Ricardo Acuña, presidente de la WASG

0
Ricardo Acuña

Ricardo Acuña explica que el objetivo de la entidad que preside es “desparramar deportes y juegos alternativos e inclusivos por el Mundo”

Ricardo Acuña es el presidente de la World Organization of Alternative Sports and Games (WASG), la Asociación Mundial de Deportes y Juegos Alternativos.

Ha visitado Dos Hermanas de la mano de Juan Roca, creador de pinfuvote en la ciudad, con el objetivo de organizar algún evento en torno a los deportes alternativos.

Ricardo Acuña es argentino y en su país ha sido el creador de multitud de deportes alternativos dado que desde pequeño ha unido dos de sus pasiones: la geografía y los deportes, investigando los deportes a los que se jugaba en cada país por más remoto que fuera.

A los 13 años se compró la Enciclopedia del Deporte de Salvat donde encontró tres deportes alternativos.

A los 16 años conoció el Bádminton y a los 21 años comenzó a viajar con la selección por todo el Mundo y comenzó a encontrar deportes. En 1996, se centró en ocho deportes y comenzó a enseñar a profesores.

Técnico en Recreación Comunitaria, trabaja para profesores de Educación Física. “Soy el que diseña todas las cosas raras en Argentina. Hemos podido iniciar 36 deportes alternativos en Argentina que luego se hicieron asociaciones”, explica.

Desde los 11 hasta los 44 años jugó al Rugby, según explica Ricardo Acuña, y afirma que “no siempre el deporte es salud, a veces, depende del deporte. En ajedrez no te quiebras nada” (risas), ya que tiene 18 fracturas por todo el cuerpo.

Está especializado en bádminton, lacrosse y box lacrosse, fútbol australiano (footy), rugby, indiaca, korfball, intercrosse, tug-of-war, court handball, kabaddi, pallapugno, hit ball, spam takraw y ring ball.

Ha jugado, como deportista, a: fútbol, bádminton, lacrase, rugby, court handball, fútbol australiano, kabaddi, crossminton y kin-ball; y ha sido entrenador de bádminton, lacrosse y kabaddi.

Además, desde 2008 hasta 2023 ha participado en 104 congresos y actividades académicas en calidad de ponente u organizador.

Durante su visita a la ciudad Ricardo Acuña se ha reunido con la Delegada de Deportes, Victoria Tirsa Hervás; también ha mantenido encuentros con el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, con CEU San Pablo, con el Sadus de la Universidad de Sevilla, con la UPO y la Universidad Loyola, entre otros organismos.

Ricardo Acuña responde a nuestras preguntas:

¿Qué son los deportes alternativos?

Los deportes alternativos son una combinación de deportes emergentes, creados hace menos de 50 años, como es el caso del pinfuvote, acá; de juegos ancestrales, juegos populares y tradicionales y deportes nacionales de otros lados. Son deportes no hegemónicos, ese que no mira nadie, ese que está oculto, etc. Está fuera de esos circuitos porque tiene muchos caminos por recorrer.

Mucha gente cree que los deportes alternativos son menores, es un complemento, para algún campamento… Y no. Es una rama del deporte que puedes elegir para toda la vida. Al lado de los hegemónicos son muy nuevos pero no quiere decir que no tengan futuro. 

Mucha gente los considera un juego, ese desprecio, dicen: “deporte es el fútbol, la natación…” pero también tuvieron un comienzo. Esa desvalorización constante es un combustible para mí. 

Kabaddi lo juegan más de 500.000 personas en todo el mundo, sobre todo en Asia, hay que mirar de dónde nace todo. Son hermosos los deportes.

¿Es importante la difusión y dar a conocer la existencia de los deportes alternativos?

Los profesores de Educación Física hace 40 años que tienen el mismo programa. 12 deportes como máximo, los mismos: fútbol, voley, natación, ciclismo… No tienen nada que ver con la modernidad. Ahí empezaba mi labor, tengo que meter esto en todas las casas de estudio. Tarea que sigo hasta hoy. En Argentina, se cursa un par de asignaturas sobre deportes alternativos y hay dos o tres universidades que siguen la carrera de Educación Física y tienen deportes alternativos. Y hay gente que se está especializando. 

Los profesores nuevos parece que han cambiado. Ya no ven a la clase como un rebaño si no que ve 30 personas con sus particularidades. No vamos todos a jugar a voley. Hay chicos que no les interesa. Hay diversidad.

Para mí, la película ‘Campeones’ debería ser obligatoria en Secundaria. Visibilidad, integración, inclusividad, valores… La integración es práctica no teórica.

En Argentina cuento con dos youtubers, muy conocidos. Hay un vídeo, me lo hizo el youtuber más famoso de Argentina, dijo “jugando deportes raros”, más de un millón de visitas en días. Un vídeo mío en el que enseño a jugar un deporte en Argentina puede tener 20.000 visualizaciones en el año. Los youtubers nos permite que la juventud nos conozca. Nos da visibilidad.

