Los hermanos Regina y Antonio tienen Altas Capacidades. Regina, con sólo 13 años, estudia Estadística y Álgebra en la Universidad
Regina y Antonio son dos hermanos nazarenos que tienen Altas Capacidades.
Regina con tan sólo 13 años ha sido admitida para el curso 2024/25 en la Universidad Pablo de Olavide donde estudia Estadística y Álgebra.
Fue detectada de Altas Capacidades a los 6 años en el colegio Alminar por su tutora que observaba un alto ritmo de aprendizaje, un avanzado nivel competencial y a su vez excesivo movimiento, alta distraibilidad y signos de aburrimiento, según nos explica su madre, Regina del Val González.
“Su deseo de aprender no tiene límites y gracias a su talento y a la gestión y asesoramiento de la asociación AEST, está viviendo una de las mayores experiencias de su vida”, indica la progenitora.
Actualmente, Regina cursa 2° de ESO en el Colegio San Hermenegildo y se forma en Estadística y Álgebra en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Informática en la UPO, “desarrollando así su pasión por las matemáticas”.
“El inicio ha sido un reto ya que ella no conocía la base de la Estadística, pero para ella eso no ha sido un problema, ha buscado información en libros y se ha hecho apuntes para su propia comprensión. El profesor es muy atento y los compañeros la han acogido como una más del grupo, se siente muy cómoda con ellos”, indica su madre.
De pequeña, uno de sus sueños era ir a China, cosa que consiguió con 8 años y repitió a los 9, estuvo en Ningbo y Guanhzou trabajando como modelo.
“Su talento natural para la fotografía le ha brindado la oportunidad de viajar a muchos países: Turquía, Reino Unido, Italia, Polonia, etc. trabajando para firmas como Zara, Mango, Carolina Herrera, Massimo Dutti, Il Gufo, H&M, Lefties, El Corte Inglés, etc.”, nos descubre Regina.
Entre sus hobbies está el teatro, la música y cultura coreana, aprender idiomas, los juegos de magia y los rompecabezas como los cubos de Rubik.
En el futuro, le gustaría seguir formándose en EEUU y ser profesora de Matemáticas.
Su hermano pequeño de 10 años, Antonio, también presenta altas capacidades y en su caso se las detectaron en primero de primaria. “Fuimos los padres los que nos dimos cuenta por el tipo de preguntas que hacía, la velocidad con la que memorizaba o realizaba cualquier cálculo, sumado a su alta sensibilidad”, explica su madre.
“Tras la detección de Altas Capacidades en 2° de Primaria comenzó a ampliar conocimiento con unas fichas extras, viendo que no era suficiente solicitamos una revisión de la EOE que, determinó que debía subir de curso pero debería ser progresivo y siempre que él se adaptase, no solo académicamente sino a nivel social y emocional. En 3° de primaria, empezó a subir dos horas al día a 4° y a examinarse de toda la materia de 4° con buenos resultados y al curso siguiente paso directamente a 5°. Al ser el primer caso que se daba en el colegio, fueron extremadamente precavidos, mirando siempre por el bienestar del niño. Ahora cursa 6° de primaria y estamos valorando realizar otra adaptación curricular cuando pase a ESO, pero de momento está muy integrado a su clase y lo más importante es feliz”, reconoce Regina.
Además, el año que viene, una vez en Secundaria, también tendrá acceso a la Universidad con tan sólo 11 años. Le encantaría cursar Matemáticas, de hecho, está trabajando en una teoría que cree que aún no está inventada.
Entre sus hobbies están los deportes. Actualmente, Antonio forma parte del Club de Baloncesto Ciudad de Dos Hermanas y le gusta el ajedrez, los videojuegos y Smartick, que le ayuda a desarrollar las matemáticas jugando.
De mayor le gustaría ser científico, matemático e inventor.
Regina y Antonio dicen sentirse afortunados por su alta capacidad de aprender y adquirir conocimientos.
La AEST
Tal y como afirma su madre, Regina del Val, la Asociación Española de Superdotados y con Talento (AEST) ha sido un gran apoyo.
Esta asociación actúa en ayuda y defensa de las personas de altas capacidades y talentos. AEST es una asociación de ámbito nacional y sin ánimo de lucro.
Su fin es dar servicio y ayudar al colectivo de altas capacidades y talentos: menores y sus familias, así como adultos, tanto socios, como usuarios de forma completamente altruista.
AEST con sus programaciones fomenta el desarrollo de la parte social y emocional, no se pretende adelantar contenidos curriculares y sí fomentar distintos desarrollos como: enseñarle a no sentirse diferente y poder ser como es, en sus diferencias con los demás y entre sus pares; fomentar el pensamiento creativo, como el razonamiento lógico; favorecer actitudes de cooperación frente a actitudes competitivas, o baja autoestima; información continua; formación de padres, mediante talleres, conferencias y todo aquella información que acontece sobre las AACC, leyes, normativas, becas…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130. Sin embargo, los test de inteligencia no son exactos y hoy en día los especialistas en el diagnóstico de la Alta Capacidad no tienen en cuenta únicamente este dato; esto es debido a que no creen que exista un punto de corte igual para todos. Por eso, valoran esta medida (el CI) como un indicador más, dando lugar a una evaluación multi-dimensional (no sólo psicométrica), que tiene en cuenta otros indicadores cuantitativos y cualitativos como son la creatividad, el estilo de aprendizaje, el desarrollo evolutivo, y otras características propias de la alta capacidad.
Los estudios más recientes se alejan de este rígido baremo y prefieren referirse a los niños/as de Altas Capacidades como aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de niños de su edad.
Más información sobre la asociación en la web.