Recomendaciones de Consumo para las rebajas

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Consumo recuerda que en rebajas los productos deben mostrar el precio original y el reducido

Son muchos los establecimientos que adelantan a junio el periodo de rebajas de verano. Las personas consumidoras aguardan a este momento para aprovechar los precios reducidos en multitud de productos.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recalca que los derechos de las personas consumidoras y usuarias son exactamente los mismos, se trate o no de un periodo de rebajas.

Consumo subraya la importancia de una planificación previa. Es recomendable hacer una lista con los productos que se necesitan y fijar un presupuesto para evitar caer en compras compulsivas o impulsivas. También es importante que se compare el producto en diferentes establecimientos, atendiendo no sólo a su precio, sino también a su calidad. 

Todo establecimiento que anuncie rebajas está obligado a tener como mínimo la mitad de sus productos rebajados. Al ser el precio el elemento que más va a captar la atención de las personas consumidoras, los comercios deben exhibir con la mayor claridad posible, junto al precio habitual u original y sin superponerlo, el precio rebajado del producto. 

Además, los productos o artículos rebajados tienen que estar debidamente identificados y diferenciados del resto de productos no rebajados.

Consumo recuerda que debe sospecharse de aquellos productos con precios excesivamente rebajados, ya que posiblemente escondan algún defecto o tara.

En rebajas, como en cualquier época del año, lo publicitado por un comercio (sea físico o electrónico) es obligatorio y vinculante. 

Además, el establecimiento tiene obligación de informar de los posibles cambios en su política comercial de devoluciones en época de rebajas. 

Aunque no están obligados a aceptar el cambio o la devolución de los productos, la ley sí obliga a su devolución cuando el producto presente algún tipo de defecto. En este caso, sí se tiene derecho a la devolución del dinero.

En cambio, cuando no hay defecto en el producto, el comercio no tiene la obligación de devolver el importe si no desea hacerlo, y puede ofrecer alternativas como cambiarlo por otro artículo o por un vale sin caducidad.

Si se tratara de una compra a distancia (teléfono, internet…), se dispone, por regla general, del derecho de desistimiento, pudiéndose devolver el producto adquirido en un plazo de 14 días naturales.

En cuanto a la garantía de los productos que se venden en rebajas, es la misma que tienen esos mismos productos fuera del periodo de rebajas: tres años para los productos nuevos.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo, ambos en horario de atención de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 15.00 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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