“Con el baile flamenco muestro lo que siento, es mi forma de expresarme”
Rocío Gutiérrez aprendió a bailar sevillanas cuando era pequeña. Poco a poco se dio cuenta que quería dedicarse al mundo del flamenco, mostrando sus enseñanzas. Tiene su propia escuela y el sábado actuará en el Teatro Municipal en el programa del XVI Festival de Academias de Baile Flamenco.
¿Qué vas a presentar en el Teatro Municipal?
Presento el espectáculo titulado ‘Siete lunas’. En este incluyo soleá por bulerías, tanguillos de Cádiz, alegrías, bulerías, rumbas y sevillanas. Un variado completo, con un poco de todo. Este es el tercer año en el que participo y he ido ampliando el programa de las coreografías; poco a poco subimos el nivel.
¿Llevas mucho tiempo preparando el espectáculo?
Prácticamente todo el año. Desde que empezamos los ensayos y lo preparamos y lo vivimos con mucha ilusión. Disfrutamos bastante aunque hay que dedicarle tiempo y requiere esfuerzo, disciplina, sacrificio, paciencia,… pero compensa. Además, de un año a otro ya se piensa en este momento del Teatro. De hecho, en cuanto terminemos con ‘Siete lunas’ ya tengo pensado vestuario y algunas cosillas más para la siguiente edición.
¿Qué significa el flamenco en tu vida?
Con el baile flamenco muestro lo que siento, es mi forma de expresarme.
¿Desde cuándo te dedicas profesionalmente a este mundo?
Con la Academia llevo desde 2005. Antes fui monitora en el antiguo Patronato de Deportes. Pero quería tener mi propia escuela y mi propio ballet para montar espectáculos. Ahora tengo unos 60 alumnos, con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años y el ballet lo conforman diez personas, nueve mujeres y un hombre.
En la escuela imparto, sobre todo, sevillanas y también flamenco, depende de los grupos. Suelo meter fandangos, tangos,… Hay muchas personas que quieren aprender, otras que se acercan porque es una buena forma de hacer ejercicio a la vez que aprenden a bailar, otros, hacen grupos de amigos y quedan ,…Todos tienen en común que les gusta el baile.
¿Dónde te has formado?
Yo empecé cuando era pequeña a aprender a bailar sevillanas con Conchi Rando. Luego pasé al ballet y después decidí que quería dedicarme a esto. Entonces, con 17 años, me fui a la Escuela de Danza de Matilde Coral y allí aprendí danza española y flamenco. Bueno, y sigo aprendiendo, porque sigo yendo a cursos que imparten grandes figuras, seminarios,… Sigo en continua formación.
Además de las clases, ¿bailas en otros lugares?
Acompaño a CTV Teatro en algunos de sus montajes y con ellos he estado en Bilbao, Málaga,… Además, en Sevilla, vamos a diferentes peñas como Torres Macarena o La Casa del Canastero.
Otros lugares para actuar
Rocío Gutiérrez ya tiene cerradas otras actuaciones con el espectáculo
‘Siete lunas’, y habrá algunas fechas más por venir.
Así, por ejemplo, en la Feria de Dos Hermanas, estarán el viernes, 4 de mayo, a las 22.30 horas, en la caseta de la Peña Cultural y Flamenca Juan Talega.
También acudirán, en septiembre, a la Feria de Utrera.
Ahora, todo su esfuerzo se encuentra centrado en la actuación del próximo sábado, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, escenario en el que estrenará este espectáculo.