Salud Responde atiende consultas informativas en la campaña de la alergia

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Salud Responde

Hasta el mes de julio permanecerá activa la campaña de la alergia

Ha comenzado la campaña de la alergia al polen en el servicio Salud Responde, concretamente a través de su App y de su teléfono (955 54 50 60).

La campaña de la alergia de Salud Responde, de cuatro meses de duración, es un servicio de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul…) por provincias, y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.

Salud Responde dará respuesta a las solicitudes que lleguen de los casi 4 millones de personas usuarias que tienen descargada la app. El año pasado, desde esta misma vía, los usuarios solicitaron un total de 107.918 peticiones de información sobre los niveles de polen y sobre cómo actuar ante crisis de alergia. A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

«Programa Aire»

Por otro lado, y como parte de la campaña de alergia, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias ha puesta en marcha el «Programa Aire». Este procura una asistencia ágil y rápida a las personas con asma grave o que hayan padecido un shock anafiláctico agudo que necesiten atención urgente.

Ante una crisis de ahogo, el 061 aconseja intentar relajarse, apartarse de inmediato de la causa que está provocando la situación y si hay humo u olores en el ambiente, abrir una ventana. En el caso de que la persona esté sola, debe solicitar ayuda y en una posición y situación cómoda respirar profundamente y usar la medicación que su médico le haya indicado. Si mejora, debe estar en reposo una hora. Si la sensación de ahogo se mantiene tras pasados 15 ó 20 minutos es recomendable volver a usar el broncodilator y avisar al 061, desde donde se le darán los consejos a seguir mientras llega la ayuda.

El «Programa Aire» está desarrollado en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas. Es de inscripción voluntaria y gratuita, y está dirigido a todas aquellas personas asmáticas que hayan requerido ingresar en las unidades de cuidados intensivos o que hayan sido hospitalizadas por asma grave, al menos una vez en el año anterior; a personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardiaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas y obesas; a los menores de 5 años que hayan padecido bronquiolitis, así como a las personas con anafilaxia (alergia muy grave) por picaduras, ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso hospitalario. Los pacientes que deseen beneficiarse de esta iniciativa pueden acceder a toda la información sobre el programa a través de la app Salud Responde o desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.