Raúl Gómez Ferrete, galardonado con la Bandera de Andalucía

0
Raúl Gómez Ferrete

Raúl Gómez Ferrete es el Director del CEIP Ibarburu y lleva 34 años como docente en este centro educativo nazareno

El Director del CEIP Ibarburu, Raúl Gómez Ferrete, recibirá este viernes la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos.

La Junta de Andalucía distingue con su ‘Bandera de Andalucía’ la excelencia, el esfuerzo y el talento de los galardonados 

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla homenajea a diez personas y entidades con motivo del 28F por la labor que desarrollan en la provincia de Sevilla.

El acto de entrega de los galardones en la provincia de Sevilla, con los que se reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia, se celebra el viernes, día 23 de febrero, a las 11.00 horas, en el Teatro de la Fundación Cajasol (calle Chicarreros).

A su finalización, el Himno de Andalucía será interpretado por el artista Alex Ortiz.

El acto también podrá seguirse vía streaming a través del enlace.

Profesor de Dos Hermanas

Este año con la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos se reconoce a Raúl Gómez Ferrete, profesor de Dos Hermanas. Maestro y Licenciado en Ciencas de la Educación, Director del CEIP Ibarburu. Lleva 34 años de docencia siempre en este mismo centro, con un alumnado íntegramente de etnia gitana en riesgo de exclusión y alta tasa de absentismo (40%). Es vocal en el Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia en Andalucía. Premio al Mérito Educativo en 2006 de la Junta de Andalucía. Premio Nacional de Compensación Educativa en 2007 del Ministerio de Educación y ponente en multitud de foros educativos, especialmente en Compensación educativa.

“Estoy muy agradecido. Es algo que le podían haber dado a cualquier otra persona. Entiendo que es un reconocimiento a la labor que llevamos haciendo, desde hace tantos años, con la población de Cerro Blanco. Socialmente se ha avanzado mucho pero académicamente queda mucho por hacer. Sigue siendo deficitaria. Los chicos no se titulan. Y la Educación es la única herramienta para que esta comunidad salga a flote. No hay referentes, no existen. En cuanto consigamos una generación que se titule servirá como ejemplo y el resto vendrá rodado”, ha asegurado Raúl Gómez.

“Es un premio personal pero lo hago extensible a todos mis compañeros que trabajan en el colegio. Siempre es un trabajo en equipo en el que le damos mucha importancia a la familia. Intentamos transformar la comunidad desde la escuela contando con la comunidad. Es un trabajo complicado y difícil pero no imposible”, indica.

Raúl Gómez Ferrete llegó al CEIP Ibarburu como primer destino tras aprobar las oposiciones. Unas oposiciones que se preparó haciendo el servicio militar donde se dedicó a alfabetizar al resto de la tropa. 

Y en su primer destino se quedó. “Mi intención es devolver a la sociedad lo que me había permitido conseguir. Yo soy el primero de mi familia con estudios y por ello estoy muy agradecido. Por ello intento llevar cultura a las clases más humildes. Ese es mi principal objetivo”, asegura.

El Director del CEIP Ibarburu tuvo cáncer y necesitó un transplante de médula. Tras el mismo se incorporó a trabajar a su colegio porque “mi único objetivo es seguir trabajando”, ha indicado.