¿Qué beneficios o ventajas tienen los deportes alternativos?

La igualdad ante un deporte nuevo y desconocido. La curiosidad te hace probar. Nadie sabe, no se discrimina, no se aísla a nadie. Nadie juega bien o mal. Es algo igualador. Si 30 personas no saben jugar a un deporte son iguales, ahora si 15 saben y 15 no, algo pasa.

(En este punto Juan Roca reconoce que pinfuvote nació así. Estaba enseñando voleibol a sus alumnos, al formar los equipos para jugar, tres alumnos se quedaron fuera y reivindicaron su derecho a jugar. Ahí se le despertó la conciencia a Juan Roca e ideó el pinfuvote. Fue en el colegio La Motilla en 1992).

¿Cuántos deportes alternativos puede haber en todo el mundo?

Cada país tiene su listado. En Argentina, por ejemplo, la petanca es un deporte alternativo. Hay 595 deportes alternativos en Argentina. En España hay 513. En la lista de la Word Organization Alternative Sports and Games, la asociación que presido, en la que participan 38 países, hay 434 deportes entre los que está el pinfuvote. 

Pinfuvote se juega ya en 15 países del mundo, en España y en 14 países más, cosa que la gente no sabe, y sólo hay dos deportes más que se juega en más de 10 países. Está entre los tres únicos deportes de España que son jugados en más de 10 países. Y por qué es eso ¿porque es feo? No. Justamente porque es lindo, es integrador, inclusivo, 100% económico, con un balón de goma-espuma y una cuerda ya puedes jugar, en cualquier sitio. Juan (Roca) es un motor incansable pero nadie es profeta en su tierra.

Otra ventaja de los alternativos es que con una pelota de Voley puedes hacer 30 deportes. Jugar 30 deportes con el mismo elemento. En los alternativos se da alternativas.

¿El objetivo de los deportes alternativos es llegar a ser deporte olímpico?

Puede que alguno despegue. Algunos que lleguen a alto rendimiento. De los 434 deportes alternativos cada uno persigue sus propios sueños. La palabra mágica acá es juego. Que la gente tenga más opciones de jugar. Separarlo bien de los juegos clandestinos, de azar… Una vez que vos está jugando la persona está feliz y si está feliz está abierta a otras cosas. Tiene que jugar. Todos los alternativos tienen esa manera de jugar, con respeto hacia el otro, con tarjetas verdes para premiar las buenas acciones, que hacen algo bueno por el juego, la deportividad. Todos los deportes alternativos tienen árbitros educadores.

¿Qué objetivos tiene la asociación que preside?

El desarrollo, divulgación, capacitación y alto rendimiento de los deportes alternativos. Desparramar deportes y juegos alternativos e inclusivos por el Mundo. Que la gente sepa que hay vida después del fútbol, hablando de modo irónico, como todo argentino, me encanta el fútbol, soy un fanático. 

Otros objetivos son la defensa, puesta en valor, desarrollo y promoción de los Deportes Tradicionales, Autóctonos y Juegos Ancestrales así como la promoción de hábitos saludables y defensa del derecho al juego. 

Además de deportes en la asociación se recogen juegos alternativos, ¿Qué son los juegos alternativos?

En los juegos alternativos no tiene cabida el azar. Hay que separar el tema de juego y apuesta. Jugar es bueno apostar es malo. La ludopatía es una enfermedad cada vez más extendida.

Los juegos alternativos sirven para trabajar la mente, nuestra parte fundamental, la cabeza. El Sr. Alzheimer si vos no trabaja el cerebro viene a visitarte. Hay que ejercitar el músculo que tenemos por encima de los hombros o se llena de telarañas, hay que pensar. Juegos de mesa, crucigramas, sudoku… El deporte trabaja el cuerpo y el juego la cabeza.

El phygithal en Rusia conjuga lo físico y lo digital, es fantástico. Los rusos utilizan esta fórmula, primero juegas en el móvil a un juego, 10 minutos, y después pasas a la cancha, a jugar de manera física. Y gana quién más puntos consiga en ambas fases.

¿Qué le ha traído a España como máximo representante de la WASG?

Tres proyectos. Organizar el Mundialito que se celebrará el próximo año en el País Vasco en el que participarán 10 deportes alternativos entre los que estará el pinfuvote. Habrá pinfuvote, Kabaddi, Goubak, Datchball, Artzikirol, Ringo Sport, Dueball, Ringball, Cacheball y Poulball.

Por otro lado, el Congreso Mundial de Deportes Alternativos, y, por último, unas jornadas de introducción.

Entre los proyectos futuros de la asociación mundial de juegos alternativos está mudar su sede oficial, actualmente en Australia, y entre las posibilidades para albergarla se está estudiando España.

Más información sobre la World Alternative Sport and Game que preside Ricardo Acuña en la página web.