más real posible.
Una vez recibidos todos los videos, el docente se puso manos a la obra y realizó el montaje del video, con paredes con graffitis de fondo y música rapera.
El objetivo, según señala Macías, se ha cumplido porque han aprendido la poesía y otra serie de valores pero también han tenido otro aliciente que los ha ayudado a la hora del aprendizaje en estos momentos difíciles que atravesamos.