La nueva novela de Rosario Izquierdo se presentará el miércoles, día 24 de abril, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural La Almona
Rosario Izquierdo presenta su nueva novela en el marco del Encuentro con Escritoras de Hoy. La escritora ha publicado ‘Pasión Nails’ de la mano de Alianza Editorial.
Rosario Izquierdo estará acompañada en el acto por la autora Charo Torres.
Previamente, este jueves, a las 19.00 horas, presentará la novela en la Librería Rafael Alberti de Madrid, acompañada por la escritora Elvira Navarro. Mañana viernes, 19 de abril, participará en ‘La Noche de los Libros’ en la Biblioteca Pública Luis Martín-Santos de la Villa de Vallecas en un evento gráfico literario acompañada por Natalia Carrero.
Sinopsis de ‘Pasión Nails’
Una mujer. Un barrio al que no va nadie. Una revolución de colores. A Pepa se le cae la casa encima estos días: ha pasado los cincuenta, le ronda una menopausia incómoda, la sensación de invisibilidad que da estar en paro y mandar CVs sin respuesta, un marido al que llama el santo Job y una hija que cada día la necesita menos. Así que se echa a la calle a pasear donde nadie la conozca, a darse pena a sí misma, a no pensar. Y en uno de estos itinerarios se topa con el rótulo fluorescente de un salón de manicura, el tipo de sitio al que una mujer como Pepa no ha entrado en su vida. Las uñas de colores cambian en muchos sentidos la vida de Pepa y la de las mujeres que atienden ese salón, Pasión Nails, donde se forjan unos vínculos inesperados que nos hablan de privilegio, de clase, de género y de generación. Una historia sencilla en el mejor sentido, que sucede aquí y ahora, y que nos descubre un mundo en el barrio de al lado.
¿Quién es Rosario Izquierdo?
Rosario Izquierdo (Huelva 1964) ha crecido en Riotinto, de donde procede toda su familia. Ha trabajado como socióloga en zonas desfavorecidas de Madrid, Sevilla y Huelva. Tiene experiencia como articulista semanal, así como diversos premios de relato, poesía y cuento infantil.
Actualmente imparte talleres de escritura creativa con perspectiva de género en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Delegación de Igualdad), convencida de que cualquier mejora laboral, cultural o relacional en la vida de una mujer desencadena cambios significativos en su entorno y por tanto en la sociedad.
En 2013 publicó con gran éxito de crítica ‘Diario de campo’ (ed. Caballo de Troya), una novela insertada en ese contexto. La publicación de ‘El hijo zurdo’ (Comba, 2019) confirmó todas las expectativas.
Ambas novelas comparten temas como la maternidad temprana y el potencial de las redes de apoyo entre mujeres de diferentes clases sociales. En 2023 se estrenó en Movistar+ la serie del mismo título, adaptada por Rafael Cobos y protagonizada por María León.
Su novela ‘Lejana y rosa’ (Comba, 2021), inspirada en Riotinto, su paisaje y su historia, aborda la colonización británica y el movimiento obrero en las minas de Andalucía Occidental, así como la transición política española, a través de la voz de una mujer adolescente que busca su lugar en el mundo.
Con su obra más reciente da el salto a una gran editorial como Alianza. Pasión Nails (Alianza Editorial, 2024) sale a la venta el 18 de abril de 2024.
Rosario Izquierdo responde a nuestras preguntas:
Hoy sale a la venta su nueva novela, ¿Qué nos puede contar de ella?
‘Pasión Nails’ cuenta la historia de Pepa, una escritora de 50 años en búsqueda activa de empleo, con un matrimonio de larga duración, que atraviesa una especie de crisis existencial, que siente que algo le falta a su vida. Un día, en un paseo a la desesperada por un barrio marginal, encuentra un salón de manicura, pide cita, se hace clienta y eso desencadena una serie de encuentros y desencuentros con las mujeres de allí.
¿Ha cambiado la temática respecto a sus obras anteriores?
Creo que no elegimos del todo los asuntos literarios de nuestras novelas. Suele haber un componente inconsciente que se impone, al menos en mi caso. Mis novelas reflejan mis preocupaciones e inquietudes ante la vida: lo que observo, lo que deseo, lo que imagino, lo que quizás no me atrevo a realizar en la vida pero que el territorio de la literatura hace posible.
En ‘Pasión Nails’ siguen apareciendo asuntos como el encuentro entre mujeres diferentes, la maternidad temprana, la vida en pareja. Pero la historia que se cuenta es completamente distinta. Esta vez me detengo más en los personajes masculinos y en temas como la homofobia.
¿Qué mensaje quiere transmitir con este nuevo libro?
Tampoco soy consciente de querer transmitir un mensaje concreto. Escribo para explorar sobre esos asuntos y comprenderlos mejor, y que el lector me acompañe si quiere. Eso sí: aunque explore desigualdades de clase y género, siempre pretendo dejar un relato abierto a la esperanza. En ‘Pasión Nails’ he querido reflejar las fortalezas y las alegrías de la gente pobre o con pocos recursos, porque a veces siento que, como lectora, ya he tenido suficiente de penas y alegrías de gente rica.
Háblenos de su protagonista, ¿Las mujeres de hoy en día se pueden sentir identificadas con ellas?
Creo y espero que sí. ¿Quién no se ha sentido alguna vez desubicada en el mundo? Llegas a los 50 y ves que lo que esperabas de joven no se ha cumplido, tu vida está manga por hombro, tu cabeza por dentro sigue siendo una olla a presión y tu cuerpo con michelines no es como se supone que debería ser. Pepa es una de tantas.
¿Por qué ese título?
Bueno, eso se explica ya en la primera página. Se trata del nombre del salón de uñas del que Pepa se hace clienta fiel.
¿Es ficticia o está basada en hechos reales?
Mi escritura es una amalgama de vida y literatura que ni me molesto en desenredar. Sería casi imposible, y un esfuerzo inútil, aislar la ficción de la realidad. Invento mucho aunque no lo parezca. Si escribimos en primera persona y parece todo real, es que algo estamos haciendo bien.
¿Es más fácil escribir un libro una vez que ya has publicado o igual de difícil?
Nada de fácil: es igual de complicado, sobre todo si no te quieres repetir y pretendes abrirte a nuevos territorios, ofrecer algo nuevo. El vértigo es el mismo y a veces más. Yo aspiro a la sencillez y el resultado puede parecer fácil, pero hay detrás muchas incertidumbres, algunos miedos y sobre todo mucho trabajo de reescritura. En todo caso, escribir no debe ser un sufrimiento sino una aventura emocionante.
¿Tiene en mente algún otro proyecto literario?
Claro. Creo que llevo toda la vida con proyectos literarios en mente. Hay, entre otros borradores, una novela ya iniciada que me gustaría retomar. De hecho, ‘Pasión Nails’ salió de esa novela, pero ese salón de uñas y lo que allí sucedía comenzó a crecer tanto que entendí que merecía una novela completa. Estoy deseando que llegue el verano para poder dedicarle a la otra historia todo el tiempo que necesita.
Rosario Izquierdo presentará su novela en Dos Hermanas, el próximo miércoles, día 24 de abril, en el Centro Cultural La Almona, a las 18.00 horas